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La Proyectoteca
Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Gestión de stakeholders del proyecto, perteneciente al plan de dirección del proyecto: Análisis, diseño, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

 

Director del proyecto: Miguel Ángel Ramos Quesada.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

Si la Dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Gestión de stakeholders del proyecto

Plan de gestión de los stakeholders

Debemos ser conscientes de que una efectiva gestión del compromiso y participación de los actores interesados es clave para el éxito del Proyecto.

El listado de stakeholders del proyecto, identificados y realizado en el acta de constitución del proyecto, debe estar en constante actualización.

  • Identificando nuevos stakeholders que puedan surgir a lo largo de la vida del proyecto.
  • Identificando cambios en cuanto al:
    • poder,
    • influencia,
    • actitud,
    • posición,
    • expectativas.

Mantener el registro de stakeholders del proyecto.

En caso de identificación de un nuevo stakeholder en el proyecto  se añadirá al listado de stakeholder junto con su información relevante como;

  • rol,
  • departamento,
  • autoridad,
  • interés,
  • conocimiento,
  • experiencias,
  • expectativas,
  • capacidad de influencia en el proyecto.
  • datos de contacto como teléfono y email.

Con ésta información se elabora la matriz de poder e interés de los stakeholders del proyecto. Agrupa a los stakeholders del proyecto considerando su nivel de autoridad en el proyecto (poder) y nivel de preocupación por el proyecto (interés):

IDSTAKEHOLDER DEL PROYECTOPODER (1-10)INTERÉS (1-10)TIPO
SH001Director del Proyecto (PM)78Interno
SH002Patrocinador del proyecto88Interno
SH003

Equipo de Dirección del

Proyecto

67Interno
SH004Departamento financiero33Interno
SH005Departamento de RRHH24Interno
SH006Departamento Legal81Interno
SH007

Equipo de desarrollo de

software

46Interno
SH008Equipo de maquetación46Interno
SH009Equipo de arquitectos46Interno
SH010

Gerente mantenimiento de

aplicaciones informáticas

66Externo
SH011Empresa de Infraestructura67Externo
SH012

Gerente de Canales

Digitales (cliente)

810Externo
SH014Gerente de Despliegues34Externo
SH015Gerente de Testing65Externo
SH016

Director de Auditoría y

Seguridad

74Externo
SH017

Director del Área de

Tecnología

88Externo
SH018Usuarios Finales27Externo
SH019

Comité de Control de

Cambios

1010Externo
SH020Dirección de la FB79Externo

Planificar la gestión de los stakeholders del proyecto.

Para la adecuada gestión del compromiso de los stakeholders más relevantes  del proyecto se planificará;

  • cómo influir en ellos,
  • mejorar su apoyo,
  • mitigar su oposición negativa hacia el proyecto.

Buscamos establecer estrategias de gestión personalizadas para cada stakeholder del proyecto.

Utilizaremos la técnica analítica denominada “matriz de valoración del compromiso de interesados”. Esta técnica busca medir el compromiso conseguido versus el compromiso deseado. Podremos clasificarlos mediante una escala de valores sobre su posicionamiento ante el proyecto:

  • ajeno,
  • reticente, neutro,
  • favorable,
  • partidario.

En base a los resultados de esta matriz es posible determinar acciones necesarias para lograr que los compromisos obtenidos sean siempre los deseados.

Esta matriz puede presentar estratégicas de gestión tanto personalizadas como grupales dependiendo del interesado en el proyecto.

IDInteresado en el proyectoAjenoReticenteNeutroFavorablePartidarioAcciones R>D

SH012

Gerente de Canales Digitales (cliente)

  

C

 

D

Enviar informe semanal  Comida semanal Contacto presencial en seguimientos Contacto telefónico, mostrarse

cercano.

SH017

Director del Área de    Tecnología

C

  

D

 

Mantener informado de los avances. Solicitar convocatorias o ayuda para información u

aprobaciones.

SH019

Comité de Control de Cambios

C

  

D

 

Calidad en los informes.

Correcto tratamiento y elevación de los riesgos.

Actualización constante de los

cambios.

SH020

Dirección de la FB

  

C D

  

Calidad en los informes.

Invitación a reuniones de seguimiento. Transparencia en las comunicaciones. Mostrar cercanía y

profesionalidad.

Alcance e impacto de los cambios en los stakeholders del proyecto.

En caso de identificar cambios en el impacto de los stakeholders o nuevas necesidades, se elevará al project manager que mediará y estudiará la viabilidad de las solicitudes.

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior