En un Post anterior estudiamos el Acuerdo de Solicitud/Renovación de una Certificación del PMI que el Project Manager tendrá que aceptar para poder hacer el examen y llegar a ser un Project Manager, ahora estudiaremos el Código Ético y de Conducta Profesional que tendrá que aplicar.


Recordaréis que dijimos que, este segundo documento, es el más importante y que aplica a voluntarios, a detentadores de una certificación y a los poseedores de una credencial. Se basa en cuatro principios básico del Código Ético del Director de Proyecto: Responsabilidad, respeto, imparcialidad y veracidad, y a su vez cada uno de estos cuatro principios (como podemos ver en el siguiente gráfico), con dos niveles de cumplimiento: nivel obligatorio y nivel al que aspiramos o deseamos.

1. Responsabilidad (responsibility) del Project Manager:

Se hace una definición de lo que es ser responsable, el Project Manager tiene que ser responsable, tiene que aceptar la propiedad de las decisiones que toma o deja de tomar, las acciones que hace o deja de hacer, así como de las consecuencias que se producen como resultado de sus decisiones.

Por tanto, el sistema obliga a ser responsable al Project Manager cumpliendo:Principios de Etica y Responsabilidad Profesional del Project Manager-Parte2-1

  • Todas las reglas.
  • Regulaciones.
  • Leyes que controlan las actividades profesionales (en el lugar donde las ejecutamos).
  • Actividades voluntarias.
  • Siendo obligatorio informar sobre las conductas poco éticas o ilegales de compañeros, siempre al organismo apropiado y si el dolo fuera muy grande a los afectados por esa conducta.

También es obligatorio respecto a las quejas éticas ponerlas en conocimiento de PMI y del cuerpo apropiado para su solución, significa que si somos ingenieros y tenemos un código ético similar al de PMI ponerlo en conocimiento de nuestro colegio de ingenieros correspondiente, esto hay que hacerlo con mucha prudencia, es decir, solamente presentamos quejas éticas si están probadas por hechos, y si alguien presenta una queja hay que defenderlo hasta que se demuestre la veracidad de la queja, esto sería lo obligatorio respecto a la responsabilidad.

2.- ¿A qué aspiramos o qué deseamos como Project Manager al ser responsables?:

  • Aspirar a que las decisiones y ejecuciones de las tareas sean compatibles con los mejores beneficios para la sociedad, la seguridad pública y medioambiental.
  • Solamente aceptaremos Proyectos compatibles con nuestro conocimiento, experiencia, destreza y calificación, si realmente tomáramos literalmente estas palabras posiblemente ninguno hubiéramos aceptado ningún trabajo, tenemos que pensar que si nos vemos capaces de hacer un trabajo y es la primera vez que los vamos a hacer con avisar al cliente es suficiente.
  • Todo lo que nos comprometemos a hacer lo cumplimos.
  • Reaccionar rápidamente ante errores u omisiones y aceptar sus consecuencias.
  • Protegeremos la información reservada adquirida a lo largo de nuestro trabajo.

Seremos responsables frente a este código, defenderlo, procurar que se cumpla y denunciar si lo compañeros no lo cumplen o la gente que está obligada a cumplirlos.

3.- Respecto (respect):

  • La definición de respeto es tener una alta estima por la propiedad privada, por nosotros, por nuestra reputación, por los recursos que están a nuestro cargo, por la salubridad y por la seguridad no solamente del equipo sino también del medioambiente y de los recursos naturales.
  • La otra cuestión es promover el respeto, el ambiente de respeto es beneficioso para el proyecto, suscita la verdad, la confianza y procura o promueve la cooperación.
  • El respeto tiene un aspecto obligatorio y un aspecto deseado que vemos en este cuadro.

4.-  Imparcialidad (Fairness):Principios de Etica y Responsabilidad Profesional del Project Manager-Parte2-2

  • Nosotros, como Project Manager, en principio sabemos ser imparciales, actuar de forma ajustada y objetiva, liberar de nuestra conducta el egoísmo, el prejuicio, el favoritismo, y bueno lo que es básico y obligatorio que sería resolver los conflictos de intereses y eliminar el favoritismo y la discriminación.
  • El conflicto de intereses se pone encima de la mesa no solamente si lo tenemos con otra persona, si no que dos personas lo tienen entre sí, actuando nosotros como jefe de equipo poniendo encima de la mesa el conflicto de intereses de los miembros del equipo.
  • En principio, si nosotros personalmente tenemos un conflicto de intereses lo ponemos en conocimiento, por ejemplo, si tenemos que elegir entre varios proveedores y uno de ellos es nuestro hermano lo ponemos en conocimiento de la autoridad del Proyecto (cliente), quedando liberados cuando el cliente nos dice que podemos proceder de forma habitual, que confía en nuestra objetividad y buen juicio.
  • Evidentemente todo lo que sea discriminación del tipo que sea (sexo, raza, edad, religión, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual), está totalmente prohibido y es completamente incompatible con el concepto de imparcialidad que tenemos que respetar, en principio estamos obligados a no discriminar. Evidentemente cualquier tipo de regla lo aplicamos sin favoritismo alguno.
  • En principio hay que conocer qué es nepotismo, trabajar por nuestros familiares, hay que conocer la palabra soborno (bribery) que lo tenemos prohibido y hay que ser bastante respetuosos y prudentes a la hora por ejemplo de si vemos en un país extranjero que todos los miembros del equipo son familiares pues intentar descubrir si eso es una práctica habitual en el país o es nepotismo autentico, en cualquier caso antes de actuar para conseguir la imparcialidad ver si eso es conveniente para el proyecto en el sentido que hay culturas que funcionan de esta manera.
  • Estos estándares son obligatorios y lanzan al Project Manager a seguir o a aspirar a ser trasparente en el proceso de toma de decisiones, a revisar sistemáticamente nuestra imparcialidad, nuestra objetividad y ver un poco si podemos corregirnos si alguna vez no hemos conseguido serlo.

Por último, las oportunidades y el acceso a la información será igual para todas las personas que tengan derecho a tener ese acceso, y la igualdad de oportunidades es otro punto al que aspiramos, bien es cierto que priman los objetivos del proyecto y el buen hacer de nuestro trabajo.

5. Veracidad (honesty):

  • Honesty no es honesto en el sentido del “VI mandamiento” que es ser puro o algo así, honesty tampoco es ser honrado aunque también se puede traducir por honradez, básicamente honesty es ser prudente con la verdad, por la verdad pero decirla, no es ser sincero tampoco, es ser veraz, si hablamos o decimos algo que sea verdadero.
  • La verdad existe, no es una verdad trascendental, es una verdad concreta, verdad de los negocios: fallamos en esto, usted llego tarde a esta reunión, en fin, me equivoque y no le di la información que debía haberle dado….., son verdades sencillitas y nosotros nos obligamos a decir la verdad en este sentido.
  • ¿Qué es obligatorio? En principio no podemos hacer conversaciones engañosas, torticeras, utilizar medias verdades, mistificar lo que decimos para que la gente en principio se equivoque, y por supuesto ni lo hacemos ni participamos.

¿Y qué es lo deseado? Tratar de comprender la verdad, ser veraz, que nuestra conducta no sea engañosa, ser correcto y exacto en las comunicaciones, no retrasar las informaciones (es una forma de no ser veraz), sino darlas en el momento oportuno y evidentemente si hacemos promesas hacerlas de buena fe intentando cumplirlas, intentando prometer solo lo que se pueda cumplir y por último que el equipo funcione bajo este principio: luchamos por crear un ambiente en el que los otros se sientan seguros para decir la verdad.

Hay otra visión acerca de la conducta profesional del PMP donde PMI las declara como inmutables o axiomáticas, pero estás las veremos en otro Post del Master en Project Management Online.