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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager
Alumna Executive Master en Dirección de Proyectos
Calificación obtenida 100/100

Alba Cruz González

Controlar las comunicaciones del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz), la Habana, Cuba.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

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Seguimiento y control del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
  2. Validar el alcance
  3. Controlar el alcance
  4. Controlar el cronograma
  5. Controlar el coste
  6. Controlar la calidad del proyecto
  7. Controlar las comunicaciones del proyecto
  8. Controlar los riesgos
  9. Controlar las adquisiciones
  10. Controlar la participación de los interesados

Controlar las comunicaciones del proyecto.

Durante el proceso de controlar las comunicaciones del proyecto se pretende tener una supervisión a cerca de las necesidades de información por parte de los actores interesados. 

Comprobar que éstas se realizan de forma adecuada y que en todo momento:

  • los actores interesados están informados, 
  • el canal seleccionado es el adecuado,
  • no hay ningún tipo de ruido que entorpezca dicha comunicación.

El canal puede variar según la fase, el tipo de actor o el grado de influencia que tenga durante el ciclo de vida del Proyecto.

El Director de Proyectos, como uno de los miembros con más experiencia en la dirección dentro del equipo, se encargará de estar atento a las necesidades de los principales actores interesados e identificar el mejor sistema de comunicación para que en todo momento sus inquietudes e intereses queden cubiertos. De hecho, la mayor parte de su trabajo es en las comunicaciones del proyecto.  Por ello mantener un control sobre ellas, es decir, comprobar que los requisitos de calidad se cumplen, que las políticas establecidas en la Empresa están adaptadas al entorno, vigilar la satisfacción del cliente y de los actores interesados, es de vital importancia.

Es importante que la comunicación del proyecto logre su función, es decir, que la información a transmitir, ya sea vía oral o escrita, se entienda. La información debe ser clara, concisa y directa. Debe ajustarse a la realidad y debemos asegurarnos que el actor interesado entiende lo que queremos transmitir, para evitar malos entendidos en el futuro. Sólo así, se logrará una comunicación del proyecto exitosa. Para ello, se debe prestar especial atención en la forma de redacción, en caso de una comunicación escrita y en aspectos como la expresión facial, el tono o las expresiones hechas en el caso de la comunicación oral.

Si durante la comunicación con cualquier interesado se detecta que el canal seleccionado no es el más adecuado y que existen inconsistencias, se valorará el cambio de comunicación con dicho interesado. Para admitir el cambio, se deberá presentar una propuesta documentada y posteriormente aprobada por el Departamento de Control de Cambios. En caso afirmativo, será correctamente actualizada en el Plan de Gestión de las Comunicaciones del proyecto.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.