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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Gestión de los recursos humanos del proyecto: diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz) en la Habana, Cuba.

Director del proyecto: Alba Cruz González.
Alumno Master dirección proyectos. Calificación obtenida: 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

Si la Dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Plan de dirección del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Resumen ejecutivo
  2. Iniciación del proyecto
  3. Metodología del proyecto
  4. Gestión de la integración del proyecto
  5. Gestión del alcance del proyecto
  6. Gestión del tiempo del proyecto
  7. Gestión de los costes del proyecto
  8. Gestión de la calidad del proyecto
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto
  10. Gestión de los recursos de comunicación del proyecto
  11. Gestión de los riesgos del proyecto
  12. Gestión de las adquisiciones del proyecto
  13. Gestión de los interesados del proyecto

Gestión de los recursos humanos del proyecto.

Plan de recursos humanos del proyecto.

Políticas de administración.

Los profesionales que formen el equipo de desarrollo del proyecto estarán correctamente cualificados de tal forma que se asegure el cumplimiento de la calidad de los trabajos a realizar.

La disponibilidad de los recursos humanos adecuados, es clave para lograr el correcto desarrollo del proyecto. Por ello, se asignará un gestor de los recursos humanos del proyecto que se encargue de todo lo que concierne a disposición y contratación de personal.

El personal que formará parte del proyecto será mayoritariamente de la Empresa. En los puntos clave donde se espere un aumento de recursos humanos, la contratación deberá de ser de personal externo.

Parte de los perfiles seleccionados serán jóvenes en proceso de aprendizaje, por lo que recibirán una supervisión durante el desarrollo de sus trabajos, así como cursos de formación en caso de requerirlo. La inclusión de ingenieros jóvenes se tomará como un aspecto positivo en base al buen rendimiento que han mostrado en los proyectos anteriores.

Todos los trabajadores serán provisto de seguro médico de primera calidad.

Integrantes del equipo de trabajo del proyecto.

El director de proyecto cuenta con una amplia experiencia en proyectos de este tipo, sin embargo, su incorporación a la empresa es bastante reciente, por ello contará con un asistente que le acompañará durante todo el Proyecto, sobre el que se apoyará en caso de necesitar sugerencias e ideas sobre las distintas líneas y estrategias que llevan acabo en IE.

El resto del personal que conformarán el equipo de trabajo del proyecto serán elegidos entre el personal de la compañía que más se adecúe a las necesidades que se requieren. En caso de contrataciones puntuales se optará por personal externo. Éste será contratado si es necesario con un mes de antelación a la fecha prevista en caso de que su incorporación sea tardía.

En ambos casos (interno o externo) tras finalizar el contrato de cada trabajador, se realizará un informe de valoración que se enviará al departamento general de recursos uumanos, en base al cual, se valorará una posible recolocación de éste para otros proyectos vigentes o por el contrario, proceder a la notificación de su baja.

Contrato, jornada de trabajo y nivel salarial.

Dado que el equipo de trabajo del proyecto se compondrá en momento puntuales de personal externo, se distinguirán tres tipos de contrato:

  • contratos para expatriados europeos (EXPA),
  • contratos para personal interno,
  • contratos para personal externo o subcontratado.

La jornada de trabajo de oficina será de 40H semanales. Con entrada y salida flexible. La jornada laboral del director del proyecto se adaptará a la jornada del personal de ejecución de obra, así como de oficina, con el objetivo de coordinar ambos equipos pese a la diferencia horaria.

El equipo de dirección del proyecto no tendrán autorización para la realización de horas extraordinarias.

La jornada laboral del personal de oficina será:

  • entrada: 7:30H-9:30H,
  • almuerzo: 13:30H-15:30H,
  • salida: a partir de las 17:00H. Los viernes, la salida se podrá efectuar a partir de las 13:30H si el trabajador ha cumplido con su jornada laboral de 40H.

La jornada laboral del personal de obra será de 60H semanales, de lunes a sábado.  El equipo de obra no realizará horas extraordinarias si no está autorizado y sólo en casos excepcionales, siempre bajo la autorización del director de proyecto.

La jornada laboral del personal de obra será:

  • entrada: 7:00H,
  • almuerzo: 13:00H-14:00H,
  • salida: 18:00H,

El nivel salarial de cada trabajador dependerá de su valoración, experiencia y dominio en la materia.

Acciones de entrenamiento.

Todo el personal deberá recibir el documento de “Welcome Guide” nada más incorporarse al proyecto, independientemente del área de trabajo en la que se encuentre.

Es de carácter obligatorio su lectura y conformidad para poder trabajar en dicho proyecto. En la “Welcome Guide” se recogen:

  • la organización estructural del proyecto,
  • datos de relevancia para todos los trabajadores (ubicación, patrocinador, interesados principales, horas destinadas para cada disciplina…),
  • información básica.

Todo personal técnico con una experiencia inferior a 2 años recibirá una formación continua durante los 3 primeros meses de su comienzo. Dicha formación consistirá en dos horas semanales para:

  • el manejo sobre las bases de datos empleadas en la consulta de documentos,
  • realización de informes,
  • procedimientos de la empresa.

Posteriormente, en casos puntuales, si se requiere, se dotará de formación adicional para un desempeño óptimo de sus funciones.

El personal de obra recibirá un entrenamiento de seguridad y salud a cargo del responsable correspondiente a su área de trabajo. Se realizará durante los primeros 15 días. Tiene carácter obligatorio y su no realización supondrá una penalización grave tanto al trabajador como al responsable de seguridad y salud; pues será responsabilidad del coordinador de seguridad y salud informar a los trabajadores de cómo planificar y actuar durante su ejecución.

Todo el personal interno podrá acogerse a los programas de formación que ofrece la Empresa, siempre y cuando haya plazas vacantes. Esta formación será de carácter voluntario a no ser que el responsable del área lo considere oportuno. Todos y cada uno de los cursos de formación se publicarán a través de la intranet de la empresa.

Estructura de la empresa.

Figura 9.1 Estructura de la empresa

Equipo de proyecto.

Equipo de gestión del proyecto.

Figura 9.3 Equipo de Gestión del Proyecto

Equipo de ingeniería del proyecto.

Equipo de construcción del proyecto.

Organización del proyecto.

Figura 9.6 Organización del Proyecto

Matriz, etapas, personal y roles.

Las matrices, para la dirección del proyecto que se nombran a continuación, se pueden visualizar en los anexos adjuntos del proyecto.

*Nota: se adjuntan como anexos porque el formato usado difiere del formato usado en el documento. Por razones de visualización.

  • Anexo II: MATRICES RRHH.
    • MATRIZ PROJECT MANAGEMENT TEAM.
    • MATRIZ PROJECT ENGINEERING TEAM.
    • MATRIZ PROJECT CONSTRUCTION TEAM.

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior