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La Proyectoteca
Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Gestionar las comunicaciones del proyecto: Análisis, diseño, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

 

Director del proyecto: Miguel Ángel Ramos Quesada.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

¿Te gustaría dirigír Proyectos como este?

Si la dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Gestionar las comunicaciones del proyecto.

Gestionar las comunicaciones del proyecto persigue la creación, distribución, recopilación, almacenamiento, recuperación, gestión, monitoreo y disposición final de la información del proyecto se realicen de forma adecuada y oportuna.

Para asegurar la adecuada gestión de las comunicaciones del proyecto, el project manager será el máximo responsable de implementar el plan de gestión de las comunicaciones descrito en el  plan de dirección de proyectos. Para asegurar que el intercambio de información entre los interesados del proyecto se realiza de una forma eficaz y eficiente. Considerando niveles de interés e influencia en el proyecto y conseguir la aprobación o sign off de la documentación oficial y entregables del proyecto.

Durante el ciclo de vida del proyecto se elaboran informes con periodicidad semanal y mensual, con información relevante para el control y seguimiento del proyecto. Se distribuyen al cliente y al resto de interesados implicados.

Para su elaboración es necesario recoger la información de distintos miembros del equipo, tanto del equipo directivo así como de los líderes de los equipos de desarrollo.

Estos documentos serán revisados por los stakeholders con mayor influencia del proyecto. El director del proyecto revisará especialmente el contenido y calidad de estos documentos, antes de liberarlos. El contenido debe ser breve y claro, sin entrar en el detalle. Debe reflejar alguna medida de progreso, positivo o negativo, los riesgos, los obstáculos ocurridos y acciones preventivas, y muy importante, indicar owner, equipo, stakeholder o interlocutor, si procede, que deba ayudar para subsanar las situaciones en las que el director de proyectos lo necesite.

Todo informe adicional requerido por el cliente, o cualquier otro actor involucrado del proyecto, deberá contar con el conocimiento y visto bueno del director del proyecto para su elaboración, validación y distribución correspondiente.

Las comunicaciones oficiales, envío de entregables y sign off correspondientes, deberán quedar por escrito. En el caso de celebración de reuniones con stakeholders externos se emitirá un acta que recoja información con los asistentes, temas tratados, acuerdos alcanzados y acciones pendientes asignados a responsables para su ejecución y seguimiento. 

Se utilizará el correo electrónico para el envío de entregables y para las aceptaciones de los entregables tanto parciales como finales. Se requiere de registro y custodio de toda la información.

Ilustración 99 – Plantilla acta reuniones del proyecto.

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior