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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Gestión de los recursos humanos del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Gestión de los recursos humanos del proyecto.

Se incluyen los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto, el cual está conformado por las personas a las que se les ha asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto.

A pesar de que cada individuo debe tener muy bien asignados sus roles y responsabilidades, es de gran beneficio que éstos participen en la toma de decisiones, ya que además de aportar su experiencia al equipo, fortalecen su compromiso con el proyecto.

El Equipo del Proyecto está constituido tanto por el Equipo de Gestión, como el de Producción. El Director del Proyecto debe ser capaz de influenciar al equipo, al estar consciente del impacto que tiene el personal en el éxito del proyecto, así como debe asegurarse que todos los miembros adopten un comportamiento profesional y ético.

Planificar la gestión de los recursos humanos del proyecto.

Este proceso consiste en identificar y documentar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades y habilidades requeridas, así como las relaciones de comunicación. Esta información debe estar contemplada en el Plan para la Gestión de los Recursos Humanos, en donde además se describe la gestión del personal, la identificación de necesidades de capacitación, estrategias para desarrollar el espíritu de equipo, los planes para desarrollo de reconocimientos y recompensas, así como el impacto de éste plan en la organización.

Este proyecto está catalogado como interno. El reclutamiento del personal será de forma interna, para conformar el Equipo de Gestión. Se considera como adecuado, el reclutar a personal de otras áreas del Departamento, ya que por un lado, es conveniente tener personas con diferentes perspectivas, que aporten nuevas ideas, además de que éste proyecto al ser considerado como piloto, esperamos después escalarlo al resto del Departamento, por lo que servirá además como sensibilización de miembros de otras áreas, con ésta nueva forma de trabajo, además de ir realizando un proyecto que sea lo suficientemente versátil para facilitar la transición cuando ésta sea solicitada.

Los recursos humanos son la base del éxito del proyecto, por lo que gran parte del proyecto consiste en la sensibilización, motivación del personal, así como la consideración del empleo de estrategias para construir y desarrollar los equipos de trabajo de alto desempeño.

Inicialmente se determinarán los perfiles necesarios, considerando como características esenciales en el Equipo de Gestión, el ser personas organizadas, pro activas, con espíritu de superación y mejora continua, muy activas, innovadoras y tengan facilidad de comunicación, y como características específicas, las requeridas para cubrir las necesidades requeridas. En general se buscará incluir a las personas que ya desempeñan esas labores en el Departamento, ya que su experiencia y aportaciones serán muy valiosas para el éxito del proyecto.

Una vez identificadas éstas personas de acuerdo con los perfiles requeridos, se le solicitará la autorización al Departamento para invitarlas a colaborar en el proyecto. Es importante contar con sesiones de capacitación para construir y desarrollar el espíritu de equipo requerido.

Organigrama y descripciones del puesto.

Ilustración 18 Organigrama del Proyecto

Tabla 13 Matriz de asignación de responsabilidades (RACI)

Identificación

Alta Dirección

Dir. Proy

Resp. KPIs

Resp. Alcance

Resp. Tiempo

Resp. Costo

Resp. Calidad

Resp. Común

Resp. Riesgos

Resp. RRHH

Resp. Stake

Resp. Contrat

Coord. Área

TOMA DE DATOS

             

Diagnóstico del Área

I

A

R

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

DISEÑO

             

Diseño de KPIs

C,A

A

R

C

C

C

R

C

C

C

C

C

R

Organización de las actividades del área

I

R

R

C

C

C

R

C

C

C

C

C

C

Conformación de equipos de alto desempeño

C,A

C,A

    

R

     

C

Documentación del proyecto

I

A

    

A

     

I

CONTRATACIÓN

             

Análisis de requerimientos

A

A

    

C

    

R

C

Solicitud de recursos

A

A

         

R

 

IMPLEMENTACIÓN

             

Implementación de estrategias

A

A

 

R

  

R

     

R

MONITOREO Y CONTROL

             

Elaboración de informes

I

R

          

R

Elaboración de solicitudes de cambio

A

R

          

R

CIERRE

             

Elaboración del Informe de Cierre

I,A

A

    

R

     

R

Elaboración de Lecciones Aprendidas

I,C,A

A

    

R

     

R

Cierre del Proyecto

A

R

    

C

      

Responsable de ejecución, A: aprueba (responsable final), C: se le consulta, I: se le informa.

Plan de gestión del personal del proyecto

Describe cuándo y cómo se van a incorporar los miembros del equipo de proyecto y cuánto tiempo se les va a necesitar, por lo que es necesario considerar ciertos aspectos: adquisición del personal, calendarios de recursos, necesidades de capacitación, reconocimientos y recompensas.

Para lograr un proyecto eficiente, se contempla la capacitación del personal del Equipo en estrategias de construcción de equipos, desarrollando y promocionando las competencias individuales y la sinergia entre los miembros del equipo. De manera que se contempla lo siguiente:

  • Fomento del respeto a las diferentes opiniones, promoción de una actitud positiva, proactiva y de trabajo en equipo.
  • Mejora de la confianza y comunicación entre el personal, creando una cultura de trabajo en equipo dinámico y colaborativo.
  • Motivación del personal, promoviendo el desarrollo de sus principales habilidades y capacidades individuales, ubicándolos en un sitio estratégico en donde se desempeñan mejor.
  • Definición de expectativas claras en cada Área y del proyecto en general, así como promoción de recompensas de acuerdo a las motivaciones individuales y grupales.

Por otro lado, una forma de motivar a los miembros del equipo es a través de un plan de reconocimientos y recompensas, de acuerdo a su contribución personal al rendimiento obtenido en el proyecto, tanto de forma individual como grupal.

Para determinar las recompensas que se ofrecerán, inicialmente se realizarán encuestas sobre las necesidades que tiene el personal, por supuesto, que vayan acordes a los principios de la institución, así como de la factibilidad de su realización y autorización por parte de la Alta Dirección.

Las evaluaciones se realizarán de forma mensual, tanto individual como grupal, y serán consideradas desde tres grupos de opiniones: miembros del Equipo de Gestión, del Equipo de desarrollo, además de los resultados de los indicadores y de su autoevaluación.

Para la evaluación del personal se consideran los siguientes rubros:

Ilustración 19 Evaluación del desempeño personal

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de Gestión

Equipo de desarrollo

Área

Descripción

Alc

Tie

Cos

Cal

Com

Rie

R Hum

Int

Cont

AA

GC

HG

IR

IT

JL

VT

HABILIDADES TÉCNICAS

Conocimiento de su trabajo

Aplica los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exactitud y calidad en el trabajo

Realiza sus trabajos de acuerdo a los requerimientos (contenido, exactitud, presentación y calidad)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eficaz

Logra los objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eficiente

Optimiza los recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HABILIDADES  DE COMPORTAMIENTO

Etica

Aplica los valores universales en su ejercicio profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad

Realiza sus funciones sin supervisión permanente y asume las consecuencias de sus actos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso

Entrega sus trabajo de acuerdo a las fechas establecidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respeto

Acepta y tolera diferentes opiniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Automotivación

Tiene ánimo para tomar acción y persistir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autocontrol

Domina sus pensamientos, acciones y emociones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacidad de aceptar y generar críticas constructivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empatía

Entiende las necesidades de otras personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo en equipo

Mantiene relaciones cordiales y comparte información para optimizar el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación

Transmite mensajes de forma clara y entendible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resiliencia

Se adapta positivamente a situaciones adversas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa

Genera ideas y emprende acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liderazgo

Motiva y dirige al personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Negociación

Consigue acuerdos cuando hay diferentes intereses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HABILIDADES DE CONTEXTO

Planeación, orden y claridad en su trabajo

Organiza su trabajo de forma lógica para conseguir los objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretación de necesidades

Identifica áreas de oportunidad de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientación a resultados

Capacidad para tomar decisiones y realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solución de problemas

Analiza alternativas y pone en marcha soluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manejo de conflictos

Genera un escenario de diálogo, negociación y arbitraje para facilitar la solución de conflictos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA DE CALIDAD

Documentación de actividades

Documenta sus procesos de acuerdo a las normas establecidas por el Departamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acata los requisitos solicitados por la Coordinación de Calidad

Realiza su trabajo de acuerdo a los requisitos solicitados por la Coord. De calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del rendimiento del equipo del proyecto.

Para determinar si las estrategias asignadas por el Equipo de Gestión del Proyecto están siendo las adecuadas, mensualmente se estarán revisando los indicadores de rendimiento del proyecto, así como de mejora de las competencias personales y de trabajo en equipo, a través de Evaluaciones de Desempeño, las cuales serán realizadas por todas las personas del equipo del proyecto, con la finalidad de conseguir una evaluación completa de todo el personal, de manera que todo el equipo se autoevalúe, además de conocer la percepción que tienen el resto del equipo con respecto a su desempeño. Por otro lado, la intención no solamente es conocer el desempeño personal, sino que debe haber sinergia entre los participantes, por lo que se realizarán evaluaciones del desempeño como equipo.

La información recabada por éstas evaluaciones (personal y grupal), serán presentadas durante las reuniones con el equipo, de manera que se diseñen las estrategias necesarias para mejorar los resultados tanto personales, como grupales.

La intención de las evaluaciones debe ser la promoción del autocritica, así como conocer como nos percibe el resto del equipo, y principalmente mejorar nuestras habilidades personales, además de permitir aclarar las expectativas y responsabilidades asignadas y conocer las situaciones de conflicto para desarrollar estrategias de actuación.

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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