fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

aa-monje-elefante-aprendiz
Project Manager:
Alba Cruz González

Gestión de los interesados del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz) en la Habana, Cuba

 

Director del proyecto: Alba Cruz González.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

¿Quieres asistir a una sesión informativa online de nuestro master en dirección de proyectos?

Plan de dirección del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Resumen ejecutivo
  2. Iniciación del proyecto
  3. Metodología del proyecto
  4. Gestión de la integración del proyecto
  5. Gestión del alcance del proyecto
  6. Gestión del tiempo del proyecto
  7. Gestión de los costes del proyecto
  8. Gestión de la calidad del proyecto
  9. Gestión de los recursos humanos del proyecto
  10. Gestión de los recursos de comunicación del proyecto
  11. Gestión de los riesgos del proyecto
  12. Gestión de las adquisiciones del proyecto
  13. Gestión de los interesados del proyecto

Gestión de los interesados del proyecto.

Plan de gestión de los interesados del proyecto.

La definición del plan de Interesados tiene como objetivo principal la identificación y análisis de los actores interesados.

Los actores interesados podrán ser de cualquier ámbito, y su grado de compromiso e influencia dependerá del tipo de Interesado. Sobre cada interesado se estudiará el alcance que tiene en el proyecto, el impacto que tienen sus decisiones y la influencia que tiene sobre el Proyecto.

Una vez identificados los interesados, se clasificarán en internos o externos a la Empresa. En base a ello, se codificará cada uno de ellos. La codificación será la siguiente:

  • Interesado interno: I-XX. La inicial identificará que es interno. Los dos dígitos siguientes serán un número correlativo.
  • Interesado externo: E-XX. La inicial identificará que es externo. Los dos dígitos siguientes serán un número correlativo.

Ejemplo:

I-02. GERENTE DE DISEÑO: Interesado interno nº2, cuyo rol es Gerente de Diseño.

Posteriormente, se definirá su nivel de influencia (ALTA/BAJA) y nivel de interés (ALTO/BAJO) en el Proyecto. Una vez que se han definido ambas características, mediante la Matriz PODER/INTERÉS se le asignará una categoría y en base a ello un sistema de comunicación específico.

El objetivo de ello es establecer un sistema de comunicación con cada uno de los Interesados, lo más apropiado a cada uno de ellos.

La asignación de la categoría podrá variar a medida que se desarrolla el Proyecto, por lo que se tratará de una matriz viva durante todo el desarrollo. Las actualizaciones correspondientes serán comunicadas oficialmente.

MATRIZ PODER/INTERÉS

InfluenciaAltoBA 
BajoDC 
  BajoAlto 
  Interés 

Figura 13.1 Matriz Poder/Interés

Cada una de las categorías tiene un procedimiento de comunicación diferente:

  • A: interesados que presentan influencia e interés alto. Las comunicaciones con este tipo de interesados serán más fluidas. Se optará por reuniones semanales en las oficinas de la Empresa. En caso de no poder estar físicamente, se realizarán videoconferencias semanales. Toda la información tratada en las reuniones quedará perfectamente recogida y archivada. En casos excepcionales, las reuniones podrán ser en un ambiente más relajado (comidas, cafés…)
  • B: interesados que presentan un interés bajo, pero su impacto en el Proyecto es alto. En esta ocasión el sistema de comunicación serán reportes puntuales cada mes. Se pondrá en conocimiento al interesado de los puntos de interés que le afectan. Si se considera necesario, se realizarán reuniones físicas en las oficinas de la Empresa para tratar cualquier asunto que pueda surgir.
  • C: interesados que presentan un interés alto en el desarrollo del Proyecto, pero su nivel de influencia es bajo. La comunicación será fluida, vía e-mail principalmente. Se emitirán reportes semanales donde se recogerán los puntos de interés de la semana presente.
  • D: interesados que presentan tanto interés como influencia baja en el Proyecto. La comunicación será únicamente por E-mail, reportando mensualmente un informe de estado.

Toda esta información se encuentra recogida en la MATRIZ DE INTERESADOS (ver ANEXO V: MATRIZ DE INTERESADOS)

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.