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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Gestión de la integración del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Ejecución, monitoreo y control del proyecto.

  1. Gestión de la integración del proyecto.
  2. Gestión del alcance.
  3. Gestión del cronograma.
  4. Gestión de los costes.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Gestión de los recursos humanos.
  7. Gestión de las comunicaciones.
  8. Gestión de los riesgos.
  9. Gestión de las adquisiciones.
  10. Gestión de los interesados.

Ejecución, monitoreo y control del proyecto.

  1. Gestión de la integración del proyecto.
  2. Gestión del alcance.
  3. Gestión del cronograma.
  4. Gestión de los costes.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Gestión de los recursos humanos.
  7. Gestión de las comunicaciones.
  8. Gestión de los riesgos.
  9. Gestión de las adquisiciones.
  10. Gestión de los interesados.

Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto.

El Director del Proyecto y su equipo, lideran para llevar a cabo los trabajos definidos en el Plan para la Dirección del Proyecto (PDP), el cual se irá ampliando y mejorando durante su ejecución. En éste momento se inicia la ejecución del proyecto y se generan datos, los cuales serán analizados por el Director, con la finalidad de controlar las líneas base estipuladas.

Los informes de desempeño permiten monitorear el correcto funcionamiento de los trabajos, así como detectar problemas, lo que permite determinar si es necesario realizar algún cambio para lograr los objetivos propuestos.

 

Entre las actividades que se contemplan para dirigir y gestionar el trabajo del proyecto:

  1. Realizar las actividades para cumplir con los objetivos.
  2. Generar los entregables del proyecto.
  3. Proporcionar, capacitar y dirigir a los miembros del equipo.
  4. Obtener, gestionar y utilizar los recursos.
  5. Implementar métodos y estándares.
  6. Establecer y gestionar los canales de comunicación.
  7. Generar datos de desempeño del proyecto.
  8. Gestionar los riesgos e implementar las acciones de respuesta.
  9. Documentar las lecciones aprendidas e implementar las acciones de mejora.

Desempeño de los trabajos del proyecto.

La información de desempeño del proyecto es recopilada de los diferentes procesos de control, analizados en contexto e integrados, con la finalidad de correlacionar la información y tener una base sólida en la toma de decisiones. De tal manera que los Factores ambiental (FAE`S) y los Activos de los Procesos de la Organización (APO´S) juegan un papel importante. Los primeros mediante la cultura organizacional, estándares de calidad, sistema de recopilación de la información y de comunicación; los segundos mediante las políticas, normativas y procedimientos para realizar el trabajo.

De manera semanal, el equipo de Gestión del Proyecto informa sobre los avances y desviaciones detectadas, siendo compilada en un informe mensual elaborado por el Director del Proyecto y revisado junto al equipo de Gestión. Finalmente es entregado a la Alta Dirección y revisado en la Reunión de Junta Directiva para la toma de decisiones de manera oportuna.

De manera general, el desempeño del proyecto se evalúa a través de métricas tales como: trabajo completado, indicadores generales de desempeño (valor ganado), número de solicitudes de cambio presentadas, número de problemas detectados, costos y tiempos reales. Sin embargo, es importante establecer indicadores que permitan evaluar los objetivos de forma particular.

Una vez obtenida ésta información, los pronósticos se realizan comparando con la línea base establecida. En el caso del cronograma, expresada en términos de variación del cronograma (SV) e Índice de desempeño del cronograma (SPI). En el caso del costo se expresan en términos de variación del costo (CV), así como índice de desempeño del costo (CPI). Estos permitirán determinar si el proyecto se encuentra dentro de los rangos de tolerancia definidos, o bien, es necesario realizar solicitudes de cambio.

Solicitudes de cambio.

Durante la ejecución del proyecto, surge la necesidad de realizar cambios debidos a deficiencias que se van presentando, o bien por la detección de nuevas necesidades que no se habían contemplado, de manera que la solicitud de cambios debe llevarse a cabo y puede ser solicitada por cualquier interesado del proyecto.

Los motivos por los cuales son solicitados cambios, pueden ser debidos a Acciones Correctivas, Acciones Preventivas, Reparación de Defectos, o bien, por Actualizaciones.

La autorización de dichas solicitudes debe ser evaluada a través del impacto que tendrá en las líneas base del alcance, tiempo y costo. Si éstos cambios no afectan las líneas base, el Director del Proyecto puede autorizar la solicitud, mientras que, si afectan uno o más de los rubros antes mencionados, es necesario que se proporcione el impacto que tendrá el cambio ante el Comité de Control de Cambios (CCB) y a la Alta Dirección, para su autorización.

Una vez que los cambios fueron aprobados, es necesario incorporar dicha modificación a la nueva línea base, siendo necesario comunicar dicho cambio a los interesados del proyecto, además de requerir que el Director del Proyecto realice las modificaciones a los documentos correspondientes, entre ellos el PDP. Finalmente, es importante monitorear e informar del efecto que ha tenido la modificación, sobre los objetivos del proyecto, con la finalidad de confirmar si el cambio fue benéfico, o bien si se implementó de manera correcta.

SOLICITUD DE CAMBIO

 

Proyecto:

 

Fecha:

 

Solicitante:

 

Clasificación:

 

Número de solicitud:

 

 

 

 

 

Alcance

Calidad

Tiempo

Documentación

Costo

Otro:

 

.

Descripción detallada de la solicitud:

 

 

 

 

 

 

Justificación para dicha solicitud:

 

 

 

 

 

 

.

 

Responsable de la resolución:

Disposición:

 

Aprobado         

Rechazado

Aplazar

 

Justificación

 

 

 

 

 

Fecha:

 

Revisión del control de cambio:

 

Nombre

 

Puesto

Firma

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Monitorear y controlar el trabajo del proyecto

Este proceso se realiza durante todo el ciclo de vida del proyecto, y se enfoca en dar seguimiento tanto a los procesos directivos como productivos, revisando los avances del proyecto y verificando el cumplimiento del Plan para la Dirección del Proyecto (PDP), teniendo en cuenta las líneas base del alcance, tiempo y costo.

Para realizar el monitoreo del proyecto, el Director como su el equipo de proyecto, recopilan, miden y distribuyen la información relativa al desempeño, con la finalidad de proponer mejoras al proceso, lo cual debe ser una acción continua y permanente.

Durante el proceso de control, se determinan las acciones preventivas y correctivas, así como se contempla la modificación de los planes de acción y evaluación de la eficiencia de las acciones implementadas, así como la proyección que se tiene del proyecto de acuerdo a los resultados obtenidos.

Por lo tanto, los procesos de monitoreo y control tienen los siguientes objetivos:

  1. Comparar el desempeño real contra lo planeado en el PDP.
  2. Evaluar la necesidad de implementar acciones preventivas y correctivas.
  3. Identificar riesgos nuevos, informar sobre el estado en el que se encuentran e implementar las acciones pertinentes.
  4. Informar sobre el producto y la documentación realizada, así como el avance del proyecto y su pronóstico.
  5. Monitorear los cambios implementados.
  6. Hacer proyecciones y pronósticos sobre el comportamiento del proyecto.

Sistema de información para la dirección de proyectos.

El Sistema disponible en la organización proporciona el acceso a herramientas de análisis de la información, recursos, indicadores de desempeño, etc., por lo que contribuye de manera importante en los procesos de Monitoreo y Control, en donde el juicio de los expertos contribuye en la evaluación e interpretación de los resultados.

El equipo de dirección de proyecto junto con los expertos, realizan el análisis de causa raíz, analizan tendencias y aplican métodos de pronóstico, con la finalidad de dar seguimiento a éstos procesos y tomar las decisiones adecuadas.

Realizar el control integrado de los cambios del proyecto.

Las solicitudes de cambio presentadas, deben ser evaluadas para su aprobación o rechazo. Y en caso necesario, deben gestionarse los cambios en los entregables, los APO´s, documentación del proyecto y el PDP.

Durante éste proceso de control de cambios, se considera de forma integral cada uno de los cambios, tomando en cuenta los objetivos del proyecto y la reducción de los riesgos del mismo. El Director del Proyecto es responsable de llevar a cabo éste proceso, así como de incorporar los cambios en las líneas base del proyecto.

Los cambios pueden requerir de la revisión o re-evaluación de los costos, secuencia de actividades, fechas programadas, recursos necesarios, respuesta a riesgos, etc., por lo que cuando éstos afecten a las líneas base, se solicita la aprobación del Comité de Control de Cambios (CCB), y éste último documenta e informa las decisiones tomadas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Monitorear y controlar el trabajo del proyecto.

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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