fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Visión general del proyecto: Análisis de requisitos, diseño, contratación, pilotaje, selección de rrhh, formación a equipos  y adaptación de los hospitales públicos del catálogo nacional 2017 del sistema nacional de salud de España a la directiva europea UE/Quijote/05/1605 (programa de prevención, vigilancia y control de infecciones en los centros de asistencia sanitaria), Madrid, España.

Director del proyecto: Teodoro José Martínez Arán.
Alumno Master dirección proyectos. Calificación obtenida: 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

Si la Dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Plan de gestión de la configuración del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Información del documento.
  2. Visión general del proyecto.
  3. Elementos de la configuración del programa.
  4. Control de cambios del sistema.
  5. Auditoria de la configuración.

Visión general del proyecto.

El sistema de gestión de la configuración del proyecto es un conjunto de procesos, actividades, herramientas y métodos utilizados para gestionar determinados elementos dentro del proyecto.

Dichos elementos (entregables, documentación, interesados, requisitos, …) son englobados por el término ‘Elementos de la configuración del proyecto’ en el presente plan de gestión de la configuración del proyecto.

El propósito del plan es garantizar que:

  • los elementos de la configuración estén correctamente alineados entre sí,
  • que se eviten problemas derivados de una incorrecta identificación de estos o el estado en que se encuentran.

Organización del proyecto.

Autoridades, roles y responsabilidades en el proyecto.

El director del Programa 2018_QUIJOTE delega la gestión de la Configuración del programa en el Responsable de Calidad y Gestión de la Configuración.

Ilustración 1. Organigrama del proyecto 2018_QUIJOTE. Responsable de Calidad y Gestión de la Configuración.

 

En relación con el plan de gestión de la configuración del proyecto, el Responsable de Calidad y Gestión de la Configuración asume las siguientes responsabilidades:

  • Colaborar con el director de proyecto en la elaboración del Plan de Gestión de la Configuración (PGC).
  • Identificar los elementos de configuración del Programa 2018_QUIJOTE.
  • Gestionar los procesos de control de la configuración recogidos en el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.
  • Registrar y conservar los datos y la información relacionada con el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.
  • Emitir los informes previstos en el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto., incluyendo el estado de la configuración, comparación con pares, medidas de rendimiento, líneas de base, solicitudes de cambio, notificaciones y estados de implantación de cambios.
  • Ejecutar las auditorías internas previstas en el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto., y colaborar con las auditorías externas del Programa 2018_QUIJOTE que proponga DHQM.
  • Armonizar el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto. del Programa 2018_QUIJOTE con los Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.de los interesados, en aquellas situaciones en las que ambos sistemas interaccionen entre sí.
  • Colaborar en la gestión de riesgos del Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.
  • Evaluar las solicitudes de cambio del Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.
  • Planificar, supervisar y controlar la implantación de los cambios incluidos en las solicitudes de cambio del Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto. aceptadas por el Comité de Gestión de Cambios
  • Validar los cambios implantados en el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.antes de su aceptación por el Comité de Gestión de Cambios
  • Recopilar las lecciones aprendidas relacionadas con el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.
  • Supervisar y controlar la integridad de la información incluida en el sistema ‘Mambrino’ relacionada con el Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.
  • Analizar el rendimiento del proyecto y realizar propuestas de mejora del Plan de Gestión de la Configuración del Proyecto.

Metodología de identificación de elementos de configuración

 

Tipos de elementos a identificar.

Los elementos de la configuración se identificarán dentro de tres grandes ámbitos:

  • Los elementos específicos de un determinado dominio del proyecto (por ejemplo, software).
  • Los elementos de los procesos de gestión que deban ser trazados (por ejemplo, contratos).
  • Aquellas situaciones en las que se solapen procesos de gestión con elementos de dominios específicos (p.e. los requisitos).

Estructura de la ficha de identificación de elementos de configuración.

Requisitos del proyecto.

Los atributos de los requisitos se registrarán en la pestaña ‘Requisitos’ del documento ‘Matriz de trazabilidad de los requisitos del proyecto’:

  • Código documento QJT-PS_RTM-TJMA-000001-E001-ESP
  • Ubicación: Carpeta del servidor 2018_QUIJOTE 02-02-01

Los requisitos del proyecto tendrán los siguientes atributos:

Atributo

Descripción del atributo

#

Número orden de requisito (general, no distingue tipos de requisitos)

Descripción corta requisito

Descripción breve del requisito

Descripción detallada requisito

Descripción detallada del requisito

Tipo

Producto: Requisito relacionado con lo que el resultado, producto o resultado debe hacer (funcional) o necesita para poder crearse (no funcional)

Proyecto: Requisito relacionado con la gestión del proyecto o con los objetivos de negocio de la organización

Normativa: Legislación, normativa o regulación que afecta al ámbito del proyecto

Código requisito / Subtipo

PRF-USE: Producto (funcional) – Usabilidad

PRF-REN: Producto (funcional) – Rendimiento

PRF-SOP: Producto (funcional) – Soporte y mantenimiento

PRF-SEC: Producto (funcional) – Seguridad

PRF-ITF: Producto (funcional) – Interfaces

PRNF-HAR: Producto (no funcional) – Hardware

PRNF-SOF: Producto (no funcional) – Software

PRNF-REN: Producto (no funcional) – Rendimiento

PRNF-SEC: Producto (no funcional) – Seguridad

PRJ-NEG: Proyecto-Negocio

PRJ-GEST: Proyecto-Gestión

PRJ-STH: Proyecto-Interesados

LEG-PRL: Normativa-PRL

LEG-MAMB: Normativa-Ambiental

LEG-RRHH: Normativa-RRHH

LEG-CONT: Normativa-Contratación

LEG-ISO: Normativa-ISO

ID

Identificador alfanumérico único del requisito. Se construye con la concatenación de los siguientes elementos, separados entre sí por un guión bajo ‘_’

El prefijo común ‘RQ’

El código de requisito

El número de orden del requisito

Ejemplo: RQ_PRJ-GEST_0003

Prueba de Verificación

Pruebas de verificación a realizar para comprobar que se cumple el requisito

Criterio de aceptación

Como considerar que se ha cumplido el requisito. Por ejemplo, valor mínimo en la prueba de verificación para que se considere aceptado

Prioridad

Escala de prioridad de los requisitos

Inicio – Origen requisito

Origen del requisito (p.e. que SH lo ha determinado)

Inicio – Fecha identificación

Fecha en la que se ha descubierto el requisito

Inicio – ID Objetivos relacionados

Referencia al acta de constitución. Objetivos del proyecto relacionados con el requisito

Planificación-ID EDT/WBS asociados

Paquetes de trabajo de la EDT/WBS asociados al requisito

Ejecución y control -Estado

Estado del requisito:

Abierto (requisito identificado, no se ha iniciado ningún paquete de trabajo asociado)

En curso (los paquetes de trabajo relacionados se están ejecutando)

Ejecutado (todos los paquetes de trabajo relacionados con el requisito se han acabado)

Verificado (todos los paquetes de trabajo relacionados han sido verificados)

Aceptado (todos los paquetes de trabajo relacionados se han aceptado)

Cerrado (el requisito está aceptado y los procesos de cierre que le afectan se han completado)

Cambiado (el requisito se ha cambiado mediante un proceso de control de cambios; indicar el nuevo ID de requisito que lo sustituye)

Cancelado (el requisito se ha cancelado mediante un proceso de control de cambios)

Control – Verifica (ID Interesado)

ID del interesado que verifica el cumplimento del requisito

Control – Fecha verificación

Fecha de verificación del requisito

Cierre – Acepta (ID Interesado)

ID del interesado que acepta el cumplimento del requisito

Cierre – Fecha Aceptación

Fecha de aceptación del requisito

Observaciones

Comentarios

Tabla 5. Gestión de la configuración de los requisitos del proyecto. Atributos

Documentos del proyecto.

Para los documentos del proyecto se definirán los siguientes parámetros:

Parámetro

Descripción

Valores posibles

Formato

Estructura física o digital del elemento

Digital, físico, ambos

Mecanismo de acceso al elemento

Procedimientos necesarios para acceder al elemento

Ninguno, previa solicitud de acceso, previo pedido de compra a suministros

Disponibilidad para Individuos

Personas que pueden acceder al elemento

Enumerar las personas, grupos o departamentos que pueden acceder al elemento

Seguridad

Nivel de reserva y/o confidencialidad asociado al acceso al elemento

Directivos / Mandos intermedios / Plantilla DHQM / Público

Contingencia

Capacidad de recuperación de información ante desastres relacionados con el elemento

Descripción de las copias de seguridad (frecuencia y método), procedimientos de restauración específicos para el ítem, si aplica

Archivo

Descripción de la necesidad de mantenimiento de versiones históricas

Legislación o normas que lo justifican, codificación de archivos históricos, periodo de custodia, condiciones que definen una versión como obsoleta, procedimiento de retirada de documentación obsoleta.

Tabla 6. PGC. Ficha de identificación de elementos de la configuración. Documento

Planificación temporal de la identificación de elementos de la configuración.

Durante la planificación del programa

Durante la planificación realizará una identificación basal de los elementos de configuración del programa UE_QUIJOTE.

Todos los elementos de configuración serán registrados en la versión 1.0 de la Matriz de trazabilidad de Elementos de Configuración.

Durante la ejecución y monitorización del programa

Tras la reunión de arranque, los nuevos elementos de configuración identificados serán solicitados mediante el proceso de Gestión de Cambios de la Configuración, validados por el Responsable de Calidad y Gestión de la Configuración y aceptados por el director de proyecto.

Tabla 7. PGC. Identificación de elementos de la configuración durante el ciclo de vida del programa

Codificación de elementos de la configuración.

Todos los elementos de la configuración de los proyectos y programas estarán identificados por un código único dentro de la organización DHQM.

Los códigos identificativos de los elementos de la configuración deberán tener los siguientes componentes, separados entre sí por un guión bajo ‘_’:

Prefijo corto de programa (fijo, 3 caracteres)

Código corto de subprograma (si aplica): 5-8 caracteres

Categoría del elemento de configuración

Tipo de elemento de configuración

Número de elemento de configuración (6 cifras)

QJT

14SMS

FIS

HARDW

000007

QJT_14SMS_FIS_HARDW_000007

Tabla 8. PGC. Codificación de elementos de la configuración (general)

 

En el caso de documentos, para los documentos del programa 2018_QUIJOTE se utilizará el siguiente código:

Código Programa

Tipo documento

Emisor

Num serie #

Edición

Idioma (opcional)

Formato (opcional)

3 letras

6 letras

5 letras

6 letras

4 letras

3 letras

4 letras

QJT

IN-OID

PMTMA

000001

E001

ESP

PDF

QJT-14SMS-IN-OID-PMTMA-000001-E001-ESP-PDF

Tabla 9. PGC. Codificación de documentos del programa (Nivel 1 Programa 2018_QUIJOTE)

 

Para los documentos de los programas de nivel 2 se utilizará el siguiente código

Código Programa

Código Subprograma

Tipo documento

Emisor

Número serie #

Edición

Idioma (opcional)

Formato (opcional)

3 letras

6 letras

6 letras

5 letras

6 letras

4 letras

3 letras

4 letras

QJT

14SMS

IN-OID

PMTMA

000001

E001

ESP

PDF

QJT-14SMS-IN-OID-PMTMA-000001-E001-ESP-PDF

Tabla 10. PGC. Codificación de documentos del programa (Nivel 2 Programa 2018_QUIJOTE)

 

Para los documentos de los programas de nivel 3 se utilizará el siguiente código

Código Programa

Código Subprograma (Niveles 2-3)

Código CNH
(Nivel 3)

Tipo documento

Emisor

Número serie #

Edición

Idioma (opcional)

Formato (opcional)

3 letras

6 letras

6 letras

6 letras

5 letras

6 letras

4 letras

3 letras

4 letras

QJT

14SMS

300256

IN-OID

PMTMA

000001

E001

     ESP

PDF

QJT-14SMS-300256-IN-OID-PMTMA-000001-E001-ESP-PDF

Tabla 11. PGC. Codificación de documentos del programa (Nivel 3 Programa 2018_QUIJOTE)

Metodología de control de la configuración del proyecto

Elementos de la configuración del proyecto sujetos a control.

Se controlarán todos aquellos elementos de la configuración que puedan cambiar de estado durante la ejecución del proyecto, y sea pertinente trazar dicho estado.

En concreto, deberán controlarse los siguientes elementos de configuración:

  • Versiones de software de los programas utilizados en el proyecto.
  • Líneas base del programa.
  • Métricas de los procesos de ejecución.
  • Informes de mantenimiento y seguridad laboral.
  • Documentación del proceso de gestión de cambios.
  • Todos los documentos del proyecto (véase Estructura de Desglose de Documentos en la Tabla 49 más adelante).

Metodos para la monitorización del estado de los elementos de la configuración

Para controlar el estado de los elementos de Gestión de la configuración se utilizará el sistema de información corporativo de DHQM ‘Mambrino.

Todos los miembros del equipo son responsables de actualizar el estado de los elementos de configuración.

Las modificaciones del estado de los elementos de la configuración deberán registrarse diariamente en el sistema ‘Mambrino’ antes de las 17:00 (Huso GTM+1). En caso de que se modifiquen los registros de estado más tarde, se considerará que la actualización de estado se ha realizado en la siguiente jornada laboral.

Registro de cambios efectuados en los elementos de configuración

  • Todas las solicitudes de cambios del proyecto se registran en el documento ‘Registro de Control de Cambios’. Este documento es una versión de la plantilla ‘Change Log’ del CDC-UP adaptada específicamente para el programa 2018_QUIJOTE.
  • Las solicitudes de cambios del Sistema de Gestión de la configuración son un tipo particular de las solicitudes de cambio. Para considerarse como tales, deben especificar la siguiente información para que sean correctamente identificadas y trazadas:

Columna

Información

C (Prioridad)

Alta: La solicitud de cambio seguramente retrasará el proyecto o lo encarecerá, afectará la calidad o el alcance

E (Propietario asignado)

Responsable de Calidad y Gestión de la Configuración

I (Resumen impacto)

Incluirá explícitamente ‘Gestión de la Configuración’. La descripción debe incluir una referencia a cualquier hito impactado.

J (Tipo solicitud)

Proyecto: La solicitud de cambio impacta en el proyecto que está desarrollando el producto, servicio o resultado

Tabla 12. Documento ‘Registro de control de cambios’. Información que caracteriza a una solicitud de cambios del Sistema de Gestión de la configuración

Formación en la gestión de la configuración.

Entrenamientos de equipos de ejecución de los proyectos.

El entrenamiento en el PGCO es uno de los elementos del Plan de acogida al Programa 2018_QUIJOTE para los miembros de los Equipos de Ejecución.

Está incluida en los siguientes Paquetes de trabajo de trabajo del programa 2018_QUIJOTE:

  • 2018_QJT-4.4.2.1
  • 2018_QJT-4.4.2.2
  • 2018_QJT-4.4.2.3

Armonización entre sistemas de gestión de la configuración 

El propósito de la armonización de los sistemas de gestión de la configuración de las disciplinas que contribuyen al programa 2018_QUIJOTE es que todos ellos gestionen los elementos de la configuración de manera coordinada:

  • Se gestionarán todos los elementos de la configuración de las distintas disciplinas mediante un único sistema de gestión de la configuración del Programa.
  • Se armonizarán los calendarios y dependencias de los procesos de gestión de la configuración de las distintas disciplinas
  • Se conciliarán las diferencias entre los distintos sistemas de manera proactiva.
  • Se gestionará de una manera unificada el riesgo relacionado con la gestión de la configuración de todas las disciplinas.

Una vez elaborado el Plan de Gestión de la Configuración del Programa 2018_QUIJOTE, los sistemas de configuración de las disciplinas que trabajan en el programa serán considerados jerárquicamente inferiores. En caso de conflicto, prevalecerá el Plan de Gestión de la Configuración del Programa 2018_QUIJOTE.

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior

Abrir chat
Hola, soy Roberto
En que puedo ayudarte?
Powered by