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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Gestión de los recursos de comunicación del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación del proyecto.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación del proyecto.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Gestión de los recursos de comunicación del proyecto.

Incluye los procesos requeridos para asegurar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto, sean oportunos y adecuados.

Una comunicación eficaz crea un puente entre los interesados, independientemente de sus diferentes niveles de experiencia, perspectivas e intereses, por lo que impacta e influye en la ejecución y resultados del proyecto.

Las habilidades de comunicación requeridas en el Equipo de Gestión se incluyen las siguientes:

  1. Escuchar de manera activa y eficaz.
  2. Cuestionar y examinar ideas y situaciones para garantizar una mejor comprensión.
  3. Educar al equipo para que éste sea más eficaz.
  4. Investigar los hechos para confirmar información, así como para investigar y gestionar expectativas.
  5. Persuadir al equipo para llevar a cabo una acción.
  6. Motivar para proporcionar estímulo y confianza.
  7. Orientar para mejorar el desempeño y alcanzar los resultados deseados.
  8. Negociar hasta llegar a acuerdos en donde ambas partes estén conformes.
  9. Resolver conflictos.
  10. Resumir, recapitular e identificar los próximos pasos.

 Planificación d e la gestión de las comunicaciones del proyecto.

Consiste en desarrollar un enfoque y plan adecuados para las comunicaciones del proyecto sobre la base de las necesidades y los requisitos de información de los interesados y los activos de la organización disponibles.

Una planificación incorrecta de las comunicaciones, puede generar problemas tales como demoras en la entrega de la información, comunicación a los interesados incorrectos, información incompleta, o bien mala interpretación o comprensión del mensaje transmitido.

Es importante conocer las necesidades de información requerida para cada interesado, así como la cantidad y el tipo de canales adecuados para cada uno.  Los canales de comunicación empleados están determinados de acuerdo a las FAE´s y APO’s de la organización y son monitoreados durante todo el ciclo de vida del proyecto. Con la finalidad de verificar que éstos sean efectivos al informar adecuadamente a los interesados.

Canales de comunicación

En éste proyecto se emplean los siguientes modelos de comunicación tales como:

  1. Comunicación iterativa mediante reuniones o telefonía celular.
  2. Comunicación unidireccional mediante correos electrónicos, información subida al Google Drive, agenda de compromisos en Google Calendar.

Ilustración 20 Matriz de comunicaciones

Etapa del Proyecto

Documento de Referencia

Nivel de Detalle

Emisor

Receptor

Propuesta del Proyecto

ACP

Medio

Patrocinador

Alta Dirección,                                        Director del proyecto

Equipo de Gestión

Planificación

PDP

Alto

Director del proyecto,                Experto en KPIs, Equipo de Gestión

Director del proyecto,                Experto en KPIs

Equipo de Gestión

Coordinador Área, Responsable  Área, Resp. Equipo Desarrollo

Ejecución

Plan de ejecución, monitoreo, control y cierre

Muy Alto

Director del proyecto,                Experto en KPIs, Equipo de Gestión

Director del proyecto,                Experto en KPIs

Equipo de Gestión

Coordinador Área, Resp.  Área

Resp. Equipo Desarrollo

Monitoreo y Control

Plan de ejecución, monitoreo, control y cierre

Muy Alto

Director del proyecto,                Experto en KPIs, Equipo de Gestión

Director del proyecto,                Experto en KPIs

Equipo de Gestión

Coordinador Área, Resp. Área

Resp. Equipo Desarrollo

Cierre del proyecto

Plan de ejecución, monitoreo, control y cierre

Muy Alto

Director del proyecto,                Experto en KPIs, Equipo de Gestión

Alta Dirección

Director del proyecto,                Experto en KPIs

Coordinador Calidad

Equipo de Gestión

Coordinador Área, Resp. Área

Resp. Equipo Desarrollo

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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