Conoceremos las diferencias entre la reserva de contingencia y la reserva de gestión. Sus características principales y como realizar el cálculo de las mismas.

La reserva de contingencia del Proyecto

La reserva de contingencia del proyecto se usa para manejar o mitigar los riesgos identificados.

La reserva de contingencias del proyecto es:

  • el  presupuesto que se destina a los riesgos identificados para los que se desarrollan respuestas de contingencia o mitigación,
  • se contemplan a menudo como la parte del presupuesto destinada a cubrir los “conocidos-desconocidos” susceptibles de afectar al proyecto.,
  • pueden cubrir una actividad específica, la totalidad del Proyecto o ambas.

Las reservas para contingencias son:

  • costes reservados a eventos probables pero no seguros dentro del Proyecto,
  • con esto se evita asignar un coste exagerado incluyendo un colchón ante la posibilidad de algún riesgo del Proyecto.,
  • esta reserva se comparte con el equipo del proyecto tratándose e una estimación de coste determinado, pública y acotada.

La reserva para contingencias puede definirse:

  • como un porcentaje del costo estimado, como un monto fijo,
  • puede calcularse utilizando métodos de análisis cuantitativos,
  • debe identificarse claramente la contingencia en la documentación de costos.

Las reservas para contingencias forman parte:

  • de la línea base de costos,
  • de los requisitos generales de financiamiento del proyecto.

Estimación de Costos:

Pueden incluir reservas de contingencias para tener en cuenta la incertidumbre del costo.

Uso de la Reserva de Contingencia:

A medida que se dispone de información más precisa sobre el Proyecto la reserva para contingencias puede utilizarse, reducirse o eliminarse.

Las reservas de gestión del Proyecto

La reserva de gestión se planifica para afrontar los riesgos que nos vayamos encontrando a lo largo de la ejecución del Proyecto

Cual es la diferencia entre la reserva de contingencia y la reserva de gestión del proyecto.

La reservas de contingencia del Proyecto solo se utilizan si los riesgos identificados (Unknown-Known) se producen.

Cuando los riesgos son (Unknown-Unknown), es decir, que son desconocidos, el patrocinador del proyecto establece una reserva de gestión para cubrir eventos inesperados que generen impacto en el proyecto.

Las reservas de gestión del Proyecto son:

Cantidades específicas del presupuesto del Proyecto que se retienen por razones de control de gestión del Proyectoñ

Se reservan para cubrir trabajo no previsto dentro del alcance del Proyecto.

El objetivo de las reservas de gestión del Proyecto es:

Contemplar las variables “desconocidas-desconocidas” susceptibles de afectar a un Proyecto.

Forman parte de la línea base del coste:

El director del proyecto puede hacer uso cuando lo considere.

Las reservas de gestión del Proyecto tiene en cuenta los costes derivados de las respuestas a los riesgos detectados en el proceso identificar riesgos.

Las reservas de gestión  no se incluye en la línea base de costos del Proyecto:

Pero forma parte del presupuesto total y de los requisitos de financiamiento del proyecto.

Cuando se utiliza una cantidad determinada de las reservas de gestión del Proyecto para financiar un trabajo no previsto.

La cantidad de la reserva de gestión utilizada se suma a la línea base de costos dando lugar a la necesidad de aprobar un cambio de la línea base de costos del Proyecto.

Reserva destinada a riesgos conocidos:

Es habitual que se tenga una reserva de gestión destinada a cubrir aquellos cambios derivados de riesgos desconocidos.

Dicha reserva no forma parte de la línea base del coste y se debe solicitar aprobación al patrocinador para su utilización aunque debe estar incluida en el presupuesto del proyecto.

Cálculos económicos:

Las reservas de gestión es una reserva de gestión que el Director de Proyecto puede determinar para aquellos riesgos que se desconocen.

Es por la naturaleza de este tipo de riesgos del Proyecto que esta reserva no puede ser gestionada porque no forma parte de la linea base del costo.

El costo de las actividades más el costo por riesgo determina los costos directos del EDT del Proyecto.

Los costos directos de la EDT más los costos indirectos: determinan el costo del proyecto.

Los costos del Proyecto más las reservas por contingencia: determinan la linea base del costo del Proyecto.

La linea base del costo más la reserva de gestión: determinan el presupuesto total del Proyecto.

La diferencia entre las reservas de Proyecto y colchones de Proyecto

Los colchones del Proyecto son estimaciones de coste que oculta el estimador con el fin de protegerse contra amenazas.

El colchón del Proyecto no se basa en una estimación para un riesgo detectado previamente.

Consiste en un simple seguro ante imprevistos que no se ha sido capaz de preveer y del que no se puede argumentar una razón profesional ante el cliente o patrocinado del Proyecto.

Las reservas del Proyecto son conocidas por todo el equipo del Proyecto. Son usadas en el momento en el que se presenta un riesgo identificado con anterioridad.

Los colchones del Proyecto son establecidos por los miembros del equipo de proyecto para protegerse frente a amenazas y posibles penalizaciones permaneciendo oculto.

Las reservas son establecidas, conocidas y compartidas por todo el equipo de proyecto están asociadas a los riesgos de un conjunto de actividades del Proyecto. 

Suelen establecerse para eliminar los colchones que no son deseados y deben ser eliminados de la estimación de los costes del proyecto.