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Curso de desarrollo de competencias del project manager

Porque la dirección de proyectos es una combinación de ciencia y arte

Curso de desarrollo de competencias del project manager

Porque la dirección de proyectos es una combinación de ciencia y arte

La hoja de ruta del curso de desarrollo de competencias del project manager

Los 47 pasos que componen nuestra hoja de ruta están alineados con la certificación IPMA y desarrollan todas las competencias que vas a necesitar para tener tus proyectos bajo control

El desarrollo de tus 20 competencias técnicas

Constituyen  los elementos de competencia fundamentales para la dirección de los proyectos y están relacionados con los conocimientos metodológicos que adquieres en el resto de nuestra oferta formativa

Paso 1. El éxito en la dirección de proyectos.

El resultado de tus proyectos debe ser objetivo y medible y no puede estar sometido a interpretaciones o subjetividades, por lo tanto, debes establecer cuales serán los criterios de medición que se usarán para la evaluación de tus proyectos y tu evaluación como gerente de los mismos.

Paso 2. Las partes involucradas en los proyectos.

En tus proyectos debes identificar a todas las partes involucradas y capturar todos sus expectativas e intereses sobre el proyectos porque ellas van a formar parte del resultado que de tu proyecto se espera.

Paso 3: Los requisitos y los objetivos del proyecto.

Una vez identificados todos los interesados y capturados sus requisitos debes convertir esos requisitos en el objetivo a conseguir en el proyecto, en el alcance que del proyecto se pretende.

Paso 4: El riesgo que acecha al proyecto y la oportunidad.

 Para lograr ese objetivo debes identificar todos los riesgos que pueden comprometer su consecución, clasificarlos, analizarlos y establecer el mecanismo de respuesta más adecuado ante cada uno de ellos.

Paso 5: La calidad que el proyecto debe cumplir.

Con los proyectos se persigue la consecución de un objetivo que tiene que cumplir con una calidad determinada, pactada y consensuada con tus interesados, debes velar por la consecución de esa calidad, tanto para el resultado como para la propia dirección del proyecto.

Paso 6. La organización del proyecto.

La organización del proyecto constituyen las personas relacionadas, de un modo u otro con el proyecto,  con sus roles, estructura organizativa, relaciones y jerarquías.

Paso 7. Los equipos que trabajan en el proyecto.

Los equipos se crean específicamente para conseguir el objetivo del proyecto, por lo tanto, debes aprender a crearlos, organizarlos, dirigirlos, motivarlos, liderarlos, controlarlos y, finalmente, disolverlos.

Paso 8. La resolución de los problemas que surgen en el proyecto.

Los problemas y conflictos que surgen en tus proyectos exigen de una correcta metodología para su tratamiento, esto implica aprender a averiguar todo lo posible acerca de ellos y de las personas implicadas antes de afrontar su resolución.

Paso 9. La estructura del proyecto.

La dirección de proyectos te exige comprender y coordinar las distintas estructuras que tus proyectos pueden presentar, el control de estas estructuras son claves para mantener tu proyecto bajo control.

Paso 10. El alcance del proyecto y los entregables.

Debes definir con precisión el alcance del proyecto y tenerlo bajo control durante todo el ciclo de vida, este alcance se sustancia en los entregables que conformarán el objetivo que el proyecto va a cumplir.

Paso 11. El tiempo y las fases del proyecto.

Tus proyectos pueden estar constituidos de una o de varias fases, típicamente cada fase entrega sus resultados a la fase siguiente y, el resultado de la última fase, entrega el objetivo del proyecto.

Paso 12. Los recursos que los proyectos necesitan.

Para que el proyecto culmine con éxito debes asegurar que disponga de todos los recursos, del tipo que sean, personas, equipos, infraestructuras, etc, necesarios para su consecución.

Paso 13. El coste y la financiación del proyecto.

En tus proyectos tienes que hacer todo lo necesario para planificar, supervisar y mantener bajo control los costes, esto implica no solo controlar el coste total que el proyecto va a suponer sino los gastos necesarios y el flujo de caja para asegurar el disponible.

Paso 14. Los aprovisionamientos y los contratos.

Abarca desde la identificación de lo que se necesita para ejecutar el proyecto, a su contratación, pasando por el análisis de los presupuestos y la evaluación de le mejor alternativa dadas las características del proyecto.

Paso 15. Los cambios en el proyecto.

Todos los proyectos tienen cambios que tienes que consensuar con los interesados e integrarlos en el proyecto, esto implica adecuar el proyecto a una nueva realidad ajustando todos los aspecto del proyecto que se hayan visto afectados por el cambio.

Paso 16. El control del proyecto y los informes.

Debes controlar que lo que está consiguiendo con el proyecto se ajusta a lo que previamente se ha acordado con los interesados e informarles adecuada y formalmente de lo que, realmente está sucediendo.

Paso 17. La información y la documentación.

En los proyectos se establece quienes, y en que formato, deben recibir información acerca del estado del proyecto, esto supone la elaboración de una información concreta con una formato prefijado para su mejor entendimiento.

Paso 18. La comunicación entre los interesados en el proyecto.

Para que tus proyecto, programas o carteras, tengan éxito es imprescindible que establezcas un sistema de comunicación eficaz entre todos los implicados en el proyecto, los fallos de comunicación son fuentes de conflictos e insatisfacción.

Paso 19. El lanzamiento del proyecto y de sus fases.

Una vez aprobado el proyecto debes saber lanzar adecuadamente el proyecto y, en su caso, cada una de las fases que lo componen, un lanzamiento inadecuado es el origen de un proyecto con dificultades.

Paso 20. El cierre del proyecto y de cada una de sus fases.

En el cierre de cada fase, o del proyecto, debes evaluar sus resultados y documentar las lecciones aprendidas, si una fase no se cierra adecuadamente pasará sus errores a la siguiente, si el proyecto no entrega lo pretendido será un proyecto fallido.

El desarrollo de tus 15 competencias de comportamiento

Cubren todas las actitudes y destrezas que debes poseer para ser un gerente de proyecto profesional garantizando tu seguridad y profesionalidad en el manejo de tus competencias técnicas.

Paso 21. El liderazgo del director del proyecto.

Como director del proyecto eres e líder del proyecto, el máximo responsable, eres el capitán del barco. Debes controlar y liderar cada uno de los aspectos que integran el proyecto y a cada una de las personas que, de un modo u otro, están relacionadas con el.

Paso 22. El compromiso y la motivación de los implicados.

Como líder del proyecto debes estar vigilante ante los cambios en el compromiso y la motivación de tus implicados durante todo el ciclo de vida de tus proyectos, cualquier cambio no detectado en cualquiera de ellos puede afectar al proyecto, a su resultado o a su evaluación.

Paso 23. El autocontrol del director del proyecto.

Tus proyectos son elementos generadores de stress y tu el máximo responsable de todo lo que sucede en ellos, debes aprender a desenvolverte en el universo complejo y cambiante que exige la dirección de proyectos profesional.

Paso 24. La confianza en ti mismo.

No se puede trasladar lo que no se posee, solo si estás seguro de ti mismo tus proyectos serán sólidos, haz todo lo necesario para conseguirlo, fórmate adecuadamente y se constante para que tus proyectos irradien seguridad y confianza.

Paso 25. La relación del project manager.

Los proyectos los hacen las personas, como project manager eres el planificados y el controlador pero, en último termino, dependes totalmente de tu equipo, debes aprender a trasladar confianza y seguridad.

Paso 26. La actitud abierta del responsable del proyecto.

Como

Como project manager vas a estar continuamente tomando decisiones y para que estas decisiones sean lo más acertadas debe aprender a escuchar y a evaluar con profesionalidad las diferentes opiniones y los interesas cruzados.

Paso 27. La creatividad del project manager.

Si los proyectos se dirigieran simplemente aplicando una serie de procesos de manera sistemática todos los directores de proyecto serían iguales y, desde luego, no es así. La dirección de proyectos es una combinación de ciencia y arte.

Paso 28. La orientación hacia los resultados.

Los proyectos se ejecutan para conseguir resultados concretos que, en todo momento, deben ser tu referente de actuación, como project manager debes tener a la vista siempre fija en  los resultados y, al mismo, tiempo controlar todo lo que sucede a tu alrededor.

Paso 29. La eficiencia del gerente del proyecto.

Tu eficiencia como project manager es tu capacidad para usar los recursos que han puesto a tu disposición, para que consigas el resultado del proyecto, de manera adecuada, profesional y adecuada a la realidad concreta del proyecto.

Paso 30. La consulta.

Al igual que debes ser sólido a la hora de defender las decisiones que has tomado debes ser humilde y consultar con aquellos que pueden ayudarte en la dirección de tus proyectos, muchas veces lo oirás nombrar como juicio de expertos

Paso 31. La negociación.

Como director de proyectos profesional vas a estar continuamente negociando, peleando por conseguir lo mejor para tus proyectos en las mejores condiciones posibles y esto exige la aplicación de metodologías adecuadas.

Paso 32. Los conflictos y las crisis.

En todos tus proyectos surgen conflictos entre los interesados y crisis ante intereses cruzados, que debes saber afrontar buscando el equilibrio que el proyecto necesita para poder desarrollarse con normalidad.

Paso 33. La fiabilidad del jefe del proyecto.

Tienes que aprender a dar en todo momento del ciclo de vida de tus proyectos aquello que se ha acordado y con la calidad acordada, debes convertir a tus proyectos en constante generadores de valor, que tus interesados vean , en todo momento, que el esfuerzo merece la pena.

Paso 34. La aplicación de valores.

Debes aprender a entender como son realmente las personas que están implicadas en tus proyectos, a conseguir que den lo mejor de ellas mismas para el bien del proyecto y comprender sus puntos de vista.

Paso 35. La ética.

Solo se puede ser un director de proyectos cuando se es ético, cuando los demás pueden confiar en ti, nuestros jefes, nuestros promotores y nuestros clientes confían plenamente en nosotros, nunca, se puede violar esa confianza.

El desarrollo de tus 11 competencias contextuales

Los proyectos se desarrollan en un entorno concreto con exigencias propias, estas competencias cubren todo lo necesarios para relacionarse con el contexto, la organización y el negocio

Paso 36. La orientación a proyectos.

Se refiere a las organizaciones que se orientan a la dirección de proyectos y al desarrollo de la competencia profesional que como project manager necesitas para desenvolverte en ellas.

Paso 37. Orientación a programas.

Es la orientación a aplicar y gestionar el concepto de dirección mediante programas y el desarrollo de la competencia correspondiente que como director de proyecto necesitas.

Paso 38. Orientación a carteras.

Una cartera es conjunto de proyectos o programas que no están necesariamente relacionados entre si pero que se reúnen a efectos de control, coordinación y optimización, su control requiere de tu desarrollo como manager.

Paso 39. Implantación de proyectos, programas y carteras.

Se refiera al desarrollo de tu competencia para liderar la implantación adecuada, y el proceso de mejora continua, de los 3 pasos anteriores, proyectos, programas y carteras.

Paso 40. Organizaciones permanentes.

Tus proyectos son un esfuerzo temporal que siempre convive con elementos de la organización que son permanentes y con las que debe integrarse, de tu competencia en la integración dependerá la obtención de beneficios o de rozamientos.

Paso 41. El negocio.

Tus proyectos, siempre, de un modo u otro, son elementos generadores de valor, debes entender que la dirección de tus proyectos tiene que adaptarse al entorno del negocio.

Paso 42. Los sistemas, productos y tecnologías.

Esta competencia se refiere a tu capacidad como gerente del proyecto en relación al proyecto y a la organización que lo rodea en lo que se refiere a los sistemas, a los productos y a las tecnologías.

Paso 43. La dirección del personal.

Tus proyectos se llevan a cabo gracias a las personas que conforman un equipo que se crea expresamente para el proyecto y el proyecto, a su vez, se ha creado para conseguir un objetivo específico, por lo tanto, debes alinear equipo y objetivo.

Paso 44. La seguridad, higiene y medioambiente.

Es clave que tus proyectos estén alineados y cumplan con estos 3 aspectos, teniendo siempre en cuenta donde se desarrolla el proyecto y donde se va a disfrutar de su resultado.

Paso 45. Las finanzas.

Cada proyecto tendrá sus propios métodos de financiación, no eres un director financiero, eres un director de proyecto, pero es un aspecto que no debes descuidar, debes aprender a hablar su idioma y entender sus razones y motivaciones.

Paso 46. Los aspectos legales.

Las normas y las leyes, tanto las relativas al lugar donde el proyecto se ejecuta como las del lugar donde se va a disfrutar de su resultado, tienen impacto en tus proyectos y debes siempre tenerlas en consideración.

El método START

Es una forma de presentar el proyecto: S –> situación + T –> tareas + A –> actividades + R –> resultados

Paso 47. Aplicación práctica del método START.

Realizaremos el informe STAR para que aprendas a reflejar el proyecto desde el desafío que te ha supuesto en relación a tus competencias.

Esto te permitirá presentar tus logros curricularmente y, además, presentarte a la certificación IPMA.

  • La sinopsis del proyecto (objetivos, alcances, antecedentes, etc) ,
  • la descripción del proyecto,
  • las herramientas que utilizadas,
  • como has gestionado el éxito,
  • el análisis del contenido,
  • organización,
  • el desglose de trabajo WBS,
  • el diagrama de Gantt,
  • la planificación de los recursos,
  • el presupuesto ,
  • el desafío que te ha supuesto como project manager en relación a cada una de las 46 competencias.

Y entonces habrás cerrado el círculo de un proyecto profesional

¿En qué radica tu éxito como project manager?

En conseguir que el resultado de tus proyectos sea la traslación de sus expectativas a una realidad que demuestre que el esfuerzo del proyecto ha sido un éxito y que, por lo tanto, bajo tu dirección, también serán un éxito los proyectos futuros

¿En que radica tu éxito como project manager?

En conseguir que el resultado de tus proyectos sea la traslación de sus expectativas a una realidad que demuestre que el esfuerzo del proyecto ha sido un éxito

Con el curso conseguirás

Cerrar con éxito el proyecto de hoy para comenzar el proyecto que ya te está esperando

A desarrollar todas las competencias que son imprescindibles para la dirección de proyectos profesional.

A que tus jefes y clientes sepan que han encargado el proyecto al profesional más compentente.

A afrontar todas las dificultades e incertidumbres existentes en todo proyecto con plena confianza en ti mismo.

A entremezclar indisolublemente tus conocimientos metodológicos con las habilidades necesarias para ponerlos en práctica.

A saber com actuar en cada momento ante cada escenario que tus proyectos presenten.

A controlar tu proyecto y reconducir sus desviaciones

A entregar a tus jefes, promotores y clientes el resultado que esperan del proyecto a su entera satisfacción.

A afrontar con garantías de éxito el examen de certificación IPMA.

Las características del curso

El método que utilizamos en nuestros proyectos; sencillo, práctico y profesional.

Acceso directo

Con acceso directo al curso para que puedas comenzar inmediatamente.

Contenido en Vídeo

Producción en vídeo profesional. Toda nuestra experiencia a tu disposición.

Aclaramos tus dudas

Te ayudaremos nuestro campus privado y en los webinar de dudas en directo.

Los que te vamos a acompañar durante el curso

Nuestro trabajo consiste en ayudarte a generar riqueza a través de tus proyecto, porque solo cuando generamos riqueza estamos en condiciones de participar de ella

Cristina Morena.

Coordinadora académica de Nextop-HMD.

Con 15 años de experiencia es Directora de Proyectos especializada en el sector de la moda y el  lujo.

Fundadora y CEO de Pinkstar.shop

Roberto Sanz.

CEO de Nextop-HMD.

Director de Proyectos especializado en el sector de la formación, con 25 años de experiencia ha sido pionero en la implantación en España de los primeros programas de éxito en metodología online.

Julio Macías.

Project Manager, profesor de Nextop-HMD.

Con más de 25 años de experiencia, desde hace 11 reside en Arabia Saudí donde dirige Proyectos y Programas de gran envergadura en diferentes  sectores.

Javier Sanz.

Director de Proyectos, profesor de Nextop-HMD.

Con 30 años de experiencia fue actor principal en la implantación del PMI en España.  Ha formado a más de 4.000 alumnos que han obtenido la certificación  internacional  PMP-PMI.

Las opiniones de tus compañeros

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