fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

laboratorio-microscopio-cuadrado

Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Necesidad comercial del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial del proyecto.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo.
  14. Anexos.

Acta de constitución del proyecto.

  1. Necesidad comercial del proyecto.
  2. Requisitos de alto nivel.
  3. Descripción de alto nivel y sus limites.
  4. Riesgos de alto nivel.
  5. Resumen del cronograma de hitos.
  6. Resumen del presupuesto.
  7. Objetivos medibles.
  8. Lista de interesados.
  9. Requisitos de aprobación.
  10. Director de proyecto asignado.
  11. Nombre y nivel de autoridad del patrocinador.
  12. Lista de distribución.
  13. Resumen ejecutivo.
  14. Anexos.

Project Background.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

Es una institución reconocida nacional e internacionalmente como un centro de desarrollo científico, humanístico, cultural y tecnológico, por sus contribuciones relevantes al desarrollo del conocimiento, la cultura e innovación para la construcción de escuelas de pensamiento y desarrollo sustentable y humano, así como por el diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo del país.

La UANL actualmente cuenta con 29 preparatorias y 26 facultades. Actualmente el Departamento de Genética se encuentra ubicado en dos áreas dentro de la Facultad de Medicina en la UANL y otra más en el Edificio del “Centro Universitario Contra el Cáncer”, sin embargo, se inició en el año de 1976 como un Laboratorio dentro del Departamento de Anatomía Patológica.

En el año 1998, bajo la responsabilidad de la Dra. Laura Elia Martínez de Villarreal, se realizaron gestiones para la adecuación del área original, y en enero de 1999 se funda la Unidad de Genética y Defectos Congénitos y es hasta septiembre del 2002 cuando se constituye como Departamento de Genética.

Los tres principales ejes de desarrollo son la Docencia, la Investigación y Asistencia.

En el área de la Docencia, en el año 2000 se comenzó con la asignatura de Genética impartida en la carrera de Químico Clínico Biólogo (QCB) y tres años después para la licenciatura de Médico Cirujano y Partero (MCP). Posteriormente, se inicia la cátedra de Medicina Genómica para los MCP en el año 2010. En el posgrado, en el año 2006 abre la primera especialidad en Genética Médica, fuera de la Cuidad de México, otorgándose el nivel de “Reciente Creación” por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el año 2012, y tres años como nivel “Consolidado”.

Referente al área de asistencia, el Departamento de Genética inició con su consulta de genética, y amplió el número de estudios ofrecidos que apoyaran los diagnósticos para padecimientos genéticos, tanto cromosómico como bioquímicos, En el año de 2002 inicia el Área de Genética Molecular participando en proyectos de investigación científica, siendo en el 2006 cuando se comienzan a ofertar como pruebas de servicio, los estudios de filiación biológica mediante análisis de ADN, y continuando posteriormente con pruebas de diagnóstico genético.

A partir del año 2009, se logra obtener la acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) bajo la norma NMX-EC-15189 de las pruebas de servicio ofertadas, y por el College American Pathologist (CAP-Estados Unidos) a partir del año 2013.

De tal manera, que la filosofía del Departamento de la mejora continua, se ve reflejada a lo largo de su existencia, por su constante crecimiento.

Actualmente, para continuar con el crecimiento del Departamento, se plantea como una de las estrategias, la optimización de los recursos disponibles, con la finalidad de volvernos más productivos y competitivos, para en un futuro, buscar el posicionamiento como un centro de referencia a nivel nacional en las pruebas de servicio que ofrecemos, además del reconocimiento por la alta calidad en la investigación científica que ahí se desarrolla.

Por lo tanto, se propone éste proyecto piloto, en el Área de Genética Molecular, mediante la optimización de los recursos disponibles, la conformación de equipos de alto desempeño, y el establecimiento de indicadores de desempeño adecuados.

La evaluación del desempeño es un instrumento de medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el logro de las metas, cuyo principal objetivo es la identificación de fortalezas, debilidades y capacidades, con la finalidad de proponer estrategias que contribuyan al éxito de los proyectos que se encuentren alineados con los objetivos estratégicos.

Una evaluación apropiada y proactiva, promueve el estímulo para lograr una mayor productividad, al reconocer las fortalezas y debilidades, permitiendo crear programas de capacitación adecuados a las necesidades.

Actualmente el Área de Genética Molecular cuenta con indicadores de desempeño en algunas actividades que ahí se desarrollan, sin embargo, es importante incorporar mayor cantidad de indicadores que evalúen el área de forma integral.

La directora asignada para éste proyecto es la QCB Ana Alejandra Aguirre Rodríguez, la cual tendrá autoridad para gestionar los recursos asignados al proyecto.

Dentro de los riesgos de alto nivel se contemplan, que el proyecto al establecer un nuevo sistema de trabajo que se aplicará en solamente una parte del Departamento, podría generar confusión entre el personal, o bien, que ésta no sea aceptada fácilmente. Por otro lado, la formación específica de los perfiles del personal para establecer y mantener éste nuevo sistema, requiere de la capacitación del personal del equipo de gestión.

Necesidad comercial del proyecto.

Dentro de la Misión de la UANL, se contempla la formación de individuos capaces de desarrollarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, siendo innovadores y competitivos, además de contribuir al progreso del país en el contexto internacional.

De tal manera, que el Departamento de Genética contribuye al logro de los objetivos estratégicos de la UANL desde su área de competencia, considerando como uno de sus planes de mejora continua, el aumento de la productividad de todas sus áreas, con la finalidad de ser altamente competitivos, y en un futuro cercano, posicionarse como un centro de referencia nacional en los estudios que ofrece, así como en un centro reconocido en la generación de conocimiento científico.

Objetivo y justificación del proyecto.

El Departamento de Genética se caracteriza por buscar constantemente oportunidades que le permitan su crecimiento, de tal manera que en la búsqueda del posicionamiento del Departamento de Genética como un centro de referencia en el país y su reconocimiento en la generación de conocimiento científico, nos lleva a plantearnos la necesidad de establecer un plan de mejora de la productividad, en éste momento en el área de área de Genética Molecular como un plan piloto enfocado en el control eficiente y eficaz de sus recursos.

El objetivo de éste proyecto catalogado como interno, es mejorar la productividad del Área de Genética Molecular, mediante la conformación de equipos de alto desempeño, la optimización de los recursos disponibles y el establecimiento de un mejor y mayor número de indicadores que midan el desempeño de forma integral y permitan establecer estrategias adecuadas a sus necesidades.

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

Puedes leer aquí nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la política de privacidad

Abrir chat
Hola, soy Roberto
En que puedo ayudarte?
Powered by