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La Proyectoteca

Proyectos dirigidos por nuestros profesores, consultores y alumnos

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Project Manager:
Alba Cruz González

Controlar la calidad del proyecto: Diseño, contratación, construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora mediante el uso de energías renovables (energía maremotriz) en la Habana, Cuba

 

Director del proyecto: Alba Cruz González.

Alumno Master Project Management (MDAP): calificación 100/100.

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Seguimiento y control del proyecto (en azul donde estamos).

  1. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
  2. Validar el alcance
  3. Controlar el alcance
  4. Controlar el cronograma
  5. Controlar el coste
  6. Controlar la calidad del proyecto
  7. Controlar las comunicaciones
  8. Controlar los riesgos
  9. Controlar las adquisiciones
  10. Controlar la participación de los interesados

Controlar la calidad del proyecto.

El control de calidad del proyecto tiene como objetivo principal la comprobación del cumplimiento de la calidad pactada en los entregables intermedios del proyecto. Debe:

  • validar que es correcta la implementación de los cambios que se han aprobado para el proyecto,
  • registrar las mediciones de control de calidad,
  • determinar si se cumplen los estándares de calidad del proyecto.

Herramientas en la fase de ingeniería del proyecto.

En la fase de ingeniería del proyecto se realiza un control sobre la documentación que se genera. Posteriormente se envía para su aprobación por parte del cliente del proyecto.

El progreso y control de la fase d ingeniería se mide por entregables aprobados en función del coste directo que se ha estimado, es decir, se mide directamente contra la aceptación del cliente. Los informes de progreso se basarán en porcentajes aprobados y aceptados.

Herramientas en la fase de contratación y compras del proyecto.

En la fase de contratación y compras se realiza un control sobre las adquisiciones y progreso respecto a las líneas base del proyecto en términos de coste y plazos. En este caso, el cliente no intervendrá salvo en la aprobación de materiales o en el caso de que la empresa no reuniera los requisitos exigidos respecto al contrato principal.

El progreso y control de la fase de contratación y compras se mide en este caso contra el coste asignado. Se analiza una vez que se han recibido un mínimo de tres ofertas por parte de subcontratas o proveedores diferentes y el director del proyecto haya aceptado la propuesta de adquisición.

Herramientas en la fase de construcción del proyecto.

En la fase de construcción se realizan controles de calidad en forma de inspecciones durante la ejecución en obra. Este tipo de inspecciones tienen carácter interno, a través del departamento de control de calidad y externo, realizado por el consultor.

El progreso y control de la fase de construcción se mide mediante el proceso de los entregables del proyecto aceptados. Se calculará  el valor ganado mediante el control de los documentos de validación de entregables del proyecto.

También hay otros procesos, como las inspecciones del departamento de calidad, que tienen como objetivo asegurar que el progreso se realiza de manera adecuada. 

La aceptación de la revisión de los trabajos intermedios no quiere decir que se valide el entregable final. Tiene como objetivo único el asegurar la calidad final del producto y la aceptación del mismo.

No conformidades respecto a los entregables del proyecto.

Una vez que se han aceptado los entregables finalizados por parte del equipo del proyecto, éstos son entregados al Cliente. El cliente debe proceder ahora a su verificación y validación.

Aquellos entregables que no reciban dicha conformidad pasarán a catalogarse y formar parte del listado de no conformidades.

La no conformidad implica que algo no ha sido realizado correctamente. En algún punto de la ejecución y control ha habido fallos. El cliente crea un documento de no conformidad en el que se enumeran las causas del rechazo. En el propio documento se asignará un responsable para subsanar los errores cometidos y se establecerá un plazo de realización.

LISTADO DE NO CONFORMIDADES DE LOS ENTREGABLES

Código EDT del proyecto

Actividad del proyecto

Responsable de la actividad del proyecto

Fecha de subsanación

A-02-01-03

Estudio medio ambiental

Martín Vega – Responsable Equipo de contrataciones

07-Abril-2018

A-03-01-02

Cimentaciones

Raúl Villalobos – Responsable de Construcción

10-Junio-2018

A-01-01-04

Estructura de hormigón

Carlos Rodríguez –  Responsable de Equipo de Civil

23-Febrero-2018

Tabla 9-1 Listado de no conformidades de los entregables del proyecto.

 

FICHA DE NO CONFORMIDAD DEL ENTREGABLE DEL PROYECTO:

  • Nº de registro: FNC-10.
  • Proyecto: DISEÑO, CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA DESALINIZADORA MEDIANTE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES (ENERGÍA MAREMOTRIZ) EN LA HABANA, CUBA.
  • Actividad: A-01-01-04_Estructura de hormigón.
  • Desarrolladores: Equipo de Civil.
  • Descripción de los entregables: las elevaciones del rack principal de interconexión con las unidades de trabajo que son de hormigón incluyen placa embebida en las vigas longitudinales y transversales.
  • Descripción de la NO CONFORMIDAD: no se hay chapa embebida en las vigas transversales.
  • Causas de la NO CONFORMIDAD: no se ha cumplido con las características técnicas solicitadas por el cliente.
  • Responsable de la acción: Carlos Rodríguez – Responsable del Equipo de Civil.
  • Fecha prevista de subsanación: 23-Febrero-2018.
  • Firmas:
    • Directora del proyecto: Alba Cruz.
    • Responsable de aseguramiento de la calidad del proyecto: Juan Asensio.

Alba Cruz González

Alumno Executive Master Project Management (MDAP): Calificación obtenida en el Master 100/100.

Conceptora Sistemas Industriales en Groupe Renault

Apasionada por la gestión de Proyectos. Para mí, trabajar en equipo con una metodología definida es la clave del éxito. 

Positiva y curiosa, siempre abierta a nuevos retos.