fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

laboratorio-microscopio-cuadrado

Project Manager
Alumno Executive Master en Dirección de Proyectos

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Gestión de la calidad del proyecto: Toma de datos, diseño, contratación e implementación de un plan de mejora de la productividad aplicado en el área de genética molecular del departameto de genética,
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León,  en Monterrey, Nuevo León. México.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad del proyecto.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Plan de dirección del proyecto.

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Iniciación.
  3. Metodología.
  4. Gestión de la integración.
  5. Gestión del alcance.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Gestión de los costes.
  8. Gestión de la calidad del proyecto.
  9. Gestión de los recursos humanos.
  10. Gestión de los recursos de comunicación.
  11. Gestión de los riesgos.
  12. Gestión de las adquisiciones.
  13. Gestión de los interesados.

Gestión de la calidad del proyecto.

Incluye los procedimientos, políticas y responsabilidades establecidas por la organización en el contexto del proyecto, además de apoyar las actividades de mejora continua. La Gestión de la Calidad del proyecto, aborda tanto la calidad de la gestión, como de sus entregables.

En el contexto de conseguir la calidad, deben tenerse en cuenta la satisfacción del cliente, la prevención antes que la inspección, la mejora continua, responsabilidad de la dirección al proporcionar los recursos adecuados, así como los costos de calidad.

Planificar la gestión de la calidad del proyecto.

el Director del Proyecto junto con el Equipo de Gestión, revisan los requisitos y estándares marcados por el Responsable de Calidad, tanto para el proyecto, como de sus entregables, y empleando técnicas como la tormenta de ideas, se panificarán las actividades eficaces y la forma en que se demostrará el cumplimiento de cada uno de éstos requisitos.

Los principales beneficios de cumplir con los requisitos de calidad, incluyen actividades sencillas que faciliten el cumplimiento de los requisitos, así como menor número de re trabajos, de manera que se consigan trabajos más eficientes y eficaz, así como mayor satisfacción de los interesados. Por lo tanto, en los costos de la calidad se incluyen las inversiones necesarias para prevenir los problemas que interfieren o retrasan el cumplimiento de los requisitos, así como las evaluaciones de conformidad del servicio o de los productos, y finalmente contemplar los costos derivados de la no calidad, e decir de la falta de -cumplimiento de los requisitos, que se convertirá en re-procesos.

En el caso de no-cumplimiento de los requisitos de calidad, se emplearán cualquiera de las siete herramientas básicas de la calidad para realizar un análisis detallado:

  1. Diagramas de causa-efecto.
  2. Diagramas de flujo.
  3. Hojas de verificación.
  4. Diagramas de Pareto.
  5. Histogramas.
  6. Diagramas de control.
  7. Diagramas de dispersión.

Para el establecimiento de los requisitos de calidad se contemplan:

  1. ISO9001:2015
  2. NMX EC 15189:2015
  3. Guías de verificación del CAP del Área de Biología Molecular.
  4. Six SIGMA
  5. Lean
  6. KPIs
  7. Así como las contempladas en las políticas de calidad del Departamento de Genética.

Plan de mejoras del proceso.

Corresponde a un plan secundario al PDP, que detalla los pasos necesarios para analizar tanto los procesos de dirección, como del desarrollo del producto, con la finalidad de identificar las actividades que incrementan su valor. Por lo tanto, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Ilustración 17 Análisis de mejoras de los procesos

 

Métricas de calidad.

Se contemplan las siguientes métricas para evaluar la calidad del proyecto:

a) Establecimiento de KPIs adecuados.

Consiste en determinar los indicadores claves de desempeño y verificar que éstos realmente evalúen los requisitos que se contemplaron en los objetivos planteados, de acuerdo a los requisitos establecidos.

Una vez establecidos los KPIs por el Responsable de Calidad, el Director del Proyecto y el experto en KPIs, se presentarán al equipo de Gestión y de Producción para su evaluación, esperando que al menos el 90% de ellos se consideren adecuados. Es importante tomar en cuenta las observaciones y propuestas del resto del equipo, con la finalidad de hacer las adecuaciones necesarias.

b) Rendimiento del proyecto basado en los resultados de los indicadores establecidos.

Los resultados obtenidos del monitoreo de los indicadores, se irán analizando y evaluando para determinar si efectivamente se tiene el progreso esperado. Se contempla que poco a poco los resultados vayan mejorando, debido a condiciones de aprendizaje y adaptación, sin embargo, esperamos que al finalizar obtengamos un 90%, y como promedio general del proyecto, al menos un 80% para considerarlo exitoso.

Realizar el aseguramiento de calidad del proyecto.

Consiste en auditar los requisitos de calidad y revisar los resultados obtenidos a partir de las medidas de control de calidad, con la finalidad de garantizar que se estén empleando los estándares de calidad y las definiciones operativas adecuadas.

El aseguramiento de calidad implementa acciones y procedimientos planificados y sistemáticos que permitan obtener resultados que cumplen con los requisitos establecidos, por lo que se enfoca en la prevención de defectos. Por otro lado, también contempla las actividades de mejora de los procesos, de manera que se reducen las perdidas y las actividades que no generan valor.

Entre las herramientas y técnicas empleadas para gestionar el aseguramiento y control de la calidad se incluyen los Diagramas de Afinidad, los cuales son similares a los mapas mentales, ya que se utilizan para generar ideas y detectar patrones de pensamiento sobre un problema.

El Programa de calidad será dividido en dos categorías:

  • Área de Gestión: enfocada en evaluar el desempeño del manejo del proyecto, la aprobación de cada etapa del proyecto, el monitoreo de avances y cambios propuestos.
  • Área de Producción: evalúa el desarrollo e implementación del sistema de calidad en las áreas operativas.

Una forma de realizar éste proceso, es a través de auditorías.

Auditorías

Las auditorías de calidad son procesos estructurados, cuyo objetivo es identificar las buenas y mejores prácticas, así como las no conformidades, brechas y defectos, con la finalidad de ofrecer ayuda positiva y proactiva que ayude al equipo a incrementar su productividad.

Formatos

Los formatos que serán empleados en éste proyecto incluyen los de uso habitual en el Departamento de Genética, tales como la requisición y orden de compra. Aquellos que sean generados por necesidades de éste proyecto y que sean de utilidad para otros proyectos, serán codificados de acuerdo a las indicaciones del Área de Calidad del Departamento para continuar con sus políticas de trabajo.

 

Director del proyecto:
Ana Alejandra Aguirre Rodriguez
  • Sesión informativa de la 59º edición del Executive Master en Dirección de Proyectos
  • Dónde: Online
  • Cuando: 2º y 4º jueves/mes
  • Hora Madrid- España: 19:00

¿Prefieres que te llamemos?

  • info@nextop.es
  • 00 34 692 691 899

Ana Alejandra Aguirre Rodriguez

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Responsable de las Pruebas de Paternidad.
Colaboradora del Área de Genética Molecular

Project Manager (PMP)

Sesión informativa 59º Edición Executive Master en Dirección de Proyectos y Cursos derivados.

  • Dónde: Online.
  • Cuándo: 19/12/2019.
  • Hora Madrid- España: 18:00.

Puedes leer aquí nuestra política de privacidad.

He leído y acepto la política de privacidad