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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Gestión de la calidad del proyecto: diseño, contratación construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz) en la Habana, Cuba.

Director del proyecto: Alba Cruz González.
Alumno Master dirección proyectos. Calificación obtenida: 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

Si la Dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Plan de dirección del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Resumen ejecutivo
  2. Iniciación del proyecto
  3. Metodología del proyecto
  4. Gestión de la integración del proyecto
  5. Gestión del alcance del proyecto
  6. Gestión del tiempo del proyecto
  7. Gestión de los costes del proyecto
  8. Gestión de la calidad del proyecto
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto
  10. Gestión de los recursos de comunicación del proyecto
  11. Gestión de los riesgos del proyecto
  12. Gestión de las adquisiciones del proyecto
  13. Gestión de los interesados del proyecto

H2

Parrafo

Sistemas de gestión de la información.

Todos los informes realizados, tanto a nivel interno como externo, se recogerán en formatos estándares definidos por la Empresa con previa aprobación del Departamento de Control de Calidad, encargado de definir, supervisar y aprobar los formatos a utilizar.

Todos los formatos estarán disponibles en la Intranet de la Empresa.

Los principales Formatos son:

  • Solicitud de aprobación de diseño. Dirigido al departamento de Diseño.
  • Solicitud de aprobación de materiales. Dirigido al departamento de Materiales.
  • Solicitud de contratación. Dirigido al departamento de Contrataciones.
  • Solicitud de compras. Dirigido al departamento de Compras.
  • Solicitud de inspección de obras. Dirigido al Consultor.
  • Formato de comunicaciones. Dirigido a cualquier persona o entidad.

Sistemas de gestión de la información.

Todos los informes realizados, tanto a nivel interno como externo, se recogerán en formatos estándares definidos por la Empresa con previa aprobación del Departamento de Control de Calidad, encargado de definir, supervisar y aprobar los formatos a utilizar.

Todos los formatos estarán disponibles en la Intranet de la Empresa.

Los principales Formatos son:

  • Solicitud de aprobación de diseño. Dirigido al departamento de Diseño.
  • Solicitud de aprobación de materiales. Dirigido al departamento de Materiales.
  • Solicitud de contratación. Dirigido al departamento de Contrataciones.
  • Solicitud de compras. Dirigido al departamento de Compras.
  • Solicitud de inspección de obras. Dirigido al Consultor.
  • Formato de comunicaciones. Dirigido a cualquier persona o entidad.

Plan de mejora.

La Dirección de Innova Engineering se compromete a llevar a cabo las siguientes medidas para mejorar el desarrollo de dicho proceso:

  • Incorporar de forma eficaz los aspectos de Calidad en sus planes estratégicos y de negocio y en todas sus actividades; transmitiéndolos desde la Dirección a todos los niveles de la organización.
  • Promover una cultura de mejora continua en sus métodos y procedimientos de trabajo y en su aplicación a todas sus actividades, impulsando una filosofía de prevención frente a la de corrección.
  • Establecer objetivos de Calidad y revisarlos periódicamente.
  • Satisfacer los requisitos establecidos por el Cliente
  • Cumplir con la legislación vigente, los códigos y normas aplicables, así como otros requisitos que la Empresa pueda suscribir.
  • Proporcionar a sus empleados y colaboradores una formación adecuada y continua.
  • Realizar una planificación de la calidad orientada al cumplimiento de la legislación aplicable y la mejora continua de los procesos de calidad en el trabajo.
  • Impulsar el conocimiento y la toma de conciencia de sus empleados y colaboradores en materia de Calidad.
  • Crear canales de comunicación adecuados y eficaces con los empleados y partes interesadas.
  • Conocer el grado de satisfacción de sus clientes e implantar propuestas de mejora que se consideren viables y oportunas en cada momento.
  • Promover una filosofía de trabajo en la que el concepto de Calidad siempre esté presente.
  • Gestionar los riesgos y oportunidades en materia de Calidad.

Métricas de calidad.

Los procedimientos y requisitos referentes al Sistema de Calidad del Proyecto estarán reflejados en la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 “Sistemas de gestión de la Calidad. Requisitos”.

En dicha normativa se especificarán los aspectos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC):

  • Alcance del SGC: descripción sobre las políticas de calidad. Declaración del compromiso de la Dirección con dichas políticas, así como, el establecimiento de objetivos de calidad claros, evaluables y tangibles.
  • Procedimientos adoptados por el SGC: descripción de los procedimientos organizativos para el control y la gestión de la calidad. Se incluyen estructuras, esquemas organizacionales y responsabilidades de control y mantenimiento de dichas pautas, establecimiento de mecanismos de comunicación, ya sean internas o externas entre las diversas áreas de la empresa. Descripción de los procesos y recursos de formación del personal, con el objetivo de garantizar una correcta cualificación para el desempeño de sus funciones.
  • Descripción de los procesos y actividades relacionadas con el SGC: relaciones entre dichos procesos y actividades entre sí, con el fin de garantizar su correcta integración bajo unas pautas de gestión, supervisión y control.

Otras normativas que serán usadas durante el Proyecto son:

  • PMI
  • Normas DIN de presentación
  • Normas UNE
  • Estándares propios de la empresa, siempre y cuando cumplan con los niveles de Calidad requeridos.

Seguros de calidad.

Con el objetivo de un aseguramiento y cumplimiento de la Calidad, se realizarán auditorias periódicas, tanto internas como externas.

Auditorías internas.

Se realizarán auditorías a nivel interno, con el fin de corroborar que se sigue el Plan de Gestión de la Calidad de forma correcta. Las auditorías internas podrán ser llevadas a cabo por cualquier miembro del Departamento de Calidad, así como, el propio Director de Proyecto.

Auditorías externas.

Se realizarán auditorias a nivel externo. El auditor estará autorizado para dicha auditoría en particular. Los principales criterios de la auditoria estarán basados en:

  • Determinar la conformidad o no conformidad del Sistema de Gestión con los requisitos especificados.
  • Determinar la eficacia del Sistema de Gestión implantado para alcanzar los objetivos de calidad especificados.
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios.

Control de calidad.

El Responsable de Control de Calidad dependerá directamente del Director de Proyecto. Será el encargado de coordinar el Departamento de Control de Calidad y asegurar una correcta implementación de los procedimientos que conciernen a todo lo relacionado con Calidad.

Se realizarán revisiones trimestrales sobre los diversos entregables que contengan parámetros específicos de progreso en caso de que sea necesario.

 

El Programa de Calidad se encargará de todas las tareas relacionadas con la aprobación de los diversos procedimientos correctamente detallados y definidos, siguiendo los criterios acordes a dicho Plan, así como los criterios base de la Empresa.

Se definirán todos los formatos que se tengan que utilizar en cada una de las fases de acuerdo a las Normas Generales de la Empresa.

El Plan de Control de Calidad también se encargará de obtener la aprobación de la ejecución de los diversos entregables en obra, así como del control de la calidad de los materiales en obra y de los trabajos en ejecución.

No obstante, todos y cada uno de los puntos del Plan de Calidad estarán sujetos a la previa aprobación del Consultor.

Garantía de la calidad.

Para garantizar la Calidad del Proyecto (procedimientos, prácticas, entregables…) se contará con un grupo externo, subcontratado, que abarcará todas aquellas actividades o prácticas que se realizan durante el Proyecto con el objetivo de asegurar un nivel de calidad.

Las principales tareas a desarrollar por el grupo de garantía de Calidad son:

  • Planificación de la calidad: seleccionar, clasificar y ponderar las propiedades de calidad que se van a establecer como requisitos, respecto al proceso y entregable. Elegirán los mecanismos que consideren oportunos para medir y evaluar las características de las metas a alcanzar.
  • Supervisión de la calidad: supervisar y corregir, en caso de ser necesario, el trabajo que se está realizando con el fin de satisfacer los requisitos establecidos.
  • Construcción de la calidad: actividades preventivas cuyo objetivo principal es evitar la intromisión de errores mediante la puesta en práctica de ciertos principios, métodos y herramientas.

Se emplearán las siguientes herramientas:

  • Herramientas Computer Aided Software Engineering (CASE): herramientas informáticas que comprueban el rendimiento y veracidad de los datos obtenidos de los programas informáticos empleados.
  • Herramientas de planificación de sistemas de información.
  • Herramientas de análisis y diseño: comprobación de la consistencia de la especificación. Seguimiento de requisitos a través de los diferentes documentos del ciclo de vida del Proyecto.
  • Herramienta de gestión de las configuraciones.

Calidad ambiental.

Política de calidad ambiental.

La Política ambiental forma parte de la Política de Calidad de la Empresa. La Política la establece, implementa y mantiene la Alta Dirección de la Empresa.

Proporciona un marco de referencia para fijar los objetivos ambientales en base al compromiso estratégico de protección al medio ambiente, prevención de la contaminación y todos los compromisos ambientales suscritos por la Empresa en materia ambiental.

Incluye también el compromiso de cumplimiento legal y otros requisitos ambientales, así como, el compromiso de mejora continua del desempeño en materia ambiental.

La Política de Calidad se encuentra accesible para todos los empleados a través de la Intranet y se entrega a los Clientes como documentación de referencia desde  la Fase de Oferta.

La Política se analizará en la revisión anual de la Dirección para analizar su vigencia y actuar en consecuencia.

Planificación de calidad ambiental.

Se realizará una Planificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para todas sus actividades: corporativas, oficinas y proyectos.

El SGA para temas corporativos y en oficinas se realizará de acuerdo con los procedimientos generales del SGA.

De acuerdo con lo requerido por el Cliente, en la planificación del Proyecto se creará un Plan específico que contiene los requisitos ambientales en las Fases de Ingeniería y Aprovisionamiento. Estos requisitos ambientales se incluirán en el Plan SGC en Fase de Ingeniería.

Para la Fase de Construcción se preparará un Plan de Gestión Ambiental que recoge la gestión ambiental en obra.

El Plan específico se basará en los procedimientos específicos del Proyecto. Recogerá cualquier deseo expreso del Cliente y cualquier recomendación aportada por el Director del Proyecto con el fin del obtener el máximo rendimiento de las actividades a desarrollar. Dará respuesta a los requisitos ambientales especificados en los Permisos Ambientales de aplicación.

Objetivos.

El establecimiento de los Objetivos Ambientales, así como el programa para llevarlos a cabo, se realizará según la “Programación de Objetivos”.

Se establecerán objetivos para las funciones y niveles pertinentes, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos, los requisitos legales de aplicación, otros requisitos y compromisos asociados y teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades ambientales.

Los objetivos se definen con una periodicidad anual, y se concretarán en el Plan de Objetivos Ambientales, que formarán parte de los planes estratégicos que correspondan, como parte de la estrategia empresarial de la Empresa.

El Departamento de Calidad propondrá anualmente los objetivos ambientales y se revisarán dos veces al año. Las revisiones y modificaciones serán registradas en documentos redactados para tal fin.

Los objetivos ambientales se comunicarán a los Jefes de Departamento en la reunión del Plan Estratégico y los resultados se incluirán en el informe Integrado de la Empresa. También se comunicarán externamente.

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior