fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

droide-tomate-cuadrado

Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Raul Rey Navarro

Necesidad comercial del proyecto: Toma de datos, Recolección de Requisitos, Diseño, Contratación, Construcción e Implementación, Verificación Funcional y Formación del modelo contable armonizado, y del proceso de aprovisionamiento de gastos e inversiones, en el Centro de Servicios Financieros Compartidos, implementando el ERP corporativo, y para las diferentes sedes interplanetarias de la empresa multiestelar RENARA, del sector logística, distribución y venta de droides. Coruscant, sede central.

Acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial del proyecto.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo.
  14. Anexos.

Acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial del proyecto.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo.
  14. Anexos.

Project background.

Como punto de partida del proyecto, cada planeta actualmente gestiona sus servicios financieros de manera autónoma y local, todas ellas reportando a la matriz ubicada en Coruscant.

Cada una tiene sus requisitos legales y fiscales específicos del planeta, así como sus particularidades culturales, como son la utilización de idioma diferente (aunque a la hora de reportar al planeta matriz se utiliza siempre el idioma Español), diferentes horarios, deslocalización, resistencia a los cambios, capacidad de adaptación.

Cada sede dispone de su propio modelo contable y sus propias herramientas de gestión (Enterprise Resource Planning, ERPs) y de aprovisionamiento (Procure to Pay, P2P), todos ellos diferentes entre sí.

En este marco de antecedentes, cada sede de la empresa en cada planeta dispone de sus propios recursos y de su propia estructura del Área Financiera para atender sus necesidades propias. No existe interacción ni armonización entre sedes, excepto la ya comentada de reporte financiero a la matriz, realizado de manera mensual.

Todo esto genera sobrecostes en estructura, así como en hardware, software y licencias necesarias para las múltiples aplicaciones existentes y la integración de sistemas.

Genera también complejidad en las comunicaciones y en el establecimiento de procedimientos y controles por parte de la compañía a nivel global.

Necesidad comercial del proyecto.

Nuestra empresa Renara tiene como misión ofrecer los mejores servicios de logística y distribución y la mejor experiencia en la venta de droides de la galaxia, utilizando para ello la mejor tecnología disponible y a un precio razonable. Perseguimos también expandirnos geográficamente por toda la galaxia, aumentando el número de clientes y mantenernos mejorando nuestras infraestructuras y nuestra ventaja competitiva.

Nuestra visión es ser una compañía más enfocada a cliente, con una infraestructura suficientemente madura para permitir expandirse por los diferentes planetas de una manera homogénea y armonizada, aplicando los mismos procedimientos y tecnologías.

El proyecto que implementamos es de tipo interno, siendo nosotros mismos el cliente final.

El proyecto forma parte de un portfolio más amplio, con la estrategia centrada en cambiar de una estructura financiera deslocalizada a otra de servicios compartidos, y lograr así ganancias económicas basadas en el ahorro de costes de estructura (estimadas entre un 15% a 25% de ahorro anual), economía de escala, y conseguir nuevas competencias surgidas de las sinergias entre las diferentes sedes, compartir costes de inversión y adaptarse y lograr alcanzar la madurez del nuevo modelo estratégico del Área Financiera de la compañía.

 

Objetivo del proyecto y justificación.

El objetivo es lograr implantar un modelo armonizado de estructura contable y de modelo de negocio financiero, utilizando las mismas tecnologías, herramientas y procedimientos en las diferentes sedes de planetas a armonizar.

El alcance del proyecto consiste en implementar un ERP global y armonizado en modo roll-out, basado en el modelo existente de la sede matriz en el planeta Coruscant.

El proceso Procure-To-Pay de aprovisionamiento también será adaptado y armonizado.

Para cada sede planetaria implicada será necesario una migración de datos y procedimientos, así como adaptación al modelo armonizado, a partir de los sistemas y ERPs existentes en cada planeta. Esto supone un total de 8 migraciones de datos de diferentes fuentes y aplicaciones.

Se estima un coste aproximado de 100k€ para la migración y armonización del ERP de cada sede, requiriendo en torno a 2 o 3 meses de trabajo por cada region de sedes, de un equipo heterogéneo formado por 13 personas, más los costes de licencias, infraestructura software y hardware y formación.

El Comité de Dirección de la compañía aprobó en junta el 1 de Febrero de 2018 la realización de un proyecto de inversión en un centro de servicios compartidos, como parte del Plan Estratégico interno 2018-2019.

Director del proyecto:
Raul Rey Navarro
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Raúl Rey Navarro

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Project Manager (PMP), Consultor Funcional en Arin Innovation & BT Spain

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

Puedes leer aquí nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la política de privacidad