Estudiando y comprendiendo la dinámica y naturaleza de cada riesgo identificado valoremos su severidad mediante el uso combinado de escalas de probabilidad e impacto, de forma que los riesgos del proyecto queden priorizados.

El objetivo de este proceso (11.3 Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos), es conseguir la actualización de la documentación del proyecto (del registro de riesgos), compuesto por los siguiente documentos/registros:

  • Registro de probabilidad, impacto y severidad de cada riesgo.
  • Registro por categorías y causas.
  • Lista de riesgos que requieren respuestas a corto plazo o urgente.
  • Lista de riesgos que requiere análisis adicionales.
  • Lista de riesgos de alta prioridad.
  • Lista de riesgos de baja prioridad.
  • Tendencias en los riesgos.
  •  Valoración del riesgo general del proyecto y compararlo con otros.

El análisis cualitativo de riesgos es una forma rápida de establecer prioridades para la planificación de la respuesta a los riesgos, y sienta la base para el análisis cuantitativo de riesgos si fuese necesario en el proceso 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos.

Tener en cuenta que el Project Manager debe considerar tres elementos que definen cualquier tipo de riesgo del proyecto:

  • Contingencia.
  • Probabilidad.
  • Impacto.

Mediante la probabilidad y el impacto conseguimos calcular la severidad de la contingencia:
Severidad = Probabilidad x Impacto.

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