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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Miguel Ángel Ramos Quesada

Iniciación del proyecto: análisis, diseño, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del plan de dirección.
  2. Iniciación del proyecto.
  3. Metodología.
  4. Plan gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de stakeholders.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del plan de dirección.
  2. Iniciación del proyecto.
  3. Metodología.
  4. Plan gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de stakeholders.

Estructura de la empresa ejecutora del proyecto.

Project IT es una organización basada en proyectos que obtiene sus ingresos principalmente de la ejecución de proyectos para clientes multinacionales líderes en su sector, caracterizada por ser versátil, flexible, eficiente, ágil e innovadora.

El project manager responsable del  proyecto posee la autoridad suficiente para tomar la gran mayoría de las decisiones de forma autónoma. Cuenta con el apoyo del equipo de dirección del proyecto y con la figura del patrocinador para el soporte y autorización de las decisiones a las que no esté autorizado.

Project IT cuenta con cinco departamentos que apoyan al proyecto en las cuestiones correspondientes:

  • departamento de adquisiciones y compras,
  • departamento de RRHH,
  • departamento de producción,
  • departamento financiero,
  • departamento de servicios informáticos e incidencias técnicas.

Activos de los procesos de la organización.

En la intranet de la compañía se podrá consultar información utilizada en los proyectos de Project IT por unidades de negocio y tipo de proyectos como pueden ser:

  • la metodología genérica,
  • procedimientos,
  • herramientas ,
  • para el proyecto que nos aplica se podrá encontrar metodología estándar aplicada en proyectos de portales.

Como principales activos de los procesos de la organización se podrá encontrar:

  • regulaciones,
  • políticas de calidad,
  • políticas de comunicación,
  • políticas de contratación,
  • normas y procedimientos para cada una de las áreas de conocimiento del PMP
  • herramientas,
  • formularios,
  • plantillas a utilizar para los entregables del proyecto y documentación oficial.

Se podrá consultar información histórica de documentos realizados en proyectos de éxito y lecciones aprendidas por área de conocimiento, incluyendo información histórica de riesgos habituales y/o comunes y las estrategias correspondientes.

Factores ambientales de la empresa.

Los factores ambientales de la empresa que influyen y limitan la dirección eficaz del proyecto se podrán encontrar en la intranet corporativa. También se envían notificaciones corporativas mediante correos electrónicos con información sobre cultura corporativa, medio ambiente y líneas estratégicas.

Para la gestión económica de los proyectos se utilizan las siguientes herramientas corporativas:

  • projestim: para dar de alta un nuevo proyecto, con información del tipo de proyecto, duración, ingresos, costes, equipo del proyecto…

  • projgesecom: para actualizar/estabilizar el proyecto de forma mensual y las previsiones para los próximos meses hasta el cierre del proyecto.

  • Projectit_erp: herramienta utilizada para generar las oportunidades de proyectos, modificar el budget de los proyectos, consolidar los ingresos y los gastos del proyecto, así como generar eventos de facturación.

Todos los empleados del proyecto deberán cargar las jornadas trabajadas al proyecto con periodicidad mensual, mediante la herramienta projecit-erp.

  • se notificará con antelación mediante correo electrónico la fecha límite para la imputación del mes,
  • el project manager y team leader de cada equipo supervisará que los integrantes del equipo las realizan correctamente y antes de la fecha límite.

En la intranet también se podrán encontrar un paquete de herramientas disponible a utilizar:

  • para la gestión de proyectos,
  • para el control y desarrollo de equipos;
    • jira,
    • confluence, 
    • jenkins.

Acceso al edificio.

Las tarjetas de empleado para el acceso al edificio son personales e intransferibles y deberán llevarse en un lugar visible mientras se esté dentro de las instalaciones de Project IT.

Como política de conciliación Project IT permite y promueve el teletrabajo en días puntuales e incluso algún día a la semana. La solicitud del teletrabajo deberá:

  • ser enviada con antelación al departamento de RRHH de la empresa,
  • debe ser autorizado por el project manager del proyecto.

El departamento de RRHH supervisará que el lugar del teletrabajo reúne las condiciones necesarias que permitan desarrollar el trabajo con normalidad en un ambiente que cumpla con la normativa de seguridad que exige la compañía, y acorde a la política de teletrabajo de la compañía.

Gestión y uso de espacios comunes.

Las salas de reuniones tendrán que ser reservadas para hacer uso de las mimas. Se requiere ser puntual y hacer buen uso de las mismas para optimizar y eficienciar su uso. Cada sala cuenta con monitor para proyectar, cables, pizarras y rotuladores y teléfono.

Las salas del té del edificio se podrán utilizar para desayunar y merendar, no para comer. Se ha de hablar bajo y no armar bullicio, es una oficina y hay que mantener respeto por el resto de empleados que están trabajando. Tampoco podrán ser usadas como salas de reuniones.

Aunque habrá servicio de limpieza, cada empleado debe mantener limpio tanto sus puestos, como resto de espacios comunes, incluidos los servicios/baños.

Solicitud material / equipamiento.

Las necesidades de equipo o mobiliario se solicitarán al departamento de IT y correrán a cargo de los gastos generales de la empresa, como teléfonos fijos para ser ubicados en los puestos que se indiquen, monitores, cables de red…

Para peticiones o incidencias con el material de oficina, equipos, portátil personal, herramientas, framework, aplicaciones etc se enviará un correo con la petición a través del buzón de correo del departamento de IT que se encargará de gestionarlo.

Director del proyecto:
Miguel Ángel Ramos
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos MDAP
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves de cada mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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