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Gestión de los interesados del proyecto: Diseño, contratación e implementación de un sistema automático de mensajes EDI de aviso de llegada al puerto de contenedores y vehículos de exportación en Valencia, Sagunto y Santander (España).

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos<br

Arantxa Espejo Aranegas

Gestión de los interesados del proyecto: Diseño, contratación e implementación de un sistema automático de mensajes EDI de aviso de llegada al puerto de contenedores y vehículos de exportación en Valencia, Sagunto y Santander (España)

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados del proyecto.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Identificar a los actores interesados.

Como comentado en el Acta de Constitución, los interesados que se han identificado son los siguientes:

ID

Stakeholder Identification

Power
(From 1 to 10)

Interest
(From 1 to 10)

Type of Stakeholder

SH001

Director Richardson Intl. Ltd.

9

7

internal

SH002

Responsable europeo Richardson

8

8

internal

SH003

Director Operaciones Europa

7

8

internal

SH004

Director Operaciones España

7

9

internal

SH005

Director cliente Kuruma España, S.L.

10

8

external

SH006

Gerente departamento Aduanas Kuruma

9

8

external

SH007

PMO

9

6

internal

SH008

Project Manager

6

9

internal

SH009

Project Management Team

5

8

internal

SH010

Naviera A

3

7

external

SH011

Naviera B

3

7

external

SH012

Transitaria A

6

7

external

SH013

Transitaria B

4

7

external

SH014

Aduana Española

9

4

external

SH015

Empleados Rodriguez Cargo

4

8

external

Tabla 26. Matriz Poder-Interés stakeholder. Fuente: Elaboración propia.

Gestionar y controlar el compromiso de los actores interesados.

Teniendo en cuenta los APOs del proyecto, una vez definido el plan de gestión de las comunicaciones y el control de cambios, estamos en situación de gestionar el compromiso de los actores interesados.

Desde el principio del proyecto cabe resaltar que el bien del proyecto es en definitiva el bien común de todos los interesados, con el fin de promover un sentimiento de pertenencia y compromiso ante el proyecto. No obstante, no podemos pretender que la repetición de un valor consiga el compromiso de todos. Hacen falta más factores.

Métodos de comunicación

Como comentado en la gestión de las comunicaciones, se plantean medios formales e informales, mediante comunicación oral y escrita. La comunicación informal es siempre fundamental, ya que hace que los interesados desarrollen simpatía por sus compañeros y se cree cierta empatía entre ellos. Eso provoca un significado de pertenencia que potencia el compromiso. No obstante, la comunicación formal es igualmente necesaria, aparte de por las razones obvias (dejar constancia de minutas, comunicaciones oficiales), porque mantiene latente la idea de que el proyecto es importante y está bien estructurado y controlado. Una comunicación desordenada da la impresión de no ser serio ni que esté bien gestionado, lo que provoca un descenso en el compromiso.

Así, es importante que la comunicación se mantenga siempre fluida y con un tono amable o neutro, nunca negativo.

Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales del director de proyecto son muy importantes, ya que al final del día un proyecto es un entramado de personas actuando por un mismo fin, relacionándose entre sí. Es por ello que no puede ser alguien asocial, pues va a encargarse de gestionar un equipo de personas.

El director del proyecto debe tener por tanto habilidad de escucha, para gestionar al equipo. Escuchar opiniones y quejas de los actores interesados y tener la suficiente empatía como para atender a cada detalle expuesto por cada miembro del equipo.

Habilidades directivas

El director de proyectos debe poder abordar los cinco pilares siguientes:

  • Liderazgo
  • Motivación
  • Delegación
  • Comunicación
  • Negociación

En definitiva, para ser un buen director de proyectos hay que saber trabajar con personas.

Para recordar estos principios, el departamento de Calidad realiza una sesión recordatoria de habilidades directivas antes del comienzo de cada proyecto. Con ello se pretende refrescar cada idea y repasar las técnicas fundamentales para conseguir una dirección eficaz.

Dicha sesión tendrá lugar justo después del lanzamiento, el día 3 de mayo.

Director del proyecto:
Arantxa Espejo Aranegas
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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