fbpx

La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

aa-monje-elefante-aprendiz
Project Manager:
Alba Cruz González

Desarrollar el equipo del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz) en la Habana, Cuba

 

Director del proyecto: Alba Cruz González.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

¿Quieres asistir a una sesión informativa online de nuestro master en dirección de proyectos?

Ejecución del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto
  2. Realizar el control integrado de cambios
  3. Realizar el aseguramiento de calidad
  4. Adquirir el equipo del proyecto
  5. Desarrollar el equipo del proyecto
  6. Dirigir el equipo del proyecto
  7. Gestionar las comunicaciones
  8. Efectuar las adquisiciones
  9. Cerrar las adquisiciones
  10. Gestionar la participación de los interesados

Desarrollar el equipo del proyecto.

Todos los miembros del equipo de proyecto tendrán una formación inicial, atendiendo al programa de formación establecido. Ello mejorará el rendimiento profesional, así como, el personal.

Cada uno de los miembros que conforman el equipo del proyecto contará con todo el equipamiento necesario para poder desarrollar las tareas encomendadas. Además, se les dará una formación inicial que se conoce como “paquete de bienvenida” que consta de:

  • formación de 4 horas de seguridad, salud y protección personal. Obligatorio para los nuevos integrantes del equipo de proyecto y de carácter opcional para el resto.
  • formación de 30 horas en seguridad, salud y medio ambiente.
  • formación de 8 horas en gestión de la Información en la empresa (gestión de documentos, programas empleados, gestión de la intranet, estructura organizativa de la Empresa y el Proyecto…)

A los nuevos empleados se les indicará de forma clara las atribuciones que tienen y cuales son los objetivos a cumplir. A quién deben reportar e informar sobre cualquier duda o incidente y de qué manera deben proceder. Se fomentará el trabajo en equipo, proporcionando flexibilidad y versatilidad de los miembros.

A lo largo del proyecto habrá cursos de formación en diversas materias. Parte de los cuales serán de libre elección y otros tendrán carácter obligatorio. El Director de Proyectos promueve la asistencia a los cursos en una etapa temprana del proyecto, durante el período de “storming”. Ello ayudará durante la transición de la etapa de “performing” con bases más sólidas. Se cree firmemente que el gastar tiempo inicial en este tipo de formación dará como resultado equipos mucho más maduros y efectivos, tanto en la Dirección de Proyectos como en las tareas productivas.

Todos los cursos se imparten con personal cualificado. Los cursos de formación que imparte la empresa son los siguientes:

  • seguridad, salud y medioambiente,
  • gestión de riesgos,
  • contratación, compras y logísticas,
  • gestión avanzada del Sistema de Información,
  • gestión de la calidad. ISO 9001,
  • smart plant 3D (SP3D),
  • microstation,
  • CAESAR II.

Para mantener la motivación y compromiso del equipo del proyecto se considera necesario la realización de reuniones periódicas. Se tratarán para  posibles conflictos presentes y se hablará con aquellos  que presentan una actitud más pasiva. El objetivo de dichas reuniones no es sancionarles o amenazarles con despidos, sino saber el motivo por el cuál se encuentran así y si existe la posibilidad de cambiarlo. Se busca conocer las inquietudes de todos los integrantes del equipo y que puedan orientar su carrera profesional si lo desean.

A continuación se muestra un ejemplo de auditoría interna sobre el rendimiento del personal. Con el objetivo de identificar las necesidades de mejora en los puntos que se requiera y valorar positivamente los éxitos logrados. Con vistas a futuros agradecimientos, ya sean a nivel monetario, u ofertando posibles ascensos o cambios de rol.

 

Auditoría interna: RENDIMIENTO DEL PERSONAL DEL PROYECTO

 

Nº auditoría

A-02-02-02_AIR-25

Fecha

30-MAYO-18

Proyecto

DISEÑO, CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA DESALINIZADORA MEDIANTE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES (ENERGÍA MAREMOTRIZ) EN LA HABANA, CUBA

Auditado

Ingeniero Mecánico

Autor

Esteban Luna

Responsable de Recursos Humanos

ITEM

Descripción

Eval. (1-10)

Seguridad laboral

Conoce el plan de evacuación y los elementos rpincipales de seguridad

10

Horario laboral

Es puntual y cumple su horario de trabajo

10

Planificación y organización

Sabe fijar las metas y prioridades, así como, los plazos y recursos necesarios para cumplir con los objetivos

8

Comportamiento general

Tiene un comportamiento tolerante y respetuoso con todos los miembros del equipo y cuida y hace buen uso del instrumental comunitario

10

Trabajo en equipo

Colabora activamente con sus compañeros, prestándoles ayuda y aceptándola de buen grado

10

Conocimientos técnicos

Demuestra conocimientos adecuados a su área y es capaz de asumir responsabilidades

8

Calidad de su trabajo

Realiza un trabajo acorde a los requisitos exigidos y se responsabilidad de él

10

Calidad documental

Produce información clara, legible, bien presentada y a tiempo conforme a las normas del proyecto

10

Plazos

Cumple con los plazos previstos  y es capaz de delegar e informar ante cualquier inconveniente

7

Proactividad

Presenta propuestas de mejora y se ofrece voluntario para realizar trabajos

10

Adaptavilidad

Se adapta a los cambios y al uso de nuevas tecnologías

10

Progreso

Es capaz de aprender y progresar en sus conocimientos y destrezas

10

Nota del grado de cumplimiento

9,41

Tabla 11-1 Auditoría interna del rendimiento del personal del proyecto.

 

Firmas:

  • Directora del proyecto: Alba Cruz.
  • Responsable de recursos humanos: Esteban Luna.

Observaciones:

Se recomienda que el auditado, antes de empezar cualquier actividad ,fije bien los objetivos a realizar. Debe tener en cuenta el tiempo del que dispone para su realización sin incidir en retrasos.

Los conocimientos técnicos que presenta son altos. No obstante en determinadas áreas presenta carencias. No se tendrá demasiado en cuenta pues se basa principalmente en la falta de experiencia laboral. Se considera que este aspecto quedará totalmente cubierto con el paso del tiempo.

Debe mejorar la habilidad de delegación. en ocasiones el querer asumir toda la responsabilidad hace que las tareas de su incumbencia presenten retrasos en la entrega.

A pesar de su escasa experiencia laboral el resultado de su rendimiento es más que satisfactorio. La valoración obtenida es más que favorable de cara a la obtención del cambio de categoría en la empresas

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.