fbpx

Resumen ejecutivo del proyecto: Diseño, contratación e implementación de un sistema automático de mensajes EDI de aviso de llegada al puerto de contenedores y vehículos de exportación en Valencia, Sagunto y Santander (España).

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

container_buena

Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Arantxa Espejo Aranegas

Resumen ejecutivo del proyecto: Diseño, contratación e implementación de un sistema automático de mensajes EDI de aviso de llegada al puerto de contenedores y vehículos de exportación en Valencia, Sagunto y Santander (España)

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del proyecto.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del proyecto.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Inicio.

Tras la aprobación y firma del Acta de Constitución del Proyecto el 15 de abril de 2016, se organiza la reunión de lanzamiento del proyecto, el kick-off meeting, que tendrá lugar el día 2 de mayo.

Para la consecución del proyecto se aplicará el PMBOK quinta edición, con sus 47 procesos, así como los estándares de Richardson en cuanto a gestión de proyectos: Plantillas, entregables, etc.

Así, teniendo en cuenta los FAEs y los APOs del proyecto, encontrándonos en el marco de una empresa cuya función principal no es la gestión de proyectos pero sí posee PMO, vamos a gestionar el proyecto.

Líneas base.

Alcance

La finalidad del proyecto es el lanzamiento del sistema automático del mensaje EDI “Aviso de Llegada al Puerto” para contenedores y vehículos de exportación que embarquen por los puertos de Valencia, Sagunto y Santander.

La EDT y su diccionario quedan perfectamente definidas. Mostramos una versión reducida de la EDT a continuación, invitándoles a la lectura de la versión completa en el apartado 5.3 del presente Plan de Dirección del Proyecto.

Figura 6. EDT reducido. Fuente: Elaboración propia

 

Tiempo

Se ha definido el tiempo que se empleará en cada fase, mediante la concreción y secuenciación de las actividades, la asignación de recursos y la evaluación del tiempo necesario de ejecución. El tiempo de cada actividad se ha estimado por asimilación de proyectos anteriores.

Además, quedan definidos los hitos y se marcan en el cronograma.

 

Coste

El coste se fija tras su cálculo en 38.280 euros. Conscientes de lo ajustado del mismo, se otorga poco más del 10% como reservas, es decir, 4.000 euros. Además, la PMO de Richardson entrega las fichas de control de coste que deberán rellenarse, con el fin de controlar el coste por fase.

Gestión.

Respecto a la Calidad, realizaremos el aseguramiento mediante auditorías: Dos externas y cuatro internas. Tendrán lugar en distintos momentos del proyecto con el objetivo de evaluar el correcto desarrollo del proyecto y aplicar las acciones correctivas y/o preventivas que sean necesarias.

Además, se debe seguir el sistema de gestión de archivos marcado por Richardson, consistente en lo siguiente:

Código de 3 letras del proyecto _ actividad _ Nombre_fecha edición ddmmyy _ versión

El equipo de proyecto ha sido seleccionado y formado mediante tres sesiones formativas previas al comienzo del proyecto

Equipo de Proyecto / sección Back office

SESIONES FORMATIVAS

 

Agata Pewols

Marta Desja

1 sesión (1h): Aterrizaje. El mensaje ALP

2 sesiones (2h): Exportación, revisión general.

1 sesión (1h): ALP, próximo camino

 

Equipo de Proyecto / sección Front office

 

Ángela Muñoz

José Rueda

Equipo de Dirección de Proyecto

 

Arantxa Espejo

Elena Pérez

Especialistas / Equipo transversal de proyecto

 

Eva García / Especialista legal

Pedro Royo / Especialista informática

Mónica Sobia / Especialista Recursos Humanos

Lucas Peiró / Especialista Calidad

Carlos Macías / Especialista Compras

  

Tabla 6. Sesiones formativas y equipo de Proyecto. Fuente: Elaboración propia.

 

La comunicación se llevará a cabo mediante comunicación interactiva (Reuniones, teleconferencias) y emisión de comunicación (notas infromativas, correos electrónicos, informes). Es obligatorio enviar las minutas de las reuniones mediante correo electrónico. Además, se deberá seguir la plantilla para comunicaciones de Richardson.

Además de dicha plantilla, Richardson dispone del fichero Excel “Paquete de Proyecto” que deberá seguirse para el buen control del proyecto y de sus comunicaciones. Dicho fichero está compuesto por diversas hojas o pestañas, consistentes en:

  • Control de Asistencia.
  • Registro de Acciones.
  • Control de Incidencias.
  • Control de Riesgos.

Con el fin de detectar riesgos, se lleva a cabo una reunión llamada “Caza de Riesgos”. En ella se ha detectado los siguientes.

Alcance

–       Cambios legislativos

–       Cambios de rutas

Coste

–       Estimación errónea de los requerimientos del sistema (riesgo positivo o negativo).

–       Estimación insuficiente de recursos humanos.

Cronograma

–       Entrega tardía por parte de la empresa proveedora del sistema.

–       Tiempo de formación de RR.HH. insuficiente.

Calidad

–       Nuevo personal debe ser formado en Calidad.

Recursos Humanos

–       Tardanza en la contratación del nuevo recurso.

Comunicaciones

–       Formar a la nueva persona en comunicaciones.

–       Barreras lingüísticas entre el equipo de proyecto.

Generales

–       Problemas de lectura de etiquetas.

–       Dependencia en sistemas.

Tabla 7. Riesgos detectados en el brainstorming. Fuente: Elaboración propia.

 

No hay grandes adquisiciones a efectuar. Únicamente se va a contratar a un nuevo recurso, y vamos a añadir las funcionalidades que necesitamos al sistema. por ello, se seguirá el proceso establecido por Richardson para este tipo de adquisiciones.

Ya hemos identificado a los agentes interesados del proyecto, ahora vamos a asegurar su compromiso con el proyecto. lo haremos mediante tres vías: metodología de comunicación, y habilidades interpersonales y directivas del director de proyecto.

 

Director del proyecto:
Arantxa Espejo Aranegas
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

Puedes leer aquí nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la política de privacidad