fbpx

La Proyectoteca
Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

Controlar la calidad del proyecto: Análisis, diseño, pruebas e implementación de la plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

 

Director del proyecto: Miguel Ángel Ramos Quesada.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

¿Te gustaría dirigir Proyectos como este?

Si la Dirección de Proyectos te parece muy complicada es porque no te la han explicado bien.

Controlar la calidad del proyecto.

El Responsable del aseguramiento de la calidad del proyecto inspecciona la gestión del proyecto durante todo su ciclo de vida ocupándose de:

  • Inspeccionar aspectos de forma del proyecto, tanto en su gestión como en su ejecución.
  • Identificar las causas que provocan la activación de alarmas de proyecto/servicio.
  • Comprobar las evidencias que garantizan el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en las distintas normas/metodologías descritas en el plan de dirección del proyecto.

Para el éxito de un proceso, las salidas del proyecto deben estar alineadas con las expectativas de calidad y criterios de aceptación del cliente. Esta actividad tiene como objetivo asegurar que los entregables del proyecto resuelven las necesidades del cliente y los objetivos de organización, dentro del periodo y del presupuesto establecido.

Los requisitos de calidad del proyecto (objetivos, estándares, procedimientos de la calidad, etc.) se identificarán de acuerdo con los detalles del proyecto y los estándares de calidad de la organización.

Por lo tanto, se verificará antes de la liberación al cliente del proyecto que todo entregable intermedio, así como el final, cumplen con los requisitos de calidad exigidos en el proyecto. Esto conllevará a la aprobación esperada y al aumento de la satisfacción del cliente.

El responsable del aseguramiento de la calidad del proyecto verificará que se están utilizando las herramientas, las plantillas, que se está desarrollando la documentación y que se están siguiendo los procedimientos definidos que auguran un resultado eficiente, óptimo y de calidad.

Cada entregable del proyecto será verificado y validado por el líder del equipo de desarrollo correspondiente. A su vez, el líder lo compartirá con el responsable del aseguramiento de la calidad del proyecto para su validación y aplicación de ajustes, adaptaciones o cambios que considere oportunos. Una vez aplicados los mismos, el líder compartirá el entregable con el equipo de dirección del proyecto para su revisión y validación. Tras ésta revisión se pueden recomendar cambios que sean necesarios en los procesos, plantillas o documentos.

En caso de que la inspección resulte satisfactoria, el producto entregable será liberado para su validación y aceptación por parte del cliente del proyecto.

Miguel Ángel Ramos Quesada

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Máster 100/100

Project Manager en everis & NTT Data

Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, España

Enseñanza superior