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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Alba Cruz González

Efectuar las adquisiciones del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz), la Habana, Cuba.

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Ejecución del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
  2. Realizar el control integrado de cambios
  3. Realizar el aseguramiento de calidad
  4. Adquirir el equipo del proyecto
  5. Desarrollar el equipo del proyecto
  6. Dirigir el equipo del proyecto
  7. Gestionar las comunicaciones del proyecto
  8. Efectuar las adquisiciones del proyecto
  9. Cerrar las adquisiciones
  10. Gestionar la participación de los interesados

Efectuar las adquisiciones del proyecto.

La gestión de las adquisiciones del proyecto es otra de las partes fundamentales del proyecto debido a diversos motivos:

  • Su importancia económica.
  • La cualificación de las empresas que se presente a oferta y los trabajadores que realizarán las actividades productivas.
  • El proceso de cumplimiento y seguimiento de las especificaciones y requerimientos que se han aprobado.

Este proceso debe estar regido por unas normas y procedimientos que garanticen la total transparencia y calidad en la gestión de las adquisiciones del proyecto.

 Se pondrán al margen los conflictos e intereses personales. Todos los viajes que sean necesarios serán programados y autorizados por el Director de Proyectos y bajo la aprobación del Patrocinador. Se explicará el motivo, la duración y los objetivos de dicho viaje. Asimismo,  se realizarán informes de las actividades acaecidas.

El proceso de efectuar las adquisiciones del proyecto se da paso una vez que se ha aprobado el comienzo de cada actividad en la Fase de Ingeniería. En este proceso es fundamental el control sobre las contrataciones realizadas.

En primera instancia, se consultará la Base de Datos de la Empresa y se tomarán como primeros posibles candidatos a oferta aquellos con los que se haya colaborado anteriormente y el resultado global de éste haya sido satisfactorio. No obstante, en ocasiones será necesario pedir consejo u opinión si se desea encontrar las soluciones más óptimas y adecuadas para las distintas actividades.

Siempre que sea posible, se dejará al margen aquellas soluciones que afecten sólo a un proveedor y, por tanto, limiten la competencia en el proceso de selección de proveedores.

La adquisición de los materiales se dará lugar en la Fase de Contratación y Compras. Los materiales seleccionados deberán cumplir con las especificaciones técnicas del Proyecto, así como, con la solución propuesta. Tras su posterior evaluación y selección final, éste se enviará al Cliente para su aprobación final. Podrá darse el caso de presentar al Cliente varias propuesta si éste lo desea o si el Equipo de Compras lo considera oportuno.

Partiendo de la base de datos de la Empresa, se han seleccionado cuatro empresas colaboradoras en proyectos anteriores y similares al que se está desarrollando. Se propone de su posible colaboración para el suministro de material en obra atendiendo a los requerimientos y exigencias que presenta el Proyecto.

Se ha descartado en principio cualquier otra empresa nueva. Ee las cuatro seleccionadas se tienen buenas referencias y resultados realmente buenos. No obstante, si se considera necesario se procederá a la selección de nuevas empresas para saber de sus condiciones.

Posteriormente a su selección se realizarán reuniones individuales con cada una de las empresas candidatas. El objetivo es poderles aportar toda la información necesaria, que los proveedores estén informados sobre los requisitos económicos y técnicos. En caso de tener cualquier duda, se les resolverá en la propia reunión.

Tras sus propuestas, se procederá a su correspondiente evaluación por parte de la Dirección del Proyecto siguiendo las directrices fijadas en el Plan de Dirección del Proyecto.

A continuación, se muestra una tabla en la que se recogen las principales características que se han evaluado en la oferta a la hora de la selección del Proveedor más idóneo.

Actividad del proyecto:

A-02-01-04_MATERIAL DE OBRA

Criterio de selección

 

 

Ponderación

 

CUÑADO

 

Acinesgon

 

NORSIDER

 

INOXFIL

Oferta económica

30%

7

8

7

6

Plazo de ejecución

40%

8

6

7

7

Calidad Proyecto técnico

5%

6

9

8

8

Valoración y/o experiencia previa

3%

8

7

9

9

Cualificación trabajadores

5%

7

7

7

7

Sellos de calidad

5%

5

7

6

8

Avales económicos

5%

6

6

8

7

Garantías y seguridad

5%

9

9

8

8

Políticas medioambiental.

2%

5

0

4

6

Nota final

7,29

6,91

7,82

6,89

Tabla 16-1 Resumen valoraciones proveedores del proyecto.

 

Tras realizar el estudio y en base a los resultados obtenidos, se comunica a las empresas descartadas los motivos por los que fueron rechazadas del proceso de selección. Posteriormente, con las dos Empresas seleccionadas (CUÑADO y NORSIDER) se da paso a la siguiente fase de este proceso, negociación del contrato.

Tras informarles de los resultados obtenidos en la rúbrica de valoraciones, se procede a la elaboración de una nueva proposición mejorando los puntos en los que el resultado obtenido ha sido más bajo.

A continuación, se muestran las segundas valoraciones sobre la nueva propuesta de oferta de cada una de las empresas seleccionadas:

Actividad del proyecto

A-02-01-04_MATERIAL DE OBRA

Criterio de selección

 

 Ponderación

CUÑADO

NORSIDER

Oferta económica

30%

8

9

Plazo de ejecución

40%

8

8

Calidad Proyecto técnico

5%

7

8

Valoración y/o experiencia previa

3%

8

9

Cualificación trabajadores

5%

7

7

Sellos de calidad

5%

5

6

Avales económicos

5%

7

8

Garantías y seguridad

5%

9

9

Políticas medioambientales

2%

8

6

Nota final

7,75

8,19

Tabla 16-2 Selección final del proveedor del proyecto,

 

Finalmente, en base a la nueva valoración de la oferta presentada y atendiendo al resultado obtenido, el Proveedor seleccionado para el suministro de material en obra ha sido la empresa NORSIDER.

Existirá un sistema de control de cambios con el objetivo de suplir cualquier carencia o necesidad futura que se pueda dar lugar.

Respecto a las Compras relacionadas con los distintos software a emplear para el desarrollo técnico del Proyecto, también son adquiridas por el Responsable de Adquisiciones. 

Del mismo modo que en caso de la adquisición de material, se contactará con empresas con las que se haya trabajado anteriormente y si se requiere, con nuevas empresas que ofrezcan una tecnología más punta en el sector.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.