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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Gestión de las comunicaciones del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departamento de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Ejecución, monitoreo y control del proyecto.

  1. Gestión de la integración.
  2. Gestión del alcance.
  3. Gestión del cronograma.
  4. Gestión de los costes.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Gestión de los recursos humanos.
  7. Gestión de las comunicaciones del proyecto.
  8. Gestión de los riesgos.
  9. Gestión de las adquisiciones.
  10. Gestión de los interesados.

Ejecución, monitoreo y control del proyecto.

  1. Gestión de la integración.
  2. Gestión del alcance.
  3. Gestión del cronograma.
  4. Gestión de los costes.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Gestión de los recursos humanos.
  7. Gestión de las comunicaciones del proyecto.
  8. Gestión de los riesgos.
  9. Gestión de las adquisiciones.
  10. Gestión de los interesados.

Gestión de las comunicaciones del proyecto.

La comunicación eficaz y eficiente crea un puente entre los interesados, por lo que es de gran importancia hacerlo adecuadamente para lograr el éxito del proyecto.

Gestionar las comunicaciones del proyecto. 

Esta etapa va más allá de la distribución de la información relevante, se debe verificar que ésta se haya generado adecuadamente, que sea recibida y comprendida, de manera que se permita detectar si es necesario proporcionar mayor información, o bien realizar alguna aclaración.

Es indispensable crear las condiciones adecuadas para que la información llegue en tiempo y forma a cada uno de los interesados, por lo que mensualmente el responsable de las comunicaciones presentará al Equipo de Gestión, el estado de las comunicaciones, mencionando si los documentos se están generando correctamente, si son sencillos y entendibles para el personal, y si les llegan en tiempo y forma a los interesados adecuados.

En caso de identificar algún problema, se solicitan los cambios pertinentes y se toman las acciones correctivas y/o preventivas. Por otro lado, si se requiere realizar un cambio en la lista de distribución de la información, se deberá realizar de acuerdo a la Gestión de control de cambios, con la aprobación del Director del Proyecto y la Alta Dirección.

Como herramientas, se contemplan dos tipos de comunicaciones:

a. Tipo Push. Principalmente email, calendario de Google y documentos físicos, para enviar información al personal del equipo, de Gestión del proyecto y la Alta Dirección. El tipo de información proporcionada de ésta forma es aquella como informes, documentación de procesos, incidencias, indicadores del proyecto, por ejemplo.

b. Tipo Pull. A través de documentos electrónicos que serán colocados en el Drive y Dropbox, así como comunicaciones enviadas por WhatsApp. Finalmente, las reuniones e informales también son parte de éste tipo de comunicación.

Controlar las comunicaciones del proyecto. 

El monitoreo y control de las comunicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto es necesario para asegurar que se satisfagan las necesidades de información de los interesados.

Este proceso incluye las actividades necesarias para monitorear y actuar sobre la información y las comunicaciones, así como para liberarlas a los interesados. Las comunicaciones provienen de muchas fuentes y varían en cuanto a contenido, nivel de detalle, formalidad y confidencialidad.

El sistema de gestión de la información, proporciona las herramientas para que el Director del Proyecto, distribuya la información sobre el estado de los entregables, asuntos pendientes, avance del cronograma, costos y finalmente, el desempeño del proyecto. La información puede ser presentada mediante tablas, gráficas, presentaciones, etc.

El proceso de controlar las comunicaciones puede llevar a la modificación de documentos como el PDP, informes de desempeño, pronósticos, incidencias, lecciones aprendidas, entre otros, por lo que la comunicación continua durante todo el ciclo de vida del proyecto es indispensable. El nivel de detalle contemplado para los responsables del Equipo de Gestión debe ser alto, con la finalidad de poder analizar la información, identificar puntos débiles y actuar oportunamente; el caso de la información proporcionada a la Alta Dirección, el nivel de detalle es menor, sin embargo, debe contemplar todos los rubros del proyecto para permitir evaluarlo en contexto de forma integral.

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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