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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager:

Gestionar la participación de los interesados del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz), la Habana, Cuba.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

¿Quieres asistir a una sesión informativa online de nuestro master en dirección de proyectos?

Ejecución del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
  2. Realizar el control integrado de cambios
  3. Realizar el aseguramiento de calidad
  4. Adquirir el equipo del proyecto
  5. Desarrollar el equipo del proyecto
  6. Dirigir el equipo del proyecto
  7. Gestionar las comunicaciones del proyecto
  8. Efectuar las adquisiciones
  9. Cerrar las adquisiciones
  10. Gestionar la participación de los interesados en el proyecto

Gestionar la participación de los interesados del proyecto.

La participación de los interesados del proyecto resulta un punto clave a la hora del desarrollo del Proyecto. Si se desea que el entregable final sea aceptado, éste debe cumplir con los requisitos y expectativas de los diferente involucrados en el Proyecto. Por tanto, se deberán tener en cuenta a lo largo de todo el Proyecto, así como, as diversas cuestiones y requisitos que vayan estableciendo a medida que el Proyecto se desarrolle. Por ello, la comunicación con los interesados del proyectos y sus intervenciones son una pieza clave para lograr el éxito del Proyecto.

La vía de comunicación y la gestión de la información que se genera a lo largo del Proyecto (riesgos que se han dado, requisitos a cumplir, entregables finalizados, desviaciones de las líneas base…) queda definida en el Plan de Dirección del Proyecto en el apartado del Plan de  Gestión de los Interesados del proyecto ligado con el Plan de Comunicaciones.

Dado que la gestión de los interesados del proyecto se trata de un proceso en el que la comunicación es indispensable, se requiere de la presencia de diversas habilidades interpersonales; pues es un proceso principalmente de trato humano.

Herramientas como la asertividad, la calma, el liderazgo o la influencia son necesarias para el desarrollo de este proceso. Con el uso de este tipo de herramientas se deben saber resolver conflictos, realizar estrategias, generar confianza o tomar decisiones.

Cualquier miembro del Equipo que trate con los distinto interesados que forman parte del Proyecto,  deberá saber usar dichas técnicas. Deben ser capaces de generar confianza y fiabilidad a los actores interesados.

Las diversas intervenciones que se tienen durante el desarrollo del Proyecto generan información que debe ser correctamente archivada y, en caso de cambios, documentarlo, comunicarlo y tramitarlo oficialmente a través del Departamento de Control de Cambios.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.