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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Raul Rey Navarro

Resumen ejecutivo del proyecto: Toma de datos, recolección de requisitos, diseño, contratación, contrucción e implemtación, verificación funcional y formación de modelo contable armonizado, y del proceso de aprovisionamiento de gastos e inversiones, en el Centro de Servicios Financieros Compartidos, implementando el ERP corporativo, y para las diferentes sedes interplanetarias de la empresa multiestelar RENARA, del sector logística, distribución y venda de droides. Coruscant, sede central.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del proyecto.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del proyecto.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Resumen ejecutivo del proyecto.

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre del proyecto

Toma de datos, Recolección de Requisitos, Diseño, Contratación, Construcción e Implementación, Verificación Funcional y Formación del modelo contable armonizado, y del proceso de aprovisionamiento de gastos e inversiones, en el Centro de Servicios Financieros Compartidos, implementando el ERP corporativo, y para las diferentes sedes interplanetarias de la empresa multiestelar RENARA, del sector logística y distribución de droides.

Patrocinador

 Darth Vader, CFO Renara.

Director de Proyecto

 Raúl Rey (PMO).

Tipo de Proyecto

 Interno

Duración

 47 semanas

Comienzo

 19-marzo-2018

Finalización

 31-Enero-2019

Presupuesto (EUR)

 811.624,96

 

Tabla 1‑1: PDP Resumen Ejecutivo

Desglose de Fases del proyecto y sus cronogramas y costes resumidos:

EDT

Nombre de Fase

Inicio

Fin

Costo

RENARA.1

FASE 1-Toma de datos y recolección de requisitos inter-sedes

02/04/18

13/04/18

33.840,00 €

RENARA.2

FASE 2-Contratación

02/04/18

13/04/18

86.800,00 €

RENARA.3

FASE 3-Primera región: Sedes Alderaan y Dantooine

16/04/18

14/08/18

127.770,00 €

RENARA.4

FASE 4-Segunda región: Sedes Endor y Bespin

15/05/18

13/09/18

119.030,00 €

RENARA.5

FASE 5-Tercera región: Sedes Naboo-Tatooine y Dagobah

16/08/18

18/12/18

127.770,00 €

RENARA.6

FASE 6-Cuarta región: Sede Kashyyyk

17/09/18

30/01/19

127.770,00 €

RENARA.7

Gestión y Comunicación del proyecto

19/03/18

31/01/19

188.645,00 €

 

Tabla 1‑2: PDP Resumen Ejecutivo – Fases

En el entorno del proyecto cabe destacar la influencia de la organización en la dirección del proyecto, especialmente la deslocalización y los factores multiculturales que impactan en el mismo, así como los activos de procesos de la organización y su estructura organizativa, a los que el Director de Proyecto y el Equipo de Gestión del proyecto asociado debe adaptarse y dar obligado cumplimiento.

La metodología de gestión de proyecto estará alineada con el PMBoK, describiendo en El PDP de este proyecto los 12 planes subsidiarios de cada área de conocimiento.

El Plan de Gestión de Integración permitirá así dirigir, gestionar, supervisar y controlar los trabajos del proyecto, gestionar el conocimiento adquirido, y realizar el control integrado de cambios surgidos durante el ciclo de vida del proyecto.

La Matriz de Objetivos del proyecto es la siguiente:

Id

Objetivo

O1

Armonizar el modelo del Área Financiera en todas las sedes de la compañía.

O2

Cambiar de un modelo financiero deslocalizado a un modelo de servicios compartidos, en línea con los objetivos estratégicos de la compañía.

O3

Ahorrar en costes de estructura y de inversión, en base a ese modelo compartido.

O4

Crear y formar a un equipo de profesionales, con experiencia en empresas de servicios financieros compartidos, para acometer, llevar a cabo y madurar este modelo, y que sustituyan total o en su mayor parte a los equipos deslocalizados presentes en cada sede.

O5

Lograr que todas las sedes tengan disponible las mismas tecnologías y los mismos procedimientos de manera armonizada y homogénea.

Tabla 1‑3: PDP Resumen Ejecutivo – Matriz de Objetivos.

Se identifican una serie de estándares de calidad cumpliendo la norma ISO 9001/07 para el proyecto y sus entregables, así así como una documentación del Plan de Gestión de Calidad que sirva como evidencia y soporte del cumplimiento de los mismos. Toda la documentación generada se guardará en el servidor documental corporativo, donde reside el PMIS. Se define además un Plan de Aseguramiento de la Calidad, con un conjunto de auditorías tanto internas como externas que den fe de su cumplimiento.

Se establece en el PDP la estructura organizativa de recursos del Proyecto, tanto físicos como humanos, y sus diferentes equipos, roles y responsabilidades, tanto de los equipos de Dirección, de Gestión como de Producción. Se establecen los canales, normas, procedimientos y estrategias de comunicación entre los diferentes equipos y stakeholders, para lograr una comunicación eficaz.

El Registro de Riesgos identificados en el proyecto son los siguientes:

Id

Riesgo

Responsables

Acciones mitigadoras potenciales

R1

Dificultad para encontrar profesionales con experiencia en empresas de servicios financieros compartidos

Manager Financiero de Sede Central

Apoyo específico de área de RRHH al proceso de selección de personal con los skills adecuados para el SSC (Idiomas, conocimientos de herramientas ERP y P2P…)

R2

Participación de gran cantidad de stakeholders en el proyecto, cada uno defendiendo sus intereses particulares.

Managers Financiero y Procurement de cada Región

Equipo específico para atender la Gestión a la Resistencia al cambio.

R3

Alta deslocalización por las numerosas sedes a migrar. Diferencias culturales y localismos.

Manager Financiero y Procurement de Sede Central y de cada Región

Necesidad de programar varios viajes a cada sede para el equipo de proyecto, así como sistemas de video conferencia, para reforzar la gestión, comunicación y coordinación del proyecto.

R4

Diferentes culturas involucradas en cada sede, con diferentes idiomas.

Manager Financiero de Sede Central

helpdesk multicultural: atender en múltiples idiomas en el SSC, para poder atender tanto las demandas de las sedes locales como de sus proveedores locales.

R5

Posibles cambios en el alcance del proyecto durante la fase de ejecución, que pueden generar retrasos y sobrecostes

Manager Financiero y Procurement de cada Región

Partida presupuestaria de contingencia para posibles cambios en alcance

Tabla 1‑4 PDP Resumen Ejecutivo – Registro de Riesgos

El proyecto requiere de la adquisición de una subcontrata para realizar las tareas técnicas e implementar los entregables software del proyecto.

Director del proyecto:
Raul Rey Navarro
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Raúl Rey Navarro

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Project Manager (PMP), Consultor Funcional en Arin Innovation & BT Spain

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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