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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos 

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Miguel Ángel Ramos

Resumen ejecutivo del proyecto: Análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

Plantilla del acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo del proyecto.
  14. Anexos.

Plantilla del acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercia del proyecto.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo.
  14. Anexos.

Qué persigue el proyecto.

En éste resumen ejecutivo del proyecto veremos que mediante la ejecución del proyecto la Fundación de la Biodiversidad persigue implantar la mayor plataforma digital a nivel mundial dedicada a la conservación de los cetáceos y tortugas marinas. Será utilizada desde proyectos en los que la FB participa como socio junto con otros organismos nacionales e internacionales.

Este proyecto le permitirá cumplir con sus objetivos estratégicos de internacionalización impulsando la cooperación entre organizaciones e instituciones europeas e internacionales.

La plataforma consta:

  1. portal público accesible por cualquier usuario para el acceso a la información,
  2. utilización de herramientas colaborativas como blog, wiki o foro de la plataforma,
  3. portal privado con acceso restringido a usuarios con claves de acceso, encargados de alimentar la información y contenido correspondiente.

Comienzo y duración del proyecto.

El proyecto comenzó el 12/06/2017.

Tuvo una duración de 9 meses:

  • con finalización del periodo de garantía a 12/03/2018,
  • periodo con duración de 30 días a partir del go–live del portal privado (29/01/2018).

El portal público se implantó en entorno productivo el 27/11/2017.

Modelo y metodología seguida en el proyecto.

El proyecto se desarrolla mediante un modelo iterativo e incremental. Con dos despliegues a producción. Se basa en un modelo de desarrollo por fases:

  1. diseño funcional,
  2. diseño técnico,
  3. construcción,
  4. pruebas,
  5. implementación,
  6. cierre.

Ejecutadas en paralelo para los dos portales de la plataforma.

En el proyecto se han aplicado metodologías agile que han favorecido:

  1. el intercambio de información y conocimiento,
  2. fluidez en la comunicación,
  3. responder en tiempo y forma antes los imprevistos, riesgos y/o oportunidades, que se presentaban durante el transcurso del proyecto.

Equipos y reuniones.

Desde el inicio del proyecto, tanto los equipos de producción como el de gestión fueron compuestos en un alto porcentaje por personal disponible en la casa. Conocedores de la compañía y con experiencia en proyectos de canales digitales. Todos con muy buenas referencias y  siendo algunos de ellos referentes en sus campos, lo queque sin duda alguna ha contribuido al éxito del proyecto.

Las frecuentes reuniones internas entre los diferentes equipos, tanto funcionales como técnicas, así como de mejora continua y seguimiento y de definición de roles y responsabilidades, en los equipos de gestión y producción, han permitido una comunicación óptima. Con el tiempo resultó en transcurso sistemático eficiente y productivo.

La colaboración y proactividad del equipo al completo ha sido clave en el éxito del proyecto, generando un valor añadido a la compañía.

El cliente del proyecto nos transmite que hemos sido eficaces y que el equipo ha trabajado con pasión y ha estado disponible en todo momento,. Nos agradece el compromiso y acompañamiento realizado durante todo el ciclo de vida, en especial en los momentos más complicados.

Comunicación y toma de decisiones.

Se ha tenido un interés especial en mantener informado tanto al cliente del proyecto como al resto de interesados. Se han establecido reuniones periódicas cortas para seguimiento constante del proyecto y comunicación de pequeños avances y temas a desbloquear.

Este hecho facilitaba un mejor entendimiento de los avances conseguidos en el proyecto. Fueron transmitidos en los informes de seguimiento semanales y mensuales. Han sido elaborados de forma práctica y esquemática con herramientas de gestión y control de proyecto que propiciaron una relación de confianza y comprensión que facilitaba la comunicación y toma de decisiones.

Calidad del proyecto.

El proyecto se ha desarrollado bajo la norma de calidad ISO 9001.

Se contó con la elaboración de planes específicos por áreas de negocio para cimentar y establecer metodología y procedimientos. Se han gestionado todas las áreas de conocimiento con interés y relevancia en el proyecto. Así como organizar y sistematizar los diferentes equipos, responsabilidades y actividades.

Definición y control del alcance del proyecto.

El alcance del proyecto fue definido y controlado de forma rigurosa y precisa. Mediante una matriz de requisitos y trazabilidad.

Se ha utilizado la herramienta de desglose de trabajo del proyecto (EDT) para el desglose del trabajo y control y seguimiento de entregables. Se han utilizado como puntos de control útiles para medir y transmitir el progreso del proyecto.

Cierre del proyecto.

Tras éste resumen ejecutivo del proyecto podemos ver el cierre del mismo. Se completa en plazo y con el alcance establecido. Con unos ingresos  para la compañía superiores al 40% de control margin.

El cliente del proyecto nos felicita por el gran trabajo realizado. Afirma estar muy contentos con el resultado, profesionalidad y calidad con la que se ha ejecutado el proyecto. Manifiesta que mantiene la intención de firmar un contrato de larga duración para el mantenimiento, estabilización y evolutivos en la plataforma digital, así como para otros proyectos de la FB.

Éste hecho se constata con una valoración final del proyecto de 9,2. Superando con creces los criterios de éxito establecidos por el cliente desde en el inicio  y consiguiendo un rotundo éxito dentro de la compañía.

El proyecto concluye con:

  1. el cierre administrativo y formal,
  2. cierre de las adquisiciones,
  3. un registro de experiencias y lecciones aprendidas en las APOs de la compañía para su uso y aplicación en proyectos próximos
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos MDAP
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves de cada mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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