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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Alba Cruz González

Gestionar las comunicaciones del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz), la Habana, Cuba.

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Ejecución del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
  2. Realizar el control integrado de cambios
  3. Realizar el aseguramiento de calidad
  4. Adquirir el equipo del proyecto
  5. Desarrollar el equipo del proyecto
  6. Dirigir el equipo del proyecto
  7. Gestionar las comunicaciones del proyecto.
  8. Efectuar las adquisiciones
  9. Cerrar las adquisiciones
  10. Gestionar la participación de los interesados

Gestionar las comunicaciones del proyecto.

Una buena gestión de la comunicación del proyecto es fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo del Proyecto. La correcta comunicación entre todos los interesados en el proyecto es una de las principales vías para lograr los objetivos propuestos con éxito.

Hay que tener especial cuidado con los diferentes actores interesados que participan en su desarrollo. El olvido de ellos o una mala comunicación pueden suponer un resultado negativo y peligroso para el proyecto.

El proceso de comunicación y las diferentes vías que existen quedan perfectamente definidas en el plan de gestión de la comunicación del proyecto. Debe cumplirse rigurosamente. En dicho plan se encuentran definidos los procedimientos de distribución de los informes y documentos oficiales necesarios para:

  • informar sobre el rendimiento y progreso del proyecto,
  • tramitar adecuadamente la aceptación de los entregables en las distintas fases.

Las comunicaciones serán coordinadas por el director del proyecto y por el patrocinador. Se registrarán de forma oficial y se emplearán como bases de los registros las plantillas de la empresa. Existen plantillas tipo que se adaptan a las necesidades del programa y otras adaptadas al propio proyecto.

El director del proyecto es el encargado de aceptar o rechazar cualquier tipo de comunicación oficial, en caso de no cumplir con los estándares de la Empresa.

Con respecto a las comunicaciones internas entre los miembros del Equipo se realizarán de manera informal e incluso oral. A no ser que se precise de algún comunicado oficial que pueda afectar a algún actor interesado.

Toda la información oficial se emite a través del departamento de control de documentos. Se recogen, distribuyen y prestan retroalimentación acerca del éxito de las entregas del proceso de ejecución  y del proceso de seguimiento y control del proyecto.

Se realizan reuniones planificadas, tanto semanales con el equipo del proyecto, como mensuales con carácter ejecutivo. Se distribuyen informes semanales y mensuales.

Toda la información está perfectamente codificada, con la nomenclatura establecida en el plan de gestión de la comunicación del proyecto. Ello hace que cualquier persona que se incorpore nueva al proyecto tenga fácil acceso a toda la información. También que puedan cambiar de tareas o asumir nuevos roles sin necesidad de cambiar el acceso y disponibilidad de la información.

En caso de cambios en la lista de gestión y distribución de la información se debe realizar a través del procedimiento establecido en la gestión de cambios del proyecto. Debe contar con la aprobación del director del proyecto.

Las comunicaciones que se emplean en este proyecto son de dos tipos:

  • Tipo push: acceso a la información a través de las personas responsables o los actores principales e interesados directamente en la información. Por medio de e-mails con la posibilidad de adjuntar archivos.
  • Tipo pull: para todas las personas. Indiferentemente de su nivel de autorización. Permite el acceso a toda la información relevante de las tareas a realizar. Se podrá disponer de esta información tanto en las oficinas de obra como a través de la intranet de la Empresa.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.