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Gestión de la integración del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del Depto. de Genética, Fac. de Medicina, UANL en Monterrey, N.L., México.

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Gestión de la integración  del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Cierre del proyecto.

  1. Gestión de la integración del proyecto.
  2. Gestión de las adquisiciones.
  3. Valoración final del proyecto.

Cierre del proyecto.

  1. Gestión de la integración del proyecto.
  2. Gestión de las adquisiciones.
  3. Valoración final del proyecto.

Cerrar el proyecto o fase.

Este proceso consiste en revisar que todas las actividades de los grupos de procesos han concluido porque los objetivos se han alcanzado, a fin de completar formalmente el proyecto, generar las lecciones aprendidas y liberar recursos de la organización para afrontar nuevos retos. En el caso de que el proyecto se haya dado por terminado antes de su culminación, el Director del Proyecto recaba la información y documenta las razones de las acciones emprendidas para llegar a ésta determinación.

El juicio de los expertos es indispensable para realizar estos procesos, ya que son ellos quienes tienen la capacidad para determinar que los objetivos han sido cubiertos. Entre los expertos que se requieren, se contemplan otros directores de proyectos, expertos KPIs, expertos en calidad, asociaciones profesionales y técnicas.

 

Toma de datos

En ésta etapa del proyecto, lo primero fue la conformación del Equipo de Gestión, de acuerdo a los perfiles requeridos. El experto en KPIs nos apoyó el diagnóstico del área y en el establecimiento de las métricas e indicadores importantes para éste fin. Una vez obtenido el diagnóstico, se realizó una reunión con la Alta Dirección para comunicar los resultados de dicha evaluación, y establecer las prioridades sobre las que se trabajaría, así como las recompensas al personal que contribuyan al proyecto.

Tabla 18 Análisis FODA

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

FORTALEZAS

1.    Recursos humanos altamente capacitados

2.    Infraestructura de vanguardia

3.    Pruebas de servicio acreditadas

4.    Producción científica

5.    Respaldo de la UANL

 

OPORTUNIDADES

1.    Gran cantidad de pruebas moleculares de utilidad clínica

2.    Ser un centro de referencia local, nacional

3.    Aplicar para solicitar apoyos económicos en investigación

4.    Desarrollar patentes

5.    Realizar investigación básica

 

 

DEBILIDADES

1.    Personal disperso en diferentes objetivos

2.    Falta de interés de algunas personas por el SGC

3.    Falta personal técnico y especialista en Bioinformática.

4.    Mayor control sobre inventario de reactivos.

5.    Mejorar trabajo en equipo

 

 

AMENAZAS

1.    La acreditación del Laboratorio no es un requisito para ofrecer servicios

2.    Costos muy altos en reactivos y equipos

3.    Equipos que rápidamente se vuelven obsoletos

4.    Competencia muy alta en pruebas de paternidad

5.    Competencia internacional.

 

El siguiente paso fue el “Team building”, para lo cual se trabaja con todo el personal involucrado (tanto de Gestión como Producción), para concientizarlos sobre el proceso y los beneficios esperados. Para conformar el equipo de alto desempeño, el personal tomó un curso en donde se mostró como debemos aprovechar las mejores habilidades de cada persona para hacer sinergias, además de demostrar los beneficios de que exista confianza, comunicación asertiva y objetivos en común para obtener mejores resultados y satisfacción personal y grupal.

 

Diseño

El diseño sobre las actividades para llevar a cabo la mejora de la productividad del área, se realiza mediante reuniones con todos los Responsables de los Procesos, analizando las propuestas de cada uno de ellos, definiendo requisitos y analizando de forma integral el sistema propuesto. De manera que al final, se obtiene como hito una propuesta, la cual es mostrada a la Alta Dirección para su autorización.

Una vez convocada la reunión con la Alta Dirección y el experto en KPIs, se determinan los puntos sobre los que se trabajaría para establecer la estrategia adecuada.

Una vez establecidas las nuevas actividades a realizar, se actualiza el diagrama de Gantt y se establece la nueva línea base.

 

Implementación

Para lograr la implementación, las reuniones cada dos semanas con el equipo de gestión, y cada mes con el Equipo de desarrollo, permite afinar y optimizar el sistema, además de promover la familiarización con la nueva forma de trabajo según el nuevo sistema.

Una vez pasados a producción los nuevos KPIs, las auditorías mensuales y las reuniones con producción, permitieron evaluar el funcionamiento del sistema, además de conocer la percepción del personal sobre la nueva forma de trabajo. El principal objetivo del proyecto es la mejora la productividad del área, lo que implica que el nuevo sistema de trabajo debería ser más eficiente, sencillo y tener menos errores que el anterior, por lo que, si se detectaron desviaciones al objetivo, se recurrió a los procedimientos de Solicitudes de Cambios.

 

 

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

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