fbpx

Curso de dirección práctica de proyectos ágiles con Scrum

El más reconocido e internacional método ágil

Curso de dirección práctica de proyectos ágiles con scrum

El más reconocido e internacional método ágil

La hoja de ruta del curso de dirección práctica de proyectos ágiles con Scrum

Los 24 pasos que componen nuestra hoja de ruta te permitirán dirigir profesionalmente tus proyectos ágiles teniéndolos siempre bajo control

Entender que es Scrum, su fundamento metodológico y su aplicación en tus proyectos

Antes de aplicar Scrum a la dirección de tus proyectos ágiles tienes que entender sus razones de ser y su fundamento metodológico una vez entendido su aplicación será mucho más sencilla

Paso 1. Comprender y aceptar el marco de trabajo Scrum.

Es el más popular métodos ágiles   iterativo, rápido, flexible y eficaz ofrece continuamente valora lo largo del proyecto.

Es compatible con el desarrollo de productos y servicios en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto.

Paso 2. Asimilar los principios de Scrum.

En Scrum las decisiones se basan en la observación y en la experimentación.

Este principioenfatiza la filosofía central de SCRUM con base a las tres ideas principales de transparencia, inspección y adaptación.

Paso 3. Asimilar los aspectos de Scrum.

Son los temas que siempre están presentes en Scrum.

Entre otros son la organización,  los roles, centrales y no centrales, la justificación del negocio y la entrega temprana de resultados con valor. 

Paso 4. Entender el por qué de las 5 etapas y los 19 procesos de Scrum.

Los procesos de scrum abordan las actividades a realizar y el flujo del proyecto.

 Estos 19 procesos fundamentales de scrum se agrupan en cinco etapas.

La etapa de activación 

Paso 5. Crear la visión del proyecto.

En este proceso se revisa el caso de negocio del proyecto  y se crea  la visión del proyecto.

Esta visión del proyecto proporcionará un enfoque, una guía, a seguir durante todo el proyecto. 

Paso 6. Identificar al Scum Master y a los interesados.

En este proceso se identifica al Scrum Master y a los interesados que pueden influir y opinar durante el desarrollo del proyecto y a su finalización.

Paso 7. Construir al equipo Scrum.

En este proceso se identifican a los miembros del Equipo Scrum.

Normalmente el Product Owner es el responsable  de la selección de los miembros del equipo en colaboración con el Scrum Master.

Paso 8. Desarrollar épicas.

En este proceso la declaración de visión del proyecto sirve como base para el desarrollo de épicas.

Se pueden llevar a cabo reuniones de grupos de usuarios para hablar sobre las épicas adecuadas.

Paso 9. Crear el backlog y la priorización del producto.

En este proceso se refinan y se crean las épicas, después se priorizan para crear un backlog priorizado del producto para el proyecto.

En este punto también seestablecen los criterios de terminado.

Paso 10. Realizar la planificación de la lanzamiento.

Revisarás las historias de usuario en el product backlog del producto y desarrollarás un cronograma de planificación del lanzamiento.

Es un programa de implementación por entregas sucesivas. En este proceso también determinarás la duración del sprint.

La etapa de estimación 

Paso 11. Crear las historias de usuario.

Crearás las historias de usuario y sus criterios de aceptación. Las historias de usuario generalmente las escribe el Product Owner.

Están diseñadas para asegurar que los requisitos del cliente estén claramente representados y sean bien comprendidos por todos los stakeholders

Paso 12. Estimar las historias de usuario.

En este proceso el Product Owner aclara las historias de usuario para que el Scrum Master y el equipo Scrum puedan estimar el esfuerzo necesario para lograr el resultado descrito en cada historia de usuario.

Paso 13. Comprometer las historias de usuario.

En este proceso, el equipo Scrum se compromete a entregar al Product Owner las historias de usuario aprobadas para un sprint.

Al resultado de este proceso se le llama las historias de usuario comprometidas.

Paso 14. Identificar las tareas.

En este proceso las historias de usuario comprometidas se desglosan en tareas  específicas y se organizan en una lista de tareas a realizar.

Paso 15. Estimar las tareas.

En este proceso el equipo principal de Scrum estima el esfuerzo necesario para cumplir con cada tarea en la lista de tareas.

El resultado de este proceso es una Effort Estimated Task List

Paso 16. Crear el backlog del sprint.

En este proceso el equipo principal Scum elabora un sprint backlog que contiene todas las tareas a ser completadas en un sprint como parte de la reunión de planificación del sprint.

La etapa de implementación

Paso 17. Crear los entregables.

El equipo Scrum trabaja en las tareas del sprint backlog para crear los entregables del sprint.

Se utiliza un tablero scrumboard para una mejor comprensión, los impedimentos que se encuentran se incorporan a un registro de impedimentos.

Paso 18. Realizar el daily standup.

Diariamente se realiza una reunión corta y altamente focalizada conocida como Daily Standup.

Es aquí donde los miembros del equipo Scrum se actualizan en lo  referente a sus progresos y sobre los impedimentos que encuentran.

Paso 19. Refinamiento del backlog priorizado del producto.

El backlog priorizado del producto se actualiza y se refina.

Se puede considera realizar una reunión de revisión  en la que se analiza cualquier cambio o actualización al backlog.

La etapa de revisión

Paso 21. Demostrar y validar el sprint.

El equipo Scrum muestra los entregables del sprint al Product Owner y a los stakeholders relevantes en una reunión de revisión del sprint.

El propósito de esta reunión es asegurar que se obtenga la aprobación y aceptación del Product Owner respecto a los entregables elaborados en el sprint.

Paso 22. Hacer la retrospectiva del sprint.

El Scrum Master y el equipo Scrum se reúnen para analizar las lecciones aprendidas durante todo el Sprint.

Esta información se documenta en forma lecciones aprendidas que pueden aplicarse a futuros sprints. 

La etapa de lanzamiento

Paso 23. Liberar los entregables.

Los entregables aceptados se entregan a sus destinatarios.

En un documento denominado acuerdo de entregables funcionales se documenta la conclusión satisfactoria del producto del proyecto.

Paso 24. Hacer la retrospectiva del proyecto.

Con este proceso se concluye el proyecto, los interesado se reúnen para hacer una retrospectiva del proyecto e identificar las lecciones aprendidas.

Estas lecciones actualizan el scrum guidance body (SGB) que se podrán utilizar en proyectos futuros.

¿En que radica tu éxito como project manager?

En conseguir que el resultado de tus proyectos sea la traslación de sus expectativas a una realidad que demuestre que el esfuerzo del proyecto ha sido un éxito y que, por lo tanto, bajo tu dirección, también serán un éxito los proyectos futuros

Las características del curso

El método que utilizamos en nuestros proyectos profesionales

Acceso directo

Con acceso directo al curso para que puedas comenzar inmediatamente.

Webinar en directo y grabados

Podrás asistir y preguntar en directo o verlo grabado e interactuar en el foro.

Aclaramos tus dudas

Te ayudaremos nuestro campus privado y en los webinar de dudas en directo.

Los que te vamos a acompañar durante el curso

Nuestro trabajo consiste en ayudarte a generar riqueza a través de tus proyecto, porque solo cuando generamos riqueza estamos en condiciones de participar de ella

Cristina Morena.

Coordinadora académica de Nextop-HMD.

Con 15 años de experiencia es Directora de Proyectos especializada en el sector de la moda y el  lujo.

Fundadora y CEO de Pinkstar.shop

Javier Sanz.

Director de Proyectos, profesor de Nextop-HMD.

Con 30 años de experiencia fue actor principal en la implantación del PMI en España.  Ha formado a más de 4.000 alumnos que han obtenido la certificación  internacional  PMP-PMI.

Julio Macías.

Project Manager, profesor de Nextop-HMD.

Con más de 25 años de experiencia, desde hace 11 reside en Arabia Saudí donde dirige Proyectos y Programas de gran envergadura en diferentes  sectores.

Roberto Sanz.

CEO de Nextop-HMD.

Director de Proyectos especializado en el sector de la formación, con 25 años de experiencia ha sido pionero en la implantación en España de los primeros programas de éxito en metodología online.

Las preguntas más frecuentes

  • ¿Cuando comienza?

Ahora mismo tan solo tienes que acceder al curso y seguir las indicaciones de los webinar.

  • ¿Cómo es vuestro método?

Nuestra profesional hoja de ruta te enseña a dirigir tus proyectos scrum a través de 24 pasos lógicos y contrastados.

  • ¿Duración y dedicación?

Te recomendamos que te tomes entre 2 y 3 meses con una dedicación de unos 30 minutos diarios.

  • ¿De quién voy a aprender?

De project manager profesionales que te trasladarán su conocimiento y su experiencia.

  • ¿Puedo realizar preguntas?

Por supuesto, de ellas aprendemos y nos retroalimentamos. Para ello utilizaremos el foro del campus virtual y los webinar en directo.

  • ¿Conseguiré un certificado?

Expedido por nextop que acredite tus conocimientos y su practicidad y, si lo deseas, puedes examinarte para Scrum Master.

  • ¿Tenéis experiencia?

Es el método que utilizamos en nuestros propios proyectos profesionales. 

  • ¿Tiene parte síncrona?

Sí, 10 webinar en directo para tener un trato personal, por eso la asistencia no es obligatoria aunque muy recomendable.

  • ¿Puedo pagarlo a plazos?

Sí, en 3 pagos, en el momento de la matriculación más 2 mensualidades consecutivas.

Las opiniones de tus compañeros

Ejemplos de proyectos dirigidos por nuestros alumnos

Profesionalízate

Dirección práctica de proyectos ágiles con Scrum
€550
450
  • Certificado de finalización
  • Acceso campus virtual
  • Material Bibliográfico
  • Foro de comunicación
  • 2 webinars en directo
  • 2 proyectos de ejemplo
Precio Especial