fbpx

La Proyectoteca
Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Desarrollar el equipo del proyecto: análisis, diseño, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

 

Director del proyecto: Miguel Ángel Ramos Quesada.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

¿Te gustaría dirigír Proyectos como este?

Si la Dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Desarrollar el equipo del proyecto

Como apuesta por el desarrollo del talento y por el desarrollo profesional y personal de los empleados dentro de la compañía, Project IT ha desarrollado un plan de evaluación y promociones que ayuda a alinear los planes de la organización con los objetivos individuales de los colaboradores así como la manera en que los alcanzan.

La evaluación de competencias del empleado tiene una duración de un año. Los criterios, conocimientos y competencias son específicas por categoría y unidad de negocio.

Se seguirán los procesos y metodología descritos en el plan de dirección del proyecto, en concreto en el plan de gestión de RRHH del proyecto. Descritos dentro del proceso de “evaluación de competencias”.

Por otro lado, se buscará la excelencia en el proyecto, ejecutando los procesos y actividades que contribuyan al desarrollo de actitudes y aptitudes, que permitan el desarrollo del equipo del proyecto tanto para las competencias organizacionales como específicas.

A nivel equipo de desarrollo, cada leader de equipo, con la ayuda y supervisión del director del proyecto, deberá perseguir cubrir las necesidades y motivaciones de cada miembro. Para desarrollar el equipo de proyecto se ejecutarán las siguientes actividades:

  • Ofrecer retos, responsabilidades, definir objetivos y planes de acción individualizados que permita a cada uno de los miembros del equipo:
    •  el desarrollo de su carrera profesional,
    • se encargarán de registrar la información en las herramientas corporativas disponibles para ello en la intranet de Project, deberán proporcionar feedback personal a cada miembro del equipo para mantenerles informados de su desempeño y expectativas.
  • Reconocer los logros tanto individuales como colectivos del equipo de proyecto y potenciar estos logros.
  • Hacer que el conocimiento esté al alcance de todos los miembros del equipo.
  • Involucrar al equipo y a los perfiles que correspondan en las reuniones funcionales, técnicas y de seguimiento.
  • Potenciar la comunicación entre los miembros del equipo mediante reuniones de seguimiento y daily’s.
  • Facilitar las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo.
  • Comprometer, tanto al equipo como a sus miembros, con una planificación realista, basada en objetivos y con fechas de entrega definidas.
  • Concentrar al equipo en un lugar y durante un tiempo determinado para que generen vínculos personales y compromisos profesionales afectivos.

En cuanto a la formación de los equipos de producción se impartió un curso sobre Web Center Sites 11g para desarrolladores al inicio del desarrollo de la WEB Pública y otro al inicio de la WEB Privada.

En estos dos momentos se realizaron contrataciones y asignaciones al equipo de desarrollo WEB y surgió la necesidad de formación en la tecnología de desarrollo utilizada en el proyecto.

Por otro lado se han conseguido dos certificaciones: una de JAVA SUN por un integrante del equipo de Arquitectura y otra de WEB CENTER SITE por parte de un empleado del equipo de desarrollo WEB.

Adicionalmente, los trabajadores han asistido a cursos impartidos internamente por la “Escuela de Project IT” que forman parte de su plan de carrera y otros en los que han estado interesado y cuya asistencia ha sido autorizada por convenir al proyecto y permitirse las circunstancias en el proyecto en esos momentos.

Los cursos de carácter obligatorio, por metodología o normativos, impuestos a nivel organizativo por “Project IT” han sido superados por todos los equipos.

 

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior