fbpx

La Proyectoteca

Ejemplos de dirección de nuestros proyectos

droide-tomate-cuadrado

Proyecto: Toma de datos, recolección de requisitos, diseño, contratación, construcción e implementación, verificación funcional y formación de modelo contable armonizado, y del proceso de aprovisionamiento de gastos e inversiones, en el Centro de Servicios Financieros Compartidos, implementando el ERP corporativo, y para las diferentes sedes interplanetarias de la empresa multiestelar RENARA, del sector logística, distribución y venda de droides. Coruscant, sede central.

Controlar el cronograma del proyecto.

Basándonos en los datos obtenidos de rendimiento de los trabajos, mediante este proceso de control se obtiene información del rendimiento del cronograma de trabajos y actividades, recomendando cambios cuando resulte necesario para atenuar o eliminar las causas de cualquier desviación en el rendimiento planificado o su optimización, así como controlando las solicitudes de cambio aprobadas que afecten a la línea base del Cronograma del proyecto.

Como ya se comentaba en el apartado 4.3 MONITOREAR Y CONTROLAR EL TRABAJO DEL PROYECTO de este documento, se establece la regla de pareto como regla para el tratamiento de la información sobre el rendimiento de trabajos y actividades desglosadas en la EDT. Dicho tratamiento se realizará de manera sistemática, semanalmente.

Esto evitará ambigüedades, y reducirá posibles conflictos y discusiones sobre el avance de los trabajos, que en numerosas ocasiones resultan superfluas.

Los hitos del proyecto, alineados con entregables del mismo, serán tratados e informados de manera inmediata, tanto en su consecución o en retrasos incurridos en los mismos

La información del rendimiento del cronograma permite obtener información de progreso y de pronóstico, tanto a nivel de proyecto, como de sus diferentes paquetes de trabajo y entregables. Mediante técnicas de valor ganado se obtendrá semanalmente la curva S de cronograma, el cálculo de desviación del cronograma, así como su índice de rendimiento, y los diagramas Gantt actualizados en la herramienta MS Project para el seguimiento de la planificación del proyecto.

Esta información se incluirá en las reuniones de seguimiento del proyecto, así como en los informes mensuales.

Estos informes mensuales recopilan toda la información necesaria para una correcta comprensión de alto nivel del progreso y estado del proyecto. Los informes mensuales son elaborados por el equipo de dirección de proyecto, y aprobados por el Sponsor del proyecto.

Como ejemplo, se incluye el informe mensual correspondiente al mes de Julio de 2018

Dicha información del rendimiento del cronograma debe ser integrada con el rendimiento del resto de líneas base (alcance y coste), y demás aspectos del proyecto.

Cómo definir profesionalmente el alcance del proyecto

Nextop – HMD. Centro colaborador de la Universidad de Alcalá en el Executive Master Project Management 

Acceso al campus virtual

Video de cada paso

Foro de comunicación

Guía del método

Proyectos de ejemplo