fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

ecomerce-ordenador-cuadrada

Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Alejandro Alonso Muñoz

Resumen ejecutivo del proyecto: Diseño, contratación, programación, testeo y comercialización de una web con gestor de contenidos digitales y back office integrado con servicios de mensajería, de un ecomerce de venta de coleccionables en España y Francia.

Plantilla del acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial, propósito y justificación.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo del proyecto.
  14. Anexos.

Plantilla del acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial, propósito y justificación del proyecto.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo del proyecto.
  14. Anexos.

Resumen ejecutivo del acta de constitución del proyecto.

El Proyecto responde a una necesidad comercial y estratégica.

El proyecto “Diseño, contratación, programación, testeo y comercialización de una web con gestor de contenidos digitales y back office integrado con servicios de mensajería, de un ecommerce de venta de coleccionables en España y Francia, Madrid”, responde a una necesidad comercial y estratégica de la empresa contratante.

Ante la desaparición paulatina de los clásicos quioscos de prensa,  junto al pujante canal comercial que representa la venta por internet, se opta por aprovechar la comercialización a través de la web. Posicionándose como pionera dentro del sector de los coleccionables, el cual encabeza en el mundo de habla hispana y francesa.

Para nuestra compañía este proyecto representa:

  • un beneficio económico,
  • una oportunidad de ganar un potente cliente en el mundo editorial.

Para la gestión del proyecto se ha utilizado:

  • la metodología propugnada por el PMI a través del PMBOK,
  • en una de las fases se han empleado algunas características propias de las metodologías ágiles, como es Scrum.

El Acta de Constitución del Proyecto.

Habiéndose firmado previamente entre nosotros y el cliente del proyecto un contrato para la realización de dicho proyecto. Fechado en Madrid el 03/05/2017.

El proyecto fue formalmente autorizado con la aprobación del Acta de Constitución del Proyecto (ACP) firmada en Madrid el 15/05/2017.

En dicho documento se justifica:

  • la necesidad comercial del proyecto,
  • se definieron las restricciones de alto nivel,
  • se definieron los objetivos a conseguir con el mismo,
  • un cronograma grosso modo,
  • un presupuesto,
  • identificando a los principales actores interesados.
  • se designa como director del proyecto a D. Alejandro Alonso, dotándole por tanto de la autoridad necesaria gestionarlo.

La Planificación del Proyecto.

El siguiente paso, una vez aprobada el ACP, es llevar a cabo la fase de planificación, donde se elabora un completo Plan de Dirección del Proyecto (PDP).

Compuesto, tal y como marca la metodología:

  • por 14 planes de gestión,
  • 3 líneas base correspondientes a:
    • alcance,
    • cronograma,
    • coste.

El ciclo de vida del proyecto se divide en cinco fases:

  • diseño,
  • contratación,
  • programación,
  • testeo,
  • comercialización.

En el PDP se define:

  • la gestión de la configuración,
  • se desgrana el alcance del proyecto,
  • se elabora:
    • la estructura de desglose de trabajos (EDT),
    • diccionario de la EDT.

Presupuesto y cronograma del Proyecto.

El presupuesto del proyecto queda fijado:

  • en un total de 825.216,00€,
  • incluyendo en dicho montante la:
    • línea base,
    • reserva de gestión.

Se detalla también:

  • el cronograma del proyecto,
  • el diagrama de Gantt,
  • el  Diagrama de Red,
  • camino crítico,
  • fijándose como fechas de inicio y fin del proyecto el 16/05/2017 y 28/12/2017 respectivamente.

Hitos del Proyecto.

Como hitos clave de puesta en producción de los distintos sistemas que componen el proyecto: ·

  • gestor de contenidos: 27 de septiembre de 2017.
  • frontal microsites: 2 de octubre de 2017.
  • frontal web: 10 de octubre de 2017.
  • back office: 25 de octubre de 2017

Políticas de Calidad del Proyecto.

Las políticas de calidad empleadas son:

  • la ISO 9001-2015,
  • los procesos PMBOK,
  • la certificación en gestión de seguridad, salud y medio ambiente (HSE).

Para asegurar su correcta implantación se:

  • elaboran auditorías internas y externas,
  • se busca la mejora continua de la calidad revisando continuamente los procesos de gestión y ejecución.

Política de RRHH del Proyecto.

Se fija una política de Recursos Humanos (RRHH) y se definen los organigramas de los equipos de trabajo.

Quedando el Equipo de Dirección del Proyecto formado por:

  • el director del proyecto,
  • los responsables de líneas base, aseguramiento de la calidad,
  • recursos humanos,
  • adquisiciones
  • administración de  contratos,
  • riesgos.

Las adquisiciones del Proyecto.

El proyecto incluye una fase de adquisiciones. Donde se llevan a cabo las compras y el proceso de contratación de empresas externas que elaborarán parte del trabajo a llevar a cabo en el proyecto. Específicamente los diseños de los distintos aplicativos en la fase de programación.

Las comunicaciones del Proyecto.

Se establece un plan de comunicaciones y de gestión de los actores interesados.

También se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos y se elaboran los planes de respuesta antes los mismos.

En las fases directivas de ejecución, monitoreo y control del Proyecto.

  • se dirige y gestiona el trabajo propio del proyecto, monitorizando y controlándolo,
  • se realiza:
    • el control integrado de cambios,
    • los controles de calidad,
    • comunicaciones,
    • riesgos,
    • adquisiciones,
    • participación de interesados,
    • las tres líneas base:
      • alcance,
      • cronograma,
      • costes.

También se lleva a cabo:

  • la adquisición, desarrollo y dirección del equipo del proyecto,
  • la gestión de las comunicaciones,
  • la validación del alcance,
  • el aseguramiento de la calidad,
  • se efectúan las adquisiciones. se gestionan las comunicaciones,
  • se evalua la participación de los interesados.

Reuniones de seguimiento del Proyecto.

Un punto importante es la realización periódica de reuniones de seguimiento por parte del equipo de proyecto.

Elaborándose informes que son comunicados a los actores interesados y en donde se detalla el estado actualizado y real del proyecto.

Fin del Proyecto.

El proyecto se completa sin que exista variación en la fecha planificado.

Mientras se produce:

  • un ahorro en los costes del 2,7%,
  • el alcance es medido mediante una encuesta de satisfacción al cliente, obteniendo una nota de 8,73 sobre 10.

El proyecto es considerado un éxito y se evalúa mediante una calificación de un 9,03 sobre 10.

El cierre del proyecto se formaliza:

  • aceptando el cliente el producto final,
  • cerrándose el contrato con la empresa contratada para la realización del diseño en la fase de programación,
  • completando las lecciones aprendidas del proyecto y toda su documentación, pasando a engrosar los Activos de Procesos de la Organización (APOs) de la compañía Projectcom
Director del proyecto:
Alejandro Alonso Muñoz
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos MDAP
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves de cada mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

Puedes leer aquí nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la política de privacidad