¿Por qué para los bancos y para las empresas  la acción social es tan importante?  Es un aspecto muy estratégico para ellas, es la única manera de asegurar que el gasto social sea una realidad y permita  mejorar nuestro negocio.
Esto sería en principio el proceso de devolver a la sociedad todo aquello que las empresas han cogido de la sociedad, es decir, de alguna manera las empresas le deben algo a la sociedad.
Pongamos un ejemplo. El Hospital Johns Hopkins es un hospital gratuito para los tejanos y residentes en Texas. De alguna manera las petroleras son conscientes del daño que hacen al medio ambiente y a la sociedad y revierten parte de sus beneficios de esa manera a la sociedad.
Por otro lado las empresas no pueden dejar de hacer lo que hacen, pero pueden hacerlo mejor, deben hacer el menor daño posible al medioambiente y a la sociedad
¿Por qué las petroleras pagan las facturas del hospital? la respuesta es muy  sencilla, no solo la actividad que tienen que hacer es necesaria para la sociedad, sino que de alguna manera se desvincule a la empresa directamente de la parte negativa de su actividad, el tema no es tan baladí como parece.
Por tanto la acción social se tiene que hacer de una manera disimulada o que no parezca de forma interesada.
Otro ejemplo de acción social fue el caso Prestige, donde uno de los que más dinero aportó a la causa fue Zara (Inditex), no se no se hizo público por mucho tiempo, es decir, la acción social se realizó de una forma solapada.
La Acción Social tiene que contemplar las siguientes características:

  • Estratégica para la empresa.
  • Con la mayor efectividad posible repercutiendo positivamente sobre nuestra empresa.
  • Vinculada a la zona de su actividad y sobre una necesidad existente.
  • No es importante quien haga la acción social, si no que se haga.

Hasta ahora la acción social se hacía sin control y nadie sabía dónde se iba el dinero apareciendo grandes escándalos financieros:

  • Médicos Mundi.
  • El entramado de empresas y servicios creado en torno a la figura de Teresa de Calcuta provocando su correspondiente enfado.
  • La quiebra de Enron llevándose por delante a la consultora/auditora Arthur Andersen por utilizar técnicas contables fraudulentas y auditorias falsas, este hecho clave aceleró la RSC.

De hecho un índice que existía en la bolsa de New York el índice Dow Jones de Responsabilidad  Social empieza a tomar auge y el Global Compact se empezó a tomar en serio, ¿por qué? porque los países, corporaciones y particulares con la  globalización pueden pedir dinero para sus proyectos a sitios donde son conocidos,  pero tendrán que ser investigados, y la investigación se centrará en los valores de los ratios a donde pertenezcan estas entidades, etc.
Existen en las bolsas de otros países índices similares, pero el más importante es el “Dow Jones”,  al cual las empresas no pueden acceder directamente, ya que  lo realiza RobecoSAM, firma suiza que ideó la metodología y se encarga de buscar  y determinar si las empresa pueden estar dentro de esa lista de responsabilidad social (se elabora un índice mundial, para Europa, América, Asia-Pacífico, etc.).
Los 4 principios básicos en los que se basa una Responsabilidad Social Corporativa y que son tomados en cuenta en el índice Dow Jones son:

  • Medioambiente.
  • Derechos Laborales (cómo los trata y cómo lo enfocamos).
  • Derechos humanos.
  • Y toda la parte de Acción Social de la empresa.

Estos 4 principios los podemos enfocar de dos maneras:

  1. Mediante un sistema de calidad, sin él no podremos estar en el índice, es decir, la primera responsabilidad de la empresa para ser socialmente responsable es que sea una empresa que de muy buenos resultados para poder seguir realizando acción social. Para asegurar esto la empresa debe tener un sistema de calidad establecido, un sistema medioambiental establecido, un sistema de I+D+I+D establecido y además un sistema de responsabilidad social corporativo establecido.
  2. Las empresas deben tener un comportamiento transparente a todos los niveles pero sobre todo en los proyectos de acción social.

Toda esa información enfocada a la acción social tiene que estar a disposición de todos los Stakeholders que están trabajando en los proyectos que las empresas estén desarrollando y ejecutando.
Las empresas no pueden pensar en que los planes sociales sean un gasto, tienen que pensar que es una inversión y de carácter estratégico.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)La Responsabilidad Social Corporativa es tan antigua como la necesidad que tenían las empresas conflictivas de tener a los vecinos  contentos, esto era el principio, pero ahora lo que se exige es que lo que se haga sea realmente interesante, es decir, antes llegaba una empresa a un lugar (un desierto, una jungla, etc.), lo primero que construía  era un botiquín  y una escuela, pero cuando la empresa cesaba su actividad ambos lugares se abandonaban, lo que no ayudaba a la población autóctona.
Por eso ahora es interesante trabajar con las ONG’s de los lugares, estas ONG’s  ahora tienen que rendir cuentas del dinero que se les entrega teniendo que proceder de igual manera que cuando hacemos nosotros nuestros proyectos.
¿Hay algún sistema para que esas acciones sociales no cesen cuando cesa la actividad de la empresa?
Si,  la mejor manera es llevar proyectos que luego sirvan a la población autóctona, por ejemplo, escuelas. Lo importante para que una actividad social no finalice es que la actividad sea útil.
Lo que también se busca es que los proyectos sean rentables, por eso se busca la acción de entidades que conozcan mejor la realidad social de los lugares, un ejemplo claro de proyectos rentables era lo que hacía Vicente Ferrer, llegaba a un sitio les enseñaban a cultivar, empezaban a traer el agua, conseguían abono y al final establecían una serie de comunidades que perduraban porque estaban bien establecidas.
Otro ejemplo importante fue la vinculación que hizo Avón, una empresa de cosmética de venta puerta a puerta vinculada con la salud, sus famosos lazos rosas hacía referencia a la prevención de cáncer de mama, anticonceptivos, violencia de género, etc. Teniendo en cuenta que el 95 % de sus clientes son mujeres esa vinculación con ellas les hace mucho más fuerte. Realmente Avon está haciendo una acción social muy importante, cuando se vayan si la acción ya está establecida, esta queda, además de que la acción se queda vinculada a una marca comercial que es su objetivo.
El objetivo principal de la Acción Social es que las empresas reviertan en la sociedad parte de sus ganancias, provocando la construcción de nuevas infraestructuras, escuelas,  hospitales, etc. Pero además las empresas se tienen que dar a conocer, teniendo que ir con buena fama a los sitios. También es cierto que puede haber algo de marketing, pero la acción social va mucho más allá.
La Responsabilidad Social Corporativa es mucho más que un ejercicio de marketing, es un ejercicio de finanzas, es un ejercicio de RR.HH., es un ejercicio de logística, es un ejercicio de todo. 
Con la Responsabilidad Social Corporativa lo que la empresa está diciendo es que se cumplen con las normas laborales, que respetamos los RR.HH., que respetamos el  medio ambiente y que somos una empresa que está dando unos resultados muy buenos en la bolsa, es decir,  somos de fiar porque lo dice la parte de Responsabilidad Social de Don Jones y además que está hecho por una empresa que es de fiar,  ya que ha buscado a la empresa, la verificado y la ha auditado.
Toda la actividad  social se refleja en el Global Compact, al final lo que se crea y se genera es una gran base de datos accesible a todo el mundo, donde están metidas todas las actividades de los socios de las medianas y grandes empresas del mundo.
La Responsabilidad Social Corporativa vincula a la empresa actividades con sociales que pueden reportar beneficios mutuos, tanto a la sociedad como a la empresa y en muchos casos el  reconocimiento del ciudadano.
Pero ten en cuenta que la confianza en el mercado la siguen dando las mismas historias: la calidad de tus productos, la imagen, el I+D, etc. RSC te reconoce y/o te presenta a  toda la sociedad.
Ten en cuenta que cualquier actividad o negocio que montemos en este mundo traerá una repercusión en contra, lo que hay que hacer es mitigarlo cubriendo otra necesidad que de alguna manera entre todos hemos generado, siendo esto la Acción Social Directa.
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