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Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Para dirigir proyectos en cualquier sector, de cualquier envergadura y en cualquier lugar del mundo

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Para dirigir proyectos en cualquier sector, de cualquier envergadura y en cualquier lugar del mundo

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

La dirección de proyectos profesional es una disciplina que afecta a todos los sectores y en  todos los países, es la única manera de garantizar la satisfacción de aquellos que te encargan sus proyectos.

Con este curso online, alineado con el Pmbok e impartido por project manager profesionales, adquirirás el conocimiento práctico que te permitirá afrontar tus proyectos con confianza y profesionalidad.

La hoja de ruta del curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Los 43 pasos que componen nuestra hoja de ruta constituyen el camino a seguir en un proyectos profesional y están alineados con el Pmbok 6º edición.

En la dirección de proyectos solo cuentan los resultados, por lo tanto, para garantizarte la aplicabilidad del conocimiento vamos a ver la implementación práctica cada uno de los 43 pasos de la hoja de ruta en varios proyectos profesionales dirigidos por los propios profesores del curso.

Las consideraciones previas al proyecto

Aquello que antecede al proyecto y aquello que afecta a la globalidad de tu trabajo como project manager, dos aspectos que debes considerar antes de comenzar la dirección del proyecto

Paso 1. El business case del proyecto.

Según el PMI, con el que este curso esta alineado, el business case es el estudio que se realiza para determinar si el proyecto merece la pena en relación, a la inversión de tiempo y coste que requiere.

Si eres un profesional independiente, o trabajas en una empresa pequeña, es muy posible que no manejes casos de negocio como tal, pero incluso en esa situación, aunque no sea un caso de negocio formal, obligatoriamente, alguien ha tenido que decidir que el proyecto merece la pena y esa simple decisión es la aprobación del caso de negocio que precede a ese proyecto.

Por lo tanto, la aprobación del caso de negocio es algo obligado, de un modo u otro, como paso previo a la puesta en marcha del proyecto y algo que todo project manager profesional debe conocer.

Paso 2. La tabla del Pmbok y sus cinco grupos de procesos.

Los proyectos profesionales se dirigen mediante una serie de procesos relacionados. En cada proceso obtenemos resultado que supondrá la entrada del siguiente y esto se repetirá hasta la finalización del proyecto.

Es el sistema que vamos a utilizar en este curso, la ejecución de cada paso entregará su resultado a la siguiente, que lo elaborará y producirá una salida que, a su vez, será la entrada del la siguiente y así hasta el último paso 40, el cierre del proyecto.

Y, todos estos pasos, se circunscriben a los 5 grupos de procesos de la dirección de proyecotos, el grupo de procesos de inicio, ejecución, seguimiento, control y cierre del proyecto.

Así funcionan los proyectos y así funciona este curso.

El inicio del proyecto

Un proyecto profesional solo comienza cuando se han  consensuado entre todas las partes un objetivo claro y alcanzable con los recursos y con el tiempo que ponen a tu disposición

Paso 3. Entender el objetivo del inicio del proyecto.

Tus proyectos deben iniciarse de una manera organizada y profesional, todo debe hacerse bien desde el primer momento, en caso contrario, los errores se multiplicarán como bolas golpeándose en una mesa de billar.

Con el proyecto se quiere conseguir algo concreto, en un tiempo determinado y con unos recursos limitados, por lo tanto, se debe definir cuanto antes, el alcance, el tiempo y el coste que se va a requerir para culminar el proyecto con éxito.

Paso 4. Identificar a los interesados del proyecto.

Se llaman interesados a aquellos que pueden influir en el proyecto o que pueden ser inflluidos por el, son aquellos que pueden opinar sobre el proyecto, sobre su resultado y sobre ti.

Tu trabajo como project manager consiste en conseguir que el resultado del proyecto, sea la traslación de las expectativas de los interesados a una realidad que les haga sentir que el esfuerzo del proyecto ha merecido la pena y que, por lo tanto, bajo tu dirección, les merecerá la pena acometer proyectos futuros.

Paso 5. Capturar los requisitos de los interesados del proyecto.

En este punto vas a aprender a capturar los requisitos de los interesados, en otras, palabras a averiguar que es lo que esperan del proyecto. Tienes que averiguarlo para poder producir un entregable a su entera satisfacción.

Nuestro objetivo en el inicio del proyecto es conseguir la autorización para que el proyecto pueda comenzar, por lo tanto, es imprescindible capturar los requisitos que el proyecto debe cumplir, aunque no sean todos si, al menos, los más importantes.

Paso 6. Elaborar el acta de constitución del proyecto.

El acta de constitución el acuerdo alcanzado con los interesados para que nadie, posteriormente, se pueda llevar a engaño posteriormente. Con su firma, los interesados se declaran de acuerdo con las líneas maestras del proyecto y se autoriza su inicio bajo tu dirección.

El acta servirá de referente durante todo el proyecto ante cualquier discrepancia sobre las líneas maestras acordadas.

Paso 7. Establecer un plan para comunicarte con los interesados.

El pmbok dedica un área de conocimiento a las comunicaciones del proyecto, tienes que pensar como  te vas a comunicar con cada interesado y luego seguir ese plan durante todo el proyecto.

Debes asegurarte que nada te sorprenda, que esa comunicación te permita conocer cualquier cambio en sus condiciones o intereses y además, que les tengas siempre debidamente informados.

La planificación del proyecto

Ya hemos dejado atrás el inicio del proyecto, has conseguido la aprobación del acta y con ello el doble objetivo que perseguías; que el proyecto fuera aceptado y que tu fueras el director asignado.

Ahora, tu trabajo consiste en hace todo lo necesario para cumplir con el acuerdo alcanzado entre los interesados.

Paso 8. El objetivo de la planificación del proyecto.

La planificación es el alma del proyecto. Un proyecto bien planificado tiene todas las garantías para ser un éxito, mal planificado, ni siquiera es un proyecto, al menos, un proyecto entendido desde una perspectiva profesional.

Para que aprendas a planificar vamos a poner en marcha una serie de pasos que sintetizan la columna de planificación del pmbok que desarrollaremos en cada uno de los pasos siguientes.

Paso 9. Las líneas base del alcance, del tiempo y del coste.

Vamos a conceptualizar las tres líneas base del proyecto, la línea del alcance, la línea del tiempo y la línea del coste. Será más adelante cuando las desarrollaremos pero antes necesario que entiendas que son, que contienen y para que sirven. Una vez que lo hayas comprendido lo tendremos mucho más fácil.

Las 3 líneas base definen la situación inicial del proyecto en alcance, tiempo y costes y nos muestran la situación ideal que hemos planificado y a la que debemos tratar de ajustarnos cuando el proyecto entre en ejecución.

Paso 10. Las matrices de requisitos, interesados y riesgos.

En el acta de constitución incluimos los requisitos, los interesados ya los riesgo de alto nivel. Recuerda que tu objetivo al elaborar el acta de era que el proyecto se aprobará y, por lo tanto, todo lo que en ella se incluye tiene como objetivo apoyar esta decisión, entonces, no era el momento de entrar en detalles técnicos.

Pero, ahora, cuando estás planificando ocurre todo lo contrario, debes definir el detalle técnico sobre cómo quieres que se haga cada uno de los trabajos para que tu equipo sepa exactamente lo que tiene que implementar.

Paso 11. El plan de dirección del proyecto.

El plan de dirección del proyecto consta de varios planes subsidiarios que vamos a planificar de manera independiente. Tenemos que hacer cada uno en el orden mostrado porque la salida de cada uno de ellos influye en el siguiente

El plan de dirección es la planificación detallada de todo lo que vamos a hacer en el proyecto respecto al alcance, al tiempo y al coste coste. Es el plan ideal al que tenemos que tratar de ceñirnos.  Además, siempre estaremos controlando  los riesgos que pueden hacer que todas las asunciones realizadas puedan venirse abajo.

Cómo planificar el alcance del proyecto

El alcance del proyecto define todo lo que hay que hacer en el proyecto en referencia al trabajo requerido, y solo el trabajo requerido, para poder completar el proyecto con éxito.

Paso 12. Del objetivo del cliente al requisito del proyecto

El objetivo del proyecto está siempre definido en el lenguaje del cliente y determina las condiciones para que el resultado del proyecto sea exitoso. Es lo que pactamos con el cliente.

El requisito es la traducción del objetivo a un lenguaje técnico que entiende nuestro equipo. El requisitos, por lo tanto, está descrito en el lenguaje de la solución.

Por lo tanto, el project manager debe trasladar el lenguaje del cliente, que está reflejado en el objetivo, a requisitos, que es el lenguaje que habla y entiende el equipo de proyecto.

Paso 13. Los tipo de requisitos del proyecto

Hemos visto en el paso anterior que los requisitos son la traducción técnica de los objetivos de nuestros clientes. Siempre están relacionados con lo que necesitas hacer para cumplir con el alcance o con el tiempo o con el coste.

Por lo tanto, todos los requisitos se deben considerar en base a las tres grandes magnitudes del proyecto, el alcance del proyecto, el tiempo del proyecto y el coste del proyecto y en función de esto existen diferentes tipos de requisitos que debes considerar.

Paso 14. Recopilar los requisitos válidos del proyecto

En el inicio del proyecto, cuando realizaste el acta de constitución, incluiste los requisitos de alto nivel con el  objetivo de informar al comité y apoyar la decisión de iniciar el proyecto.

Ahora, cuando estas desarrollando el plan de dirección del proyecto y estas inmerso en el plan subsidiario de la planificación del alcance, ha llegado el momento de capturar todos lo requisitos que el proyecto debe cumplir. Si dejas algún requisito sin capturar no formará parte del resultado del proyecto.

Paso 15. Elaborar la EDT. La línea base del alcance del proyecto

La línea base del alcance muestra todo lo que hay que saber, y que hacer, sobre los trabajos que hay que realizar en el proyecto y sobre su resultado

Está conformada por la EDT, la estructura de desglose de trabajo del proyecto, un árbol con la estructura jerárquica de todas las tareas que tenemos que hacer y del diccionario de la EDT, una documentación con la especificación de cada una de las tareas para que tu equipo no tenga ninguna duda de cómo debe ejecutar cada uno de los trabajos.

Paso 16. Elaborar el plan de gestión el alcance del proyecto

El  plan de gestión del alcance  nos guí aen el caso de que se produzcan cambios, se presenten riesgos o tengamos desviaciones respecto al alcance, es decir, muestra la manera adecuada de controlar el alcance del proyecto y reconducirlo, en caso necesario, a su nueva realidad.

El plan de gestión del alcance describe como se define , desarrolla, monitorea, controla y valida el alcance del proyecto, por lo tanto, ante cualquier duda sobre como proceder respecto a cualquier aspecto relacionado con el alcance del proyecto, cualquier interesado, puede acudir al plan de gestión del alcance y conocer el protocolo a seguir.

Cómo planificar los riesgos del proyecto

Una vez identificados y organizados todos los trabajos que hay que realizar para lograr el objetivo del proyecto ha llegado el momento de identificar los riesgos que pueden poner en peligro que logren sus resultados.

Paso 17. El objetivo de la planificación de los riesgos del proyecto.

En el acta de constitución de tu proyecto se reflejaron los riesgos de alto nivel del proyecto, aquellos que se debían considerar desde el primer momento

Ahora, tienes que refinar y documentar cada riesgo. Para ello debes elaborar a una matriz que contendrá todos los riesgos conocidos  y toda la información actualizada sobre cada uno de ellos durante todo el ciclo de vida del proyecto. Los riesgos evolucionan y solo podrás establecer un plan de respuesta adecuada si tienes actualizado el riesgo a su realidad en cada momento.

Paso 18. Identificar las fuentes de los riesgos del proyecto.

Los riesgos provienen de muchos lugares, son el elemento que más vive y, que vive en más sitios, dentro de tus proyectos y su identificación y tratamiento requiere de pericia y profesionalidad.

Las fuentes de las que provienen los riesgos dependen del proyecto, del país donde se ejecute, del entorno del proyecto, del impacto social, etc. Sin embargo existen unas  fuentes que son de relevancia para la mayoría de los proyectos y, por lo tanto, son las primeras que siempre se deben considerar en cualquier proyecto.

Paso 19. Identificar cada uno de los riesgos del proyecto.

La identificación de riesgos es el proceso por el que se determinan los riesgos que pueden afectar al proyecto. Además, se deben documentar todas sus características para conocer cada riesgo en profundidad y poder preparar la respuesta más adecuada.

La identificación de riesgos es un proceso activo durante todo el ciclo de vida del proyecto, tu matriz de riesgos debe estar siempre actualizada con los riesgos que te pueden afectar en cada momento y con la descripción exacta del riesgo en ese momento concreto.

Paso 20. Los problemas al identificar los riesgos del proyecto

El problema más típico en el análisis de los riesgos es su no identificación, o un exceso de optimismo en su valoración, al inicio del proyecto.

Cuando se elabora el acta de constitución se hace una identificación inicial de riesgos.  Ocurre que el project manager no muestre todos los riesgos, o no los muestre con toda la severidad que conllevan, está deseando que el proyecto inicie pero, eso, luego, puede tener consecuencias.

Paso 21. Describir y clasificar los riesgos del proyecto

Tan importante como haber identificado correctamente los riesgo es describirlos de manera adecuada. Si una tarea del proyecto tiene un riesgo asociado, pero ese riesgo no esta adecuadamente descrito, las personas que van a ejecutar la tarea puede, simplemente, no saber de que estas hablando.

La descripción rormal y correcta de cada uno de los riesgos te va a permitir conocerlo mejor y maximizar que el plan de contingencia que vas a preparar contra el sea el más acertado posible.

Paso 22. Análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos del proyecto

En el análisis de los riesgo estimamos la probabilidad de que un riesgo ocurra y, en caso de que lo haga, evaluamos cual será su impacto en el proyecto.

Para analizar los riesgos se emplean dos tipos de análisis, el cualitativo, que es el más frecuente y sencillo, y el cuantitativo, que es más complejo y propio de proyectos grandes.

El análisis cualitativo se realiza para cada uno de los riesgos de forma individual.  Obtendremos una lista jerarquizada de los riesgos que permitirá concentrarse en aquellos riesgos de mayor gravedad, más probables y de mayor impacto negativo.

Paso 23. Disparadores y estrategias de respuesta ante los riesgos

Los disparadores es aquello que hace que un riesgo pase de potencial a real. Se debe prestar siempre atención al estado de los disparadores para poder adelantarse a la explosión del riesgo.

Ante esa posibilidad tienes que proceder a la planificación de su respuesta, tienes que decidir  lo que hay que hacer para que los objetivos del proyecto sean afectados lo menos posible.

Existen varias estrategias entre las que debes elegir para afrontar los riesgos; primero, intentar eliminar la causa, segundo, tratar de disminuir la probabilidad de que suceda, tercero, disminuir su efecto sobre el proyecto.

Paso 24. El seguimiento y control de los riesgos del proyecto

El seguimiento y control de los riesgos se realiza mientras el proyecto se está ejecutando.Es en ejecución cuando lo riesgos pueden presentarse realmente.

También debemos;rastrear los riesgos para conocer en todo momento cuál es su estado real, monitorizar los disparadores que nos muestran si el riesgo se va a materializar, monitorear los riesgos residuales que se pueden haber producido por la irrupción de un nuevo riesgo,
tratar de identificar nuevos riesgos y, además, evaluar la efectividad del propio proceso de gestión de riesgos a lo largo de todo el proyecto.

Cómo planificar el tiempo del proyecto

Con la planificación del tiempo vamos a definir cuanto tiempo nos va a costar realizar las tareas que tenemos identificadas y organizadas en la EDT que hemos hecho antes, la finalización de la última de estás tareas marcará el fin del proyecto.

Paso 25. El objetivo de la planificación del tiempo del proyecto

Como resultado de la planificación del tiempo vamos conseguir establecer el mejor calendario posible para el proyecto. Este cronograma del proyecto nos mostrará todos las tareas que tenemos que hacer con sus fechas de inicio y de finalización.

Con el cronograma determinamos la duración optima del proyecto y con el coste mínimo, no como fruto de una voluntad, de aquello que nos gustaría que pasara, sino como resultado de cálculos objetivos y profesionales.

Paso 26. Calcular la duración de los trabajos del proyecto.

Vas aprender a calcular la duración que cada trabajo va a requerir para entregar su resultado. El cálculo individual es muy importante para evitar que el cronograma de tu proyecto se convierta en un sumatorio de errores. Lo evitaremos utilizando la estimación por 3 valores.

En muchos proyectos serás capaz de identificar la duración de cada tarea pero en proyectos de sectores en los que no tienes experiencia, no será tan sencillo. En cualquier caso, serán aquellos que van a realizar las tareas los que, en base a su experiencia, te pueden dar la información más fidedigna y veraz sobre la duración de aquello que tienen que hacer.

Paso 27. Secuenciar las actividades del proyecto.

En el proyecto tendremos tareas que podrán ser realizadas secuencialmente, una tarea deberá esperar a la finalización de la otra porque la salida de la primera es la entrada que la segunda necesita y, por el contrario, tendremos tareas que podrán ser ejecutadas en paralelo aya que sus entradas y salidas no guardan relación.

Aunque estos son los 2 tipos de relaciones más habituales, las relaciones y dependencias que existen entre las tareas pueden ser de más tipos, es importante que los conozcas y los tengas en cuenta.

Paso 28. El diagrama de PERT del proyecto.

Una vez que ya tenemos el hecho el cálculo de la duración de las tareas tenemos que determinar sus fechas de inicio, sus fechas de finalización y sus holguras para, posteriormente, determinar el camino crítico del proyecto.

Las holguras es el margen de tiempo que pude retrasarse una tarea sin afectar a las tareas que la preceden, lo que se puede retrasar una tarea sin afectar a la duración del proyecto. Nos vamos a basar en unos sencillos cálculos que nos determinarán las fechas tempranas de inicio y de finalización de cada tarea.

Una vez que hayamos obtenido estas fechas tempranas pasaremos a  calcular la holgura de cada tarea para posteriormente averiguar el camino crítico del proyecto

Paso 29. Establecer el cronograma. La línea base del tiempo del proyecto.

El cronograma del proyecto es el referente del tiempo de la globalidad del proyecto y de todas las partes que lo componen.

El cronograma muestra la lista de todas las tareas que se van a realizar teniendo en cuenta sus relaciones, su duración, y sus fechas de inicio y finalización, la última de las tareas marca la fecha de finalización del proyecto. En cualquier momento podremos enfrentar el cronograma con la ejecución real para detectar si tenemos desviaciones respecto a lo planificado.

Cuando se cumple el cronograma todo está bien, cuando se incumple, hay que analizar las razones de ese incumplimiento y tomar las medidas oportunas para que nuestro proyecto no se vaya en plazo.

Paso 30. Establecer el plan de gestión del tiempo del proyecto.

El plan de gestión del tiempo, también llamado plan de gestión del cronograma, establece las actividades necesarias para desarrollar, monitorear y controlar el cronograma. Determina que vamos a hacer si se producen cambios en la planificación temporal del proyecto

Por lo tanto, el plan de gestión del tiempo, describe, como se define , desarrolla, monitorea, controla y valida el tiempo del proyecto, por lo tanto, ante cualquier duda sobre como proceder respecto a cualquier aspecto relacionado con el tiempo del proyecto se debe acudir al plan y comprobar protocolo a seguir.

Cómo planificar el coste del proyecto

En la planificación del coste del proyecto vamos a estudiar, y a determinar, que importe es el necesario para garantizar que el proyecto posea unos recursos viables que permitan ejecutarlo y, entregar el resultado esperado, con éxito

Paso 31. El objetivo de la planificación del coste del proyecto.

En la planificación del coste del proyecto vamos a estudiar, y a determinar, que importe es el necesario para garantizar que el proyecto posea unos recursos viables que permitan ejecutarlo y, entregar el resultado esperado, con éxito

A estas alturas del curso ya sabes casi todo de las tareas; cuales son, su orden, cuanto duran, cuando empiezan, cuando terminan, cuales pueden retrasarse y quienes las van a hacer, por lo tanto, tienes controlado el alcance y el tiempo del proyecto.

Por lo tanto, de las tres magnitudes del proyecto, alcance, tiempo y costes, solo queda por averiguar el coste y entonces se podrá comenzar a ejecutar el proyecto.

Paso 32. Identificar las fuentes y los tipos de los costes.

Las fuentes de los costos depende de cada proyecto en particular, cada proyecto tiene su costes específicos que dependen del sector y del objetivo de cada proyecto. En este paso vamos a mostrar los más tradicionales, los que con mayor frecuencia constan en cualquier proyecto y que siempre debes tener en consideración. 

Además veremos que existen dos tipo de costes los fijos y los variables y veremos las respuestas de contingencia

Paso 33. Estimar los costes del proyecto.

Estimar los costes es el proceso mediante el cual averiguamos cuales con los recursos necesarios para completar cada una de las actividades del proyecto para poder asignarles un coste real y, luego, ascender del coste particular de una actividad al coste total del proyecto.

Como siempre tienes que tener en cuenta la matriz de riesgos para comprobar las actividades que tengan asociados riesgos y que, a su vez, tengan asociada algún tipo de reserva económica para computarla a la tarea y  al presupuesto total del proyecto.

Paso 34. Elaborar el presupuesto. La línea base del coste del proyecto.

Una vez que has estimado los costes individuales estás en condiciones de preparar el presupuesto general del proyecto.

En los proyectos pequeños la estimación de costes y la preparación del presupuesto, están tan unidos que e el Project manager el que realiza las estimaciones de los costes y el que prepara el presupuesto.

En proyectos grandes suele haber un departamento que se de encarga calcular los costes y de armar el presupuesto pero, incluso en este caso, suele ser necesaria la presencia del Project manager como elemento facilitador de información, por lo tanto, es imprescindible que tengas conocimientos prácticos al respecto.

Paso 35. Elaborar el plan de gestión del coste del proyecto

Este plan controlará que el coste se cumpla, analizará el motivo de las desviaciones y dará solución a estas desviaciones, además, indicará lo que hay que hacer si se produce algún tiempo de desviación respecto al coste planificado.

Por lo tanto, el plan de gestión del coste describe,  como se define , desarrolla, monitorea, controla y valida el coste del proyecto, por lo tanto, ante cualquier duda sobre como proceder respecto a cualquier aspecto relacionado con el coste del proyecto se puede acudir al plan de gestión del coste y ver el protocolo a seguir.

Cómo ejecutar y controlar el proyecto

Con el paso 30 hemos finalizado la planificación del proyecto, ha llegado el momento de ejecutar todos los trabajos y controlar que la ejecución se ajuste a la planificado

Paso 36. El objetivo de la ejecución y el control del proyecto.

Según el PMI, el grupo del proceso de ejecución consta de aquellos procesos necesarios para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto.

Con la ejecución del proyectos implementamos, en el plano de lo real, todo aquello que hemos pensado y preparado durante la planificaciónn.

Al mismo tiempo que ejecutamos, los procesos de seguimiento y control, se ocupan de analizar el progreso real del proyecto para detectar las variaciones que se producen respecto a lo planificado y, en ese caso, tomar las medidas oportunas para reconducir el proyecto.

Paso 37. Controlar a los interesados del proyecto y sus requisitos.

Respecto a los interesados, cuando estés ejecutando, tienes que poner en marcha la estrategia que has planificado para cada uno de ellos y, en el seguimiento y control, verificar que esa estrategia se está desarrollando de manera adecuada.

Tienes que poner en marcha los planes de comunicación para comunicarte eficazmente con ellos y tenerles informados y satisfechos.

Tienes que facilitarles toda la información que has pactado, en el formato pactado, por el canal pactado y con la frecuencia definida. Ellos te han trasladado unas necesidades de información que debes satisfacer, no hacerlo generará tensiones y conflictos, cuya resolución, te exigirá un gran desgaste de energía y recursos.

Paso 38. Dirigir y controlar al equipo del proyecto y los trabajos que realizan.

Dirigir los trabajos del proyecto es el proceso de liderar todos los trabajos definido en el plan para la dirección del proyecto, implementado los cambios para conseguir entregar al cliente el resultado del proyecto a su entera satisfacción.

Esto implica liderar y coordinar a las personas que ejecutan esos trabajos y coordinar todos los recursos que los trabajos necesitan.

Debes asegurarte de  que los trabajos se están realizando conforme al plan para la dirección del proyecto y, también, debes gestionar las expectativas que los interesados tengan sobre esos trabajos.

Paso 39. Controlar los riesgos del proyecto y sus respuestas.

Durante el seguimiento y control del proyecto se deben monitorizar las condiciones de disparo de cada riesgo y, en caso de que se dispare, poner en marcha el plan de respuesta asociado.

Los responsables de cada riesgo deben ejecutar los planes de respuesta el riesgo, supervisar la aparición de riesgos residuales una vez ejecutado el plan y, en su caso, registrarlos, documentarlos e incluirlos en la matriz de riesgos, controlar el estado de los disparadores que indican si el riesgo está a punto de producirse, revisar la priorización de los riesgos y  registrar y documentar los nuevos riesgos que pudieran identificarse.

Paso 40. Controlar el alcance del proyecto y su calidad.

En el seguimiento del proyecto debes controlar que el alcance se está cumpliendo según lo pactado y recogido en los requisitos y controlando la calidad pactada.

Al principio del proyecto se ha concretado y pactado una calidad, eso significa que no tienes que supervisar solamente que los trabajos se están realizando de manera eficiente sino también que lo que esos trabajos entregan cumpla con los criterios de calidad preestablecidos.

Paso 41. Controlar el coste y el tiempo. El análisis del valor ganado.

El análisis del valor ganado es una técnica de gestión de proyectos que permite controlar la ejecución de un proyecto, a través de su presupuesto y de su cronograma y, ambas cosas, presupuesto y cronograma, has aprendido a hacerlas en las clases anteriores.

Con el análisis del valor ganado comparamos, en el instante en el que estamos realizando las mediciones, cuál es el trabajo que había sido planificado y cuál es el trabajo que realmente ha sido realizado.

Pero el análisis del valor ganado no solo lo aplicamos para conocer el estado del proyecto respecto al presupuesto, también sirve para conocer el estado del proyecto respecto al cronograma.

Cómo cerrar el proyecto

Una vez finalizada la ejecución se ha conseguido el resultado del proyecto que se había consensuado al inicio, ha llegado el momento de cerrar profesionalmente el proyecto

Paso 42. El objetivo del cierre del proyectos

Con la ejecución del último de los trabajos hemos finalizado la ejecución de nuestro proyecto y si todo ha salido correctamente, (si has seguido nuestro método así habrá sido), has conseguido aquello que quería tu cliente y que justificaba la inversión de dinero y esfuerzo que el proyecto requería.

Puede pensarse que el proyecto ha concluido pero no es así, no debes confundir haber conseguido el resultado con que el proyecto haya finalizado.

Queda cerrarlo adecuadamente para evitar que cualquier cosa utilizada siga consumiendo recursos, debemos entregar el resultado, asegurar su aceptación y generar el cierre documental.

Paso 43. El cierre del proyecto.

El proyecto no puede darse por concluido hasta que el cliente acepte su resultado. La etapa de ejecución no finaliza cuando llegamos a la fecha de finalización en el cronograma,  finaliza cuando el cliente aceptada el resultado del proyecto, hasta entonces no podemos finalizar el proyecto.

Cuando hablamos de cierre nos referimos a un conjunto de actividades necesarias para conseguir 3 cosas: primero,  recuperar toda la información y toda la documentación del proyecto. segundo; analizar objetivamente el éxito o el fracaso del proyecto y, en tercer lugar, reunir todas las lecciones aprendidas, y archivarlas adecuadamente para su uso futuro en otros proyectos.

Y, con todo esto, habrás cerrado el círculo de un proyecto profesional

¿Cual es la gran fortaleza de la dirección de proyectos?

Cuando estés adecuadamente preparado podrás dirigir proyectos de cualquier envergadura, de cualquier tipo, de cualquier sector y en cualquier país. Todo eso da igual, todos son proyectos y tu serás el director de proyecto idóneo para dirigirlos

¿En que radica tu éxito como project manager?

En conseguir que el resultado de tus proyectos sea la traslación de sus expectativas a una realidad que demuestre que el esfuerzo del proyecto ha sido un éxito

Los proyectos que vamos a utilizar de ejemplo y guía

Tus profesores son los directores de estos proyectos. Sobre estos ejemplos comprobarás el resultado de aplicar los pasos de la hoja de ruta y, además, podrás consultarles todos tus dudas.

Con el curso conseguirás

Cerrar el círculo del proyecto de hoy para comenzar el proyecto que ya te estará esperando

Averiguar que se espera realmente del proyecto recopilando todos los requisitos de los interesados.

Definir a alto nivel el proyecto en alcance, tiempo y costes a través de la elaboración de su acta de constitución.

Reflejar el acuerdo a través de la elaboración del acta de constitución del proyecto.

Identificar los riesgos que pueden poner en peligro a tu proyecto y establecer mecanismos de defensa.

Identificar los trabajos que es necesario realizar y organizarlos jearquicamente.

A controlar tu proyecto y reconducir sus desviaciones

Establecer el orden en el que deben realizarse esos trabajos para minimizar la duración del proyecto.

Calcular la duración de cada uno de los trabajos.

Elaborar la duración global del proyecto (cronograma).

Calcular el coste individual de cada uno de esos trabajos en base a los recursos que necesitan.

Elaborar el coste global del proyecto (presupuesto).

Ejecutar el proyecto en base a lo planificado.

Controlar que tu proyecto se ajuste a lo planificado y reconducirlo en caso de que se necesario.

Cerrar el proyecto entregando a tu cliente lo acordado en alcance, tiempo y costes y reflejado en el acta de constitución.

Y, con todo esto, habrás cerrado el círculo de un proyecto profesional y exítoso.

Las características del curso

El método que utilizamos en nuestros proyectos; sencillo, práctico y profesional.

Acceso directo

Con acceso directo al curso para que puedas comenzar inmediatamente.

Contenido en Vídeo

Producción en vídeo profesional. Toda nuestra experiencia a tu disposición.

Aclaramos tus dudas

Atenderemos tus dudas en el foro y en las videoconferencias en directo

Los que te vamos a acompañar durante el curso

Nuestro trabajo consiste en ayudarte a generar riqueza a través de tus proyecto, porque solo cuando generamos riqueza estamos en condiciones de participar de ella

Cristina Morena.

Coordinadora académica de Nextop-HMD.

Con 15 años de experiencia es Directora de Proyectos especializada en el sector de la moda y el  lujo.

Fundadora y CEO de Pinkstar.shop

Roberto Sanz.

CEO de Nextop-HMD.

Director de Proyectos especializado en el sector de la formación, con 25 años de experiencia ha sido pionero en la implantación en España de los primeros programas de éxito en metodología online.

Julio Macías.

Project Manager, profesor de Nextop-HMD.

Con más de 25 años de experiencia, desde hace 11 reside en Arabia Saudí donde dirige Proyectos y Programas de gran envergadura en diferentes  sectores.

Javier Sanz.

Director de Proyectos, profesor de Nextop-HMD.

Con 30 años de experiencia fue actor principal en la implantación del PMI en España.  Ha formado a más de 4.000 alumnos que han obtenido la certificación  internacional  PMP-PMI.

Las preguntas más frecuentes

  • ¿Cuando comienza?

Ahora mismo tan solo tienes que acceder al curso y empezar cuando quieras.

  • ¿Con qué está alineado?

Está alineado tanto con el PMP-PMI como con las metodologías ágiles.

  • ¿Tiene parte sincrona?

Sí,  6 webinar en directo para tener un trato personal, la asistencia no es obligatoria.

  • ¿De quién voy a aprender?

De project manager profesionales que te trasladarán su conocimiento y su experiencia.

  • ¿Duración y dedicación?

Te recomendamos que te tomes 2 meses con una dedicación de 20 minutos diarios.

  • ¿Puedo pagarlo a plazos?

Sí, en dos pagos, en el momento de la matriculación y transcurrido 1 mes.

  • ¿Para que proyectos sirve?

El curso está desarrollado para ser aplicable a cualquier proyecto, envergadura o sector.

  • ¿Puedo realizar preguntas?

Por supuesto, para ello utilizaremos el foro del campus virtual.

  • ¿Recibiré un certificado?

Sí, recibirás un certificado que respaldará tus conocimientos y su aplicabilidad.

Las opiniones de tus compañeros

Ejemplos de proyectos dirigidos por nuestros alumnos