fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

laboratorio-microscopio-cuadrado

Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodríguez

Gestión de la integración del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración del proyecto.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración del proyecto.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Gestión de la integración del proyecto.

Consiste en la definición, preparación y coordinación de todos los planes secundarios, así como de liderar y llevar a cabo el trabajo definido, implementando los cambios necesarios para conseguir los objetivos, y posteriormente incorporarlos al PDP. Por lo tanto, la gestión de la documentación se desarrolla en ésta etapa, buscando coherencia entre los entregables y el PDP, de tal manera que este proceso continúa desarrollándose y detallándose durante todo el ciclo de vida del proyecto.

El Director del Proyecto es el responsable de gestionar la integración del proyecto de forma exitosa, coordinando todas las etapas del proyecto incluidas en el PMBOK, por lo que debe aplicar todos sus conocimientos y habilidades para lograr los objetivos, contemplando las siguientes actividades:

  •      Desarrollar, revisar, analizar y comprender el alcance, incluyendo los requisitos del proyecto y del producto, así como la forma en que se gestionarán.
  •        Convertir la información recopilada del proyecto y estructurarla de acuerdo al PMBOK.
  •        Realizar las actividades para producir los entregables.
  •        Medir y monitorear el avance y realizar las modificaciones necesarias para cumplir con los objetivos.    

Gestión del cambio del proyecto.

Las solicitudes de cambio, ya sea en algún documento, entregable, o directamente en alguna línea base. Pueden ser requeridas por cualquier interesado del proyecto, sin embargo, deben realizarse por escrito.

Una vez que se solicita una modificación, es importante que se incluyan los motivos por los cuales se tiene éste requerimiento. El Director del proyecto, se encarga de evaluar el impacto del cambio solicitado, además de revisar si se afectan las líneas base, ya que los cambios autorizados pueden afectar al PDP en secciones como las acciones preventivas, correctivas, reparación de defectos, actualizaciones, incluso el alcance del proyecto.

Las solicitudes de cambio son autorizadas por el director del proyecto, cuando éstos no afectan las líneas base de alcance, tiempo y costo. Sin embargo, cuando si lo hacen, el Director del proyecto informa los efectos que tienen sobre las líneas base para que el Comité de Gestión de Cambios evalúe la autorización del cambio.

En caso de ser aprobado el cambio, el Director del proyecto actualiza las líneas base y actualiza los documentos afectados, como el PDP y cualquier otro que lo requiera, además de informar de los cambios a los interesados.

Gestión de la configuración del proyecto.

Considera las acciones necesarias para asegurar que se empleen las versiones actualizadas de los documentos. Los documentos deben estar disponibles en formato electrónico dentro de un repositorio de acuerdo a las FAE´s del Departamento de Genética.

Se emplea una base de datos en donde se tiene disponible la información de los documentos que forman parte del proyecto, así como las versiones, fechas de actualización, así como el link para acceder a él.

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

Puedes leer aquí nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la política de privacidad

Abrir chat
Hola, soy Roberto
En que puedo ayudarte?
Powered by