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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Alba Cruz González

Controlar los riesgos del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz), la Habana, Cuba.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

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Seguimiento y control del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
  2. Validar el alcance
  3. Controlar el alcance
  4. Controlar el cronograma
  5. Controlar el coste
  6. Controlar la calidad del proyecto
  7. Controlar las comunicaciones
  8. Controlar los riesgos del proyecto.
  9. Controlar las adquisiciones
  10. Controlar la participación de los interesados

Controlar los riesgos del proyecto.

Durante  la Fase de Ejecución, los riesgos que se analizan en el Proyecto deben estar presenten en todas las reuniones. La falta de consideración de los mismos puede acarrear malas previsiones, especialmente en temas relacionados con el tiempo y el costo.

El Responsable de Gestión de Riesgos del proyecto es el encargado de actualizar los riesgos que se vayan dando y los planes de contingencia correspondientes.

La respuesta a los riesgos no sólo debe ser responsabilidad del Responsable de Gestión de Riesgos. También serán encargados de tener actualizado todo lo que concierne a los riesgos, los miembros responsables de cada equipo en sus áreas, coordinado con el Director de Proyectos.

Durante el desarrollo del Proyecto se programan cursos de formación en riesgos. Estos cursos en principio son de carácter voluntario y la participación en los mismos es aprobada por el Director de Proyectos. En caso que se considere oportuno, dichos cursos se presentarán de carácter obligatorio y se comprobará la asimilación de los diversos conceptos impartidos a todos aquellos miembros que sea necesario. Debido al nivel de conocimientos que deben tener en base a los temas que tengan que tratar o a la importancias de los mismos. En ambos casos (voluntario u obligatorio) los cursos se imparte en horario laboral y a cargo de la Empresa.

Monitorear y controlar los riesgos del proyecto.

Tomando como referencia los riesgos del proyecto que se analizaron en el PGP, así como, la información obtenida sobre los informes de realización del trabajo, se da paso al control y respuestas de los riesgos del Proyecto.

Se trata de un proceso en el que se realizan auditorías internas como sistema de análisis de los riesgos del proyecto existentes y localización de nuevos.

Las reuniones diarias, en las que se tiene una comunicación continuada con los distintos actores interesados, es una de las principales fuentes de actualización de los riesgos y de su valoración actual. Las reuniones serán dirigidas por el Responsable de riesgos.

Por otra parte, el Registro de Riesgo del proyecto se mantiene actualizado durante todo el Proyecto. La información que se obtiene a medida que se avanza el Proyecto se registra en el control de los riesgos del proyecto. De esta manera, se emiten solicitudes de cambio a través del Control Integrado de Cambios y se actualiza el Plan de Dirección del Proyecto.

A continuación, se muestra un ejemplo de Registro de Riesgos del proyecto. Se puede comprobar la actualización de los riesgos del proyecto que se han identificado a lo largo del Proyecto y la identificación de nuevos durante la ejecución del mismo.

 

Categoría del riesgo del proyecto

Código de la actividad

Nombre de la actividad

Descripción del riesgo del proyecto

Prob. (1-5)

Impacto (1-5)

Estrategia de mitigación

Respuesta

Responsable

Estado

CONSTR.

A-03-01-03_MON

Estructura precast

Diferencias en la fabricación con el diseño y especificaciones

4

4

Fabricación y montaje bajo supervisión. Informes semanales remitidos al DP

SI

SPM Coordinador del Equipo de Obra

Pendiente

CONSTR.

A-03-01-02_CIM

Pilotaje

Complejidad técnica y constructiva

5

4

Será revisado por especialistas. Se programan reuniones semanales de seguimiento, incluyendo visita al terreno.

SI

SPM Coordinador del Equipo de Obra

Pendiente

GESTIÓN DEL EQUIPO DE PROY.

  

Mal uso de internet. Se detecta repetido uso por parte de trabajadores de redes sociales  otras páginas de carácter privado. Virus, mala calidad de trabajos, etc.

4

5

Corregir los fallos de seguridad y restricción de acceso, y aplicar penalizaciones a infractores. Publicaciones en tablón de anuncios. E-mail a todos los miembros

SI

Director de Proyectos

En marcha

SEGUR. SALUD Y MEDIOAMBIENTE

  

Empeoramiento general del estado de la seguridad en las obras. Riesgo de accidentes y mala imagen

4

4

Aplicar el plan. Para ello incrementar cuantos recursos sea necesario.

SI

Coordinador de Seguridad y Salud

En marcha

Tabla 15-1 Registro de los riesgos del proyecto.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.