PMI propone un modelo específico para la ejecución de los proyectos, este modelo se basa en la aplicación de 47 procesos de dirección de proyectos distribuidos en diez áreas de conocimiento y cinco grupos de procesos: iniciar, planificar, ejecutar, supervisar & controlar  y cerrar donde  el  equipo de proyectos se encargará de llevarlos a cabo.
Estos procesos se encuentran categorizados por:Gestión proyectos MDAP

  • Procesos Directivos. Son procesos orientados a crear el producto, servicio o resultados.
  • Procesos Productivos. Son procesos orientados a coordinar el trabajo del proyecto.

Tenemos que tener  muy en cuenta estos dos tips:

  • Los procesos directivos y productivos están condenados a entenderse.
  • Los procesos productivos son los que definen el ciclo de vida del proyecto.

Todos los procesos constan de tres elementos para conseguir un resultado, un entregable, etc., estos son: Inputs (ingresos), tools & techniques (recursos que utilizaremos) y outputs (egresos).
Cuando nos queremos referir a los procesos de la Dirección de Proyectos, tenemos que pensar en la relación  que existe entre la tabla de procesos y el ciclo de vida del proceso. La idea fundamental de un ciclo de vida de un proyecto es fragmentarlo en proyectos más pequeños  (subproyectos), a estos los llamaremos fases y dentro de las fases nos encontraremos los grupos de procesos arriba mencionados, unos más baratos (iniciar y planificar)  que otros (ejecutar, supervisar & controlar).
Te invitamos a dar un vistazo al contenido del  Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad de Alcalá en el siguiente ebook, averigua como es un ciclo de vida y como interactúa con la tabla de procesos de PMI.Y si ya has decidido ser Project manager ¡¡CONTÁCTANOS!!