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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Gestión de los recursos humanos del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Ejecución, monitoreo y control del proyecto.

  1. Gestión de la integración.
  2. Gestión del alcance.
  3. Gestión del cronograma.
  4. Gestión de los costes.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Gestión de los recursos humanos del proyecto.
  7. Gestión de las comunicaciones.
  8. Gestión de los riesgos.
  9. Gestión de las adquisiciones.
  10. Gestión de los interesados.

Ejecución, monitoreo y control del proyecto.

  1. Gestión de la integración.
  2. Gestión del alcance.
  3. Gestión del cronograma.
  4. Gestión de los costes.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Gestión de los recursos humanos del proyecto.
  7. Gestión de las comunicaciones.
  8. Gestión de los riesgos.
  9. Gestión de las adquisiciones.
  10. Gestión de los interesados.

Adquirir el equipo del proyecto.

Es necesario la realización de la descripción de los perfiles de puesto necesarios para la selección de los recursos humanos, así como la asignación de responsabilidades, para conformar el equipo de trabajo competente. Se consideran tanto el equipo de Dirección, como de Producción.

Desarrollar el equipo del proyecto.

Para mejorar las competencias de los miembros del equipo, se promueve el desarrollo de un ambiente de trabajo adecuado, aumentando la interacción entre sus miembros, para conseguir sinergias. La motivación y el desarrollo de las habilidades de cada integrante, así como el fomento de la cooperación y trabajo en equipo, permitirán tener grupos de personas más contentas con sus empleos, y consecuentemente, un incremento en la productividad.

La educación continua, se considera parte del desarrollo del equipo, por lo que, la asistencia a cursos del área de interés (ya sea en gestión de proyectos, manejo de equipos, cursos con enfoque técnico, por mencionar algunos, se contemplarán como parte del proyecto).

El objetivo del director de proyecto, será conformar equipos de trabajo de alto desempeño, trabajando de forma armónica y potenciando las habilidades individuales y del equipo.

Desarrollo del trabajo en equipo del proyecto. 

Se considera el modelo propuesto por Bruce Tuckman (1965) “Forming, Storming, Norming, Performing” (Formación, Agitación, Normalización, Realización) como algo natural que se presentará a lo largo del proyecto:

     a.Forming

(Regularmente los individuos del equipo se sienten impacientes por conseguir los objetivos propuestos, con ansiedad por trabajar con personas desconocidas, y nerviosos al no saber si sus aportaciones serán valiosas y si pueden confiar en el resto de las personas del equipo). El Director del Proyecto contribuye a que ésta etapa sea superada rápidamente, por ejemplo, durante las reuniones, se estructurarán las actividades, se clarifican las Áreas y se definen los roles de cada miembro del equipo. Por otro lado, la estimulación del aprendizaje entre los individuos en base a la experiencia, diferencias y similitudes en el estilo de trabajo de cada persona, ayudará a integrarlos como equipo.

     b. Storming

(Los miembros del equipo se encontrarán desarrollando sus actividades, y regularmente surgen sentimientos de inquietud sobre lo que piensan los demás sobre su trabajo, y pueden sentirse incompetentes o confundidos acerca de su capacidad para realizar el trabajo asignado, frustrados por los requerimientos que les plantea el equipo, o por la reacción de los demás ante su desempeño, siendo algunas conductas típicas los comentarios defensivos, resistencia a realizar alguna tarea, el surgimiento de conflictos abiertos y agresividad, pueden presentarse).

El Director del Proyecto promueve el diálogo estimulando que los individuos manifiesten sus ideas y sentimientos de manera constructiva, así como explorando las diferentes alternativas, proporcionando los recursos, y reafirmando las capacidades de cada miembro del equipo, de manera que se facilite la toma de las decisiones más adecuadas.

Norming

(En esta etapa los integrantes del equipo ya estarán trabajando conjuntamente y se ayudarán unos a otros, en lugar de competir. Habrán resuelto algunos de sus conflictos y actuarán como un equipo, por lo que tendrán la capacidad de sentirse abiertos a dar y recibir a una retroalimentación constructiva. Por lo que, lo esperado es que eviten los conflictos, colaboren y tengan mayor adherencia a las normas básicas del equipo).

En éste momento el Director del Proyecto ayuda a sus miembros a ajustarse a su nueva identidad y a potenciar su autoconfianza, buscando que el equipo sea más independiente y auto gestionado. Se propiciará que expresen sus propias ideas y aporten nuevas perspectivas, lo que llevará a la necesidad de mejorar sus habilidades para enfrentar mayores desafíos.

     c. Performing

(Las personas del equipo se sentirán cómodas unas con otras, como con el proyecto. Estarán establecidos como una unidad de trabajo eficaz, armonizando sus actividades. Se espera que el rendimiento del equipo sea elevado y cada miembro contribuya al crecimiento del potencial de los otros. En éste momento, pueden sentirse dispuestos a apreciar las fortalezas de los otros y a aceptar las debilidades de los demás; satisfechos con sus progresos en el trabajo; confiados en la capacidad del equipo y optimistas. Algunas señales que nos indicarán que se alcanzó éste punto, son el alto nivel de eficacia y eficiencia. Por otro lado, el proceso de equipo ya puede ser dirigido incluso por los propios miembros, los esfuerzos están bien sincronizados y se observa la necesidad de los individuos por reunirse con el equipo).

En esta fase, el Director del Proyecto ayuda al equipo, motivándolo a pensar en nuevos retos y oportunidades, además de ayudarlos a cuestionarse sobre los roles y normas existentes, analizando la posibilidad de realizar cambios para mejorar. Finalmente, para ser un equipo totalmente autosuficiente, los individuos serán capaces de evaluar su propio comportamiento y rendimiento, así como la de sus compañeros y del equipo.

Dirigir el equipo del proyecto.

Mediante conversaciones con el equipo de proyecto, tanto de forma colectiva como individual, se detecta la actitud que tiene el personal, y mediante monitoreo del avance de los entregables, se detectará la existencia de problemas, ya sea en los procesos o bien por conflictos interpersonales.

Las evaluaciones de desempeño durante el transcurso del proyecto, permiten detectar puntos débiles y realizar los cambios necesarios de manera oportuna, tales como, la aclaración de roles y responsabilidades; por otro lado, la retroalimentación a los miembros del equipo, puede ayudar a desarrollar los planes de trabajo personales y colectivos necesarios, además de permitir la actualización del plan para la gestión de los recursos humanos, y la documentación de las lecciones aprendidas en las bases de datos de la organización.

Gestión de conflictos del proyecto.

Los conflictos, prácticamente son inevitables en los proyectos, y éstos principalmente se dan por la escasez de recursos, la asignación de prioridades y los diferentes estilos de trabajo. La gestión exitosa de los conflictos llevará a un trabajo más productivo y relaciones positivas. Una forma de importante para minimizar los conflictos consiste en la asignación clara de los roles de cada individuo, así como las comunicaciones.

El Director del Proyecto debe desarrollar adecuadamente sus habilidades para manejar los conflictos, interactuando adecuadamente con cada persona y resolviendo las diferencias, siempre buscando la postura de “ganar-ganar” para que todos tengan cubiertas sus necesidades y se genere un ambiente positivo.

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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