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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Miguel Ángel Ramos Quesada

Gestión de los riesgos del proyecto análisis, diseño, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del plan de dirección del proyecto.
  2. Iniciación del proyecto.
  3. Metodología del proyecto.
  4. Plan gestión de la integración del proyecto.
  5. Gestión del alcance del proyecto.
  6. Gestión del tiempo del proyecto.
  7. Gestión de los costes del proyecto.
  8. Gestión de la calidad del proyecto.
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos del proyecto.
  12. Gestión de las adquisiciones del proyecto.
  13. Gestión de stakeholders del proyecto.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo del plan de dirección del proyecto.
  2. Iniciación del proyecto.
  3. Metodología del proyecto.
  4. Plan gestión de la integración del proyecto.
  5. Gestión del alcance del proyecto.
  6. Gestión del tiempo del proyecto.
  7. Gestión de los costes del proyecto.
  8. Gestión de la calidad del proyecto.
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos del proyecto.
  12. Gestión de las adquisiciones del proyecto.
  13. Gestión de stakeholders del proyecto.

Gestión de los riesgos del proyecto.

El análisis de riesgos del proyecto es una actividad primordial para el éxito en la planificación y en la gestión del proyecto. Un  riesgo del proyecto no identificado ni controlado se convierte posteriormente en un problema.

Entendiendo por riesgo de proyecto la posibilidad de ocurrencia de eventos que puedan afectar de forma significativa a las variables tiempo, coste o calidad.

Los riesgos que pueden llegar a afectar el proyecto deben ser:

  • identificados y analizados,
  • documentadas  las características de cada uno de ellos,
  • documentada el tipo de respuesta y el plan de actuación caso de que realmente se presenten.

Se podrá hacer uso de la reserva de contingencia, tanto en tiempo como en coste, para la puesta en marcha de los planes de respuesta ante los riesgos del proyecto.

El responsable de riesgos del proyecto será el encargado de:

  • realizar el seguimiento y control de las actividades críticas del proyecto,
  • anticiparse a las posibles desviaciones respecto a la planificación original,
  • plantear posibles soluciones a las mismas cuantificando su implementación en términos de alcance, tiempo y coste.

La lista de control de riesgo del proyecto tiene que ser actualizada permanentemente por el responsable de riesgos del proyecto. Se  encuentra en el repositorio de gestión documental, en la carpeta de “gestión de riesgos del proyecto”.

Identificación y análisis de los riesgos del proyecto.

Partimos del listado de riesgos identificados en el acta de constitución del proyecto. Para estos riesgos se incluyó, en el presupuesto del proyecto, la partida de reserva de contingencia que podrá ser utilizada en caso necesario.

Se hará seguimiento y control exhaustivo del listado de riesgos identificados para el proyecto y se mantendrá en constante actualización. En caso de identificación de nuevos riesgos, o modificación de alguna de las características de los identificados, se comunicará al responsable de gestión de riesgos del proyecto, como responsable final del mantenimiento, seguimiento y planes de respuestas a los mismos.

Una vez identificado el riesgo se realizará su análisis cuantitativo. Para la evaluación de riesgos se utilizarán, como valores primarios, la calificación de impacto y probabilidad de cada riesgo. 

Para calificar el impacto de cada riesgo identificado se utilizará una tabla general de referencia con 5 valores. Adicionalmente se utilizarán tablas específicas donde se describirán los criterios para asignar la calificación de impacto según la categoría de cada riesgo.

El valor del impacto del riesgo en el proyecto definido en coste, tiempo y calidad de cada actividad, es sumado para calcular la variable “valoración de la actividad”. El valor de dicha variable se considerará para focalizar su seguimiento y definición de estrategia a seguir en los planes de respuesta correspondientes:

Valoración actividad

> 9Necesita respuesta y seguimiento exahustivo.

5>X<10

Necesita respuesta y monitorización.

<6

No necesita respuesta, pero si seguimiento.

A continuación, se adjuntan listado del análisis de riesgo por actividad tras aplicar la metodología descrita para el análisis de riesgos:

EDT DEL PROYECTONombre de tarea del proyectoTiempoCostoCalidadValoración Actividad
1.1ANÁLISIS Portal Público3216
1.2ANÁLISIS Portal Privado3216
2.1Diseño Funcional FSD1113
2.2Diseño Arquitectura2136
3.1.1Intalación Gestor de Contenido2428
3.1.1.1Creación de instancias y sites multi-país2327
3.1.1.2Configuración gestor Contenido1517
3.1.2.1Entorno Desarrollo1348
3.1.2.2Entorno Preproducción3339
3.1.2.3Entorno Producción41510
3.1.3Licencia CMS1236
3.1.4Disponibilidad Sistema ARGOS1236
3.1.4.1Disponibilidad Licencia ARGOS1214
3.1.4.2Disponibilidad documentación Web Services ARGOS3126
3.1.4.3Análisis y reuniones sobre integración ARGOS2125
3.1.4.4Redactar Acuerdo Interfaz ARGOS2327
3.1.4.5Sign OFF Acuerdos Interfaz ARGOS1416
3.1.4.6Disponibilidad Web Services ARGOS en entorno DESARROLLO4116
3.1.4.7Disponibilidad Web Services ARGOS en entorno PREproducción3115
3.1.4.8Disponibilidad Web Services ARGOS en entorno Producción5117
3.1.5Migración especies y proyectos3339
3.2.1DEP. INTERNA: Maquetación3227
3.2.1.1Maquetación Portal Público1225
3.2.2Repositorio Multimedia2114
3.2.3Casos de Prueba24410
3.2.4Páginas contenido multimedia2338
3.2.5Pág instituciones y centros15511
3.2.6Buscador público1337
3.2.7Home, Header, menú, FAQ, contacto e información legal3339
3.2.8Mapa y radar especies4116
3.2.9Información de especies1225
3.2.10Módulo denuncias1225
3.2.11Compartir Redes Sociales1225
3.2.12Manual contribución CMD Portal Público3115
3.2.13Manual Usuario UMD Portal Público2114
3.2.14Inicio desarrollo Portal Público2417
3.2.15Fin desarrollo Portal Público1315
3.3.1DEP. INTERNA: Maquetación45312
3.3.1.1Maquetación Portal Privado3328
3.3.2Casos de Prueba53210
3.3.3Script Migración especies y proyectos3115
3.3.4Buscador Portal Privado3249
3.3.5Registro y Login1236
3.3.6Funcionalidades prelogin2259
3.3.7Gestión temáticas y proyectos1135
3.3.8Gestión Especies1135
3.3.9Gestión ejemplares1315
3.3.10Módulo Gestión Incidencias1427
3.3.11Módulo Gestión Recomendaciones3126
3.3.12Manual contribución CMD Portal Privado4127
3.3.13Manual Usuario UMD Portal Privado1113
3.3.14Inicio desarrollo Portal Privado1315
3.3.15Fin desarrollo Portal Privado1214
4.1Pruebas SIT Portal Público3115
4.2Pruebas SIT Portal Privado1135
4.3Informes2428
5FASE V – PRUEBAS UAT1315
5.1Pruebas UAT Portal Público45110
5.2Formación Usuarios P. Público33410
5.3Pruebas UAT Portal Privado53311
5.4Formación Usuarios P. Privado3159
6.1.1Plan despliegue3238
7.1Inicio Proyecto1236
7.2KICK-OFF2215
7.3Informes de sistemas2125
7.3.1Informe Mensual2125
7.3.2Informe Semanal1427
7.4Reuniones de proyecto1315
7.4.1Reunión Semanal de seguimiento3519
7.4.2Reunión mensual ejecutiva43310
7.5Auditorías (QA)1326
7.5.1Auditorías Externas1124
7.5.1.1Auditoría Externa nº1-PMBok procesos1214
7.5.1.2Auditoría Externa nº2-ISO 9001-20153249
7.5.1.3Auditoría Externa nº3-PMBok procesos2237
7.5.2Auditorías Internas2158
7.5.2.1Evaluación del rendimiento – HR1135
7.5.2.1.1Revision funciones y objetivos profesionales43310
7.5.2.1.2Evaluación desempeño1315
7.5.2.2Auditoría del sistema de gestión de la información5128
7.5.2.3Procesos de gestión: equipo e individual2125

Los team leader de los equipos de desarrollo tendrán que realizar seguimiento de los riesgos, documentar y comunicar cualquier actualización al responsable de riesgos del proyecto y al equipo de dirección.

Con el objetivo de ayudar a identificar y analizar los riesgos se ha elaborado una lista de control de riesgos (análisis cualitativo del riesgos del proyecto). Esto deberá ser utilizada como punto de partida y habrá que completarla con la reflexión que hagamos de los riesgos que no han sido contemplados. La lista de control de riesgos del proyecto tiene que ser debidamente actualizada permanentemente por el responsable de riesgos del proyecto, y se encuentra en el repositorio de gestión documental, en la carpeta de “Gestión de Riesgos”.

Planes de respuesta a los riesgos del proyecto.

Para cada uno de los riesgos identificados se elegirá la estrategia a seguir como respuesta, según la siguiente clasificación:

  • para los riesgos del proyecto clasificados como negativos o amenazas, se decidirá una de las siguientes estrategias:
    • eliminar o eludir,
    • mitigar o disminuir,
    • transferir o derivar,
    • aceptar.
  • para los riesgos del proyecto clasificados como positivos u oportunidades, se decidirá una de las siguientes estrategias:
    • explotar o aprovechar,
    • mejorar o aumentar,
    • compartir y aceptar.
  • Se indicará si las respuestas a los riesgos del proyecto deben aplicarse de preventiva o reactivamente, es decir:
    • si se ejecutan a priori (prevención activa),
    • únicamente si aparecen señales de advertencia, síntomas o disparadores (risk triggers) que indiquen que el evento que genera el riesgo es inminente (prevención pasiva).

Por último, se definirán los planes de respuesta para cada riesgo y planes de respaldo, con el listado de:

  • acciones a ejecutar,
  • el coste de las mismas,
  • el plazo de ejecución.

Riesgos en las distintas áreas de gestión del proyecto.

A continuación se indican riesgos frecuentes y comunes en la gestión de proyectos de las tecnologías de la información e implantación de portales. Los clasificamos por áreas de conocimiento de la gestión de proyectos.

Riesgos en la gestión del alcance del proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL RIESGO DEL PROYECTODESCRIPCIÓN DE ACCIONES

 

Requisitos nos cubiertos

Elaborar y mantener actualizada la Matriz de requisitos, para una correcta trazabilidad de los requisitos y objetivos del proyecto.

Comunicar al cliente cualquier actualización, y conseguir la aprobación de los cambios pertinentes.

  
Alcance alterado debido a la solicitud de nuevos requerimientos

Mantener informado al cliente, con la definición clara del alcance y aprobación de documentos, con asistencia y firma de actas de eventos como: revisión de las propuestas iniciales, kick-off y reuniones de seguimiento.

Riesgos en la gestión del cronograma del proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL

RIESGO DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DE ACCIONES

 

Inadecuada planificación y evaluación del plan de formación.

Desarrollar un Plan de Formación adecuado que recoja tanto las necesidades de formación interna (del proyecto) como las externas (de los usuarios)

La formación que se impartirá y los procedimientos para llevar a cabo las actividades de formación.

No planificar las pruebas o asignarle un tiempo insuficiente.Planificar con antelación y con un cierto margen el tiempo y los recursos que serán necesarios para la ejecución de unas pruebas con éxito
Retraso en fases por falta de aprobación de documentos

Establecer hitos con dependencia de actividades a realizar por el

cliente para no incurrir en retrasos o bloqueos de actividades a realizar por los equipos de desarrollo.

Recordar y perseguir los hitos con antelación.

Riesgos en la gestión de los costos del proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL RIESGO DEL PROYECTODESCRIPCIÓN DE ACCIONES

Existencia de personal

del equipo de trabajo, sin que tenga establecida su participación en el proyecto

 

Definición de roles y responsabilidades de todos los miembros de equipo de acuerdo al plan de trabajo definido

 

Equipo inexperto en la tecnología

Considerar en el presupuesto partida para la adquisición de recursos con conocimientos específicos en las tecnologías utilizadas.

Valorar plan formativo en el equipo para dotar de los conocimientos básicos, y que permitan consolidar los conocimientos adquiridos.

Riesgos en la gestión de la calidad del proyecto.

 

DESCRIPCIÓN DEL

RIESGO DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DE ACCIONES
Cambios en los estándares de calidad de servicios proporcionados por otros partners

 

Considerar cualquier cambio en los estándares de calidad de los proveedores durante el proyecto, como por ejemplo del sistema Argos que facilitará los datos de ejemplares a monitorizar.

 

Aprobación del producto

Asegurar que realmente se conocen las expectativas del cliente, establecer todos los criterios de calidad para aceptación del producto, y conseguir la aprobación o conformidad del cliente de los criterios de calidad

 

Convivencia de releases en el mismo entorno.

Coordinar los equipos de las diferentes releases.

Para ello es fundamental un equipo de soporte al desarrollo que marque los procedimientos y las prioridades en cada uno de los entornos y asegure de este modo la calidad del producto final.

Riesgos en la gestión de los recursos humanos del proyecto.

 

DESCRIPCIÓN DEL RIESGO DEL PROYECTODESCRIPCIÓN DE ACCIONES

Desmotivación del personal por tareas rutinarias y continuadas en el tiempo.

Desmotivación del personal por una
incorrecta asignación de tareas.

Pérdida de conocimiento específico del proyecto por rotación no deseada

Establecer un plan de rotaciones dentro del proyecto que permita que las personas no estén haciendo durante mucho tiempo la misma tarea, y facilitar en paralelo la realización de acciones que faciliten la rotación (formación, metodología de trabajo, etc.)

La distribución de los recursos se realiza de acuerdo a los perfiles de los recursos.

  • Distribuir el conocimiento específico del proyecto entre diversas personas.
  • Documentar y mantener actualizado el conocimiento específico del proyecto.
Director del proyecto:
Miguel Ángel Ramos
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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