La clave para entender la Dirección de Proyectos se encuentra en los 4 primeros capítulos del PMBOK, el PMBOK es la guía de conocimientos o buenas prácticas de la Dirección de Proyectos, es una propuesta del PMBOK para todos los directores de Proyecto, de todos los sectores a nivel internacional.

Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI. Si dominamos los 4 primeros capítulos del PMBoK dominaremos el método y su certificación PMP, luego veremos todos los arboles del bosque que están a partir del capítulo 4 para alcanzar el objetivo final, superar el examen PMP-PMI

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL PM

EL PMBOK ES UN EXTRACTO DE TODO LO QUE SE HACE, EN DIVERSOS SECTORES, CUANDO SE APLICA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS CON EXCELENCIA

  • A esto lo llamaremos fundamentos de la Dirección de Proyectos.
  • Recoge lo que todos los Directores de Proyecto, trabajan o dicen que trabajan, en todos los sectores.

También recoge los conocimientos y habilidades sociales básicos para manejar un Proyecto y, que deben estar en posesión, de un buen Gerente de Proyecto.

  • Liderazgo en el Proyecto y del Director de Proyecto.
  • Desarrollo de equipos de Proyecto.
  • Motivación del personal del Proyecto y de los interesado en el Proyecto.
  • Comunicación dentro del Proyecto.
  • Influencia.
  • Toma de decisiones respecto al Proyecto.
  • Sabiduría política y cultural.
  • Negociación.
  • Gestión de conflictos que surgen en los Proyectos.
  • Capacidad de entendimiento.

Se espera que todos esos 10 puntos formen parte del bagaje del Project Manager y sean útiles para gestionar el Proyecto basado eN los 47 procesos de la dirección de Proyectos según el PMBOK

Los 47 Procesos Dirección Proyectos -PMBOK Javier Sanz

Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI. Hay que saber, lo que es un presupuesto, una factura, un plan, una línea de autoridad, lo llamamos Conocimiento y Habilidades de Gestión del Director de Proyectos y estas también entran dentro del PMBOK y del examen, es el reconocimiento de que la Dirección de Proyectos es un método basado en unos fundamentos metodológicos que se aplica con un cierto arte, basados en unas habilidades interpersonales (las 10 que hemos visto) y unas habilidades de gestión o directivas que son las que se enseñan en un Master de prestigio como nuestro Master en Project Management (Master en Dirección y Gestión de Proyectos).

  • Hay otras áreas de pericia o de experiencia que son necesarias para el Director de Proyecto:
    • No se concibe la Dirección de Proyectos sino se aplica ajustada el sector, a la empresa y al Proyecto que tenemos entre manos, hay que comprender el entorno, interno y externo, del Proyecto que nos ha tocado dirigir.
    • Como es la compañía por dentro, que cultura tiene, como es el equipo que hemos conseguir reclutar para el Proyecto, como está el sector. Por ejemplo, el sector de la construcción sabe que no van a encortar fácilmente dinero para su financiación, comprender el entorno interno y externo de la compañía y del Proyecto es fundamental.
    • Otra cosa importante sobre la que el PMBOK hace constantes referencias es que, en todos los sectores industriales maduros, donde la Dirección de Proyectos tiene gran predicamento, tienen preexistentes normas y regulaciones que lo ajustan a su sector y el Gerente de Proyecto las debe conocer.

Dos ideas claras en la Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI del PMBoK: 1º Es un extracto de lo mínimo, indispensable, para que el Director de Proyectos dirija sus Proyectos con garantía de éxito. 2º Es una guía de buenas prácticas en Dirección de Proyectos.

UNA METODOLOGÍA DICE QUE HAY QUE HACER, EL PMBOK NO TE LO DIRÁ

  • El PMBoK te sugiere:
Imagen 5 PMP
  • Que  como profesional de la Dirección de Proyectos, consideres un montón de cosas susceptible de poder hacerse en tus Proyectos.
    • Que, como Gerente de Proyecto, actúes con liberalismo y ética
  • El PMBoK es un meta-método:

    • Un método para que el Director de Proyecto cree su propio método a la hora de dirigir un Proyecto.
  • El PMBoK  es  a-sectorial:

    • Sirve para aplicar Dirección de Proyectos en la informática o en la construcción.
    • Por tanto, el PMBoK te sirve para que tu elabores tu propio método, tu propio sistema de Dirección de Proyectos, seas un Director de Proyecto único.

Lo que se busca con la certificación PMP-PMI es que, el Gerente del Proyecto, comprenda su método para la Dirección de Proyectos, no se trata de enseñar lo que se debe hacer, sino enseñar a dirigir Proyectos, esta filosofía de Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI, encaja perfectamente con la filosofía del Master en Dirección y Gerencia de Proyectos.

PARA PMBOK, UN PROYECTO ES UNA INICIATIVA TEMPORAL

  • El Proyecto, tiene como finalidad, la entrega de un producto, resultado y/o servicio.
  • Para hacer el Proyecto, el Director de Proyecto, tiene un tiempo, un plazo y un presupuesto que no puede superar.
  • A esto le llama restricciones del Proyecto, es el principio, nos obligan a definir ese producto, luego a implementarlo, a construirlo, aquí es importante distinguir lo que es el Proyecto de la operación.

La construcción de un hospital, o un software que hayamos creado, cualquier Proyecto cobra sentido en la explotación del mismo (un hospital cura enfermos, un software muy buenas transacciones y rápidas).

  • En la introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI, hay que saber distinguir lo que es el Proyecto, que es hacer en seis meses algo que funcione, y que luego podamos operar bien con él, de las operaciones, las operaciones son una activad humana (on-going) que no para, que tiene un coste, por ejemplo, la fabricación de un coche tiene una dimensión temporal, la capacidad de fabricar mas de 30 coches al día tiene una dimensión económica y ejecutiva, el numero de coches que salen mal. Coste, capacidad, calidad. En cambio en la Dirección de Proyectos solo tenemos que hacer una única cosa, un producto, tenemos para ello un plazo y un presupuesto.
    • Proyecto. Reino de las tres «P’s»: Producto, Plazo, Presupuesto.
    • Operaciones. Reino «C’s»: Coste, Capacidad, Calidad.

El Project Manager hace Proyectos, no dirige operaciones, eso se aprende en un MBA. Los Proyectos sirven a las operaciones y se justifican en la operación.

post-gestion-alcance-proyecto-master-direccion-proyectos

EL DIRECTOR DE PROYECTOS ES EL PROFESIONAL QUE DIRIGE PROYECTOS

Imagen 6 PMP
  • El Gerente del Proyecto, o Director del Proyecto, dirige a un Proyect Management Team que, a su vez dirige un Project Team.
  • Un Director de Proyecto dirigiendo a un equipo de oficiales, de lideres de Proyecto, para manejar un equipo amplio de productores, de técnicos, ingenieros, etc, Director de Proyecto, Equipo de Dirección de Proyecto y Equipo de Proyecto.
    El capitán del barco es el Project Manager, el Director del Proyecto.
  • La marinería, o el equipo que maneja el barco, son el Project Team.
  • Para manejar la marinería utilizamos oficiales, los Project Leaders o el Equipo de Dirección de Proyecto.

LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL PMBOK

  • Para PMBoK, Project Management, la Dirección de Proyecto es:
    • La aplicación sistemática de la tabla de arriba, (47 procesos de gestión), cada punto es un proceso de gestión aplicable a la Dirección de los Proyectos.
  • Por ejemplo, en el área 4 Integración:
    • En la columna de inicio del Proyecto, esta elaborar el acta de constitución del Proyecto, esto es un proceso de gestión, también se llama proceso directivo de Dirección de Proyectos.
  • Dirigir un Proyecto es aplicar correctamente estos 47 procesos de gestión:
    • Cada proceso de gestión se encuentra dentro de un área de conocimiento de Dirección de Proyectos, donde encontraremos los modos de trabajo o los grupos de procesos.
  • Hay 5 modos de trabajo:
Áreas Conocimiento PMBOK - Hito Master
  • Iniciar el Proyecto
  • Planificar el Proyecto.
  • Ejecutar el Proyecto.
  • Supersisar y Controlar el Proyecto
  • Cerrar el Proyecto.
  • Mas 10 áreas de conocimiento:
    • Integración del Proyecto.
    • Alcance del Proyecto.
    • Tiempo del Proyecto.
    • Coste del Proyecto.
    • Calidad del Proyecto.
    • Recursos Humanos del Proyecto.
    • Comunicaciones del Proyecto.
    • Riesgos del Proyecto.
    • Adquisiciones del Proyecto.
    • Actores Interesados en el Proyecto.

Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI. Las áreas de conocimiento empiezan en el área 4, porque se explica en el PMBOK en el capitulo 4.

Gestión de la Calidad del Proyecto - HITO MASTER

LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS SON LAS ESPECIALIDADES QUE MANEJA EL GERENTE DEL PROYECTO

  • Alcance del Proyecto: es el trabajo que hay que hacer.
  • Tiempo del Proyecto: el plazo que tenemos para hacerlo.
  • Coste del Proyecto: el dinero o las horas de trabajo que vamos a incurrir para poderlo hacer.
  • Hay otras tres áreas: Calidad del Proyecto, Riesgos del Proyecto y Actores Interesados en el Proyecto que es lo que tenemos que asegurar.
  • Los Directores de Proyecto tenemos que asegurar:
    • Que las cosas estén bien hechas en el Proyecto, es la calidad del Proyecto.
    • Que tenemos respuestas para cualquier sorpresa que se presente, riesgos, asegurar la gestión del riesgo en el Proyecto.
    • Tenemos que asegurar que, a los que llamados stakeholders, están tranquilos y a favor del Proyecto (área 13, los seguros).
  • Luego tenemos tres áreas que nos ayuda que nos facilita las cosas:
    • Recursos Humanos del Proyecto.
    • Comunicaciones del Proyecto.
    • Contratos.

DIMENSIONES, SEGUROS Y FACILITADORES Y, POR ENCIMA DE TODO, LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

  • La integración del Proyecto es el pegamento, el área maestra (área 4).
  • El Área de Integración del Proyecto, es el área más importante:
    • Es el área más difícil de dominar para los Directores de Proyecto.
    • Por eso, en el Master en Dirección y Gestión de Proyectos, tratamos este Área con especial interés.
    • Todas las áreas de Gerencia del Proyecto, están integradas en el área 4 a través de una seria de pegamentos que es necesario reconocer, aplicar, y saber como se debe elaborar.

Integrar, documentar, es la clave de todo.

  • Todas estas dimensiones están llenas de procesos de Dirección de Proyectos.
    • Pero los procesos pertenecen a las columnas, las columnas son la naturaleza de los procesos de Dirección de nuestros Proyectos
    • Hay procesos que sirven para iniciar algunas cosas dentro del Proyecto.hay dos: elaborar el acta de constitución del Proyeco en el área 4 e identificar a los interesados en el Proyecto en área 13.

Hay procesos que sirven para estudiar las cosas en detalle, iniciar el Proyecto, es estudiar la orientación que deben tener las cosas, a esto lo llamamos planificar el Proyecto, hay 24 procesos involucrados.

  • Hay una columna dedicada a dirigir a las personas que van trabajar en el Proyecto:
    • Facultar que puedan hacer los trabajos dentro del Proyecto.
    • A ejecutar los trabajos planificados para ellos en el Proyecto, es la tercera columna.
  • Hay otra columna, con 9 procesos, pero muchas zonas están en blanco, el Director del Proyecto no tiene que hacer nada:
    • Por ejemplo, no se ejecuta el alcance del Proyecto, el tiempo del Proyecto y los costes del Proyecto.
    • Esto es muy importante entenderlo, no se ejecutan los riesgos del Proyecto, en cambio la calidad del Proyecto sí, porque hay un proceso «calidad área 8 y ejecución», que se llama asegurar la calidad del Proyecto.
    • Por supuesto que la calidad exigible al Proyecto, se planifica, se ejecuta y se supervisa-controla.
  • Terminamos de entender la tabla:
    • Destinamos dos columnas a establecer objetivos para el Proyecto (color amarillo).
    • Hacemos un planteamiento general en el inicio del Proyecto.
    • Hacemos un estudio de detalle en la planificación del Proyecto.
    • Dedicamos los procesos, de dos columnas, a dar ordenes, dirigir a la gente y a cerrar las cosas de forma que estén conseguidos los resultados deseados del Proyecto.

Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI. No hay garantías en que resultados y objetivos coincidan, pero nuestra función como Directores de Proyecto es hacer que coincidan, para hacer que coincidan, tenemos la columna fundamental, que es la que esta con letras rojas «supervisión y control del Proyecto» que como podéis ver rodea todas las demás.

Control Integrado de cambios del Proyecto 1

LA COLUMNA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO

Tenemos procesos en todas las columnas, el tiempo del Proyecto es la única área que tiene procesos en todas las columnas, como las columnas es lo importante del método PMBOK.

  • La integración del Proyecto, es la que controla las columnas:
    • Tiene un proceso que se llama Acta de constitución, en planificación del Proyecto.
    • Hay otro proceso de integración del Proyecto, que se llama «Elaborar el plan de Dirección de Proyecto».
    • En ejecución del Proyecto hay otro que es «Dirigir y Gestionar los trabajos del Proyecto».
    • En Supervisión y control del Proyecto, hay 2 procesos supervisar los trabajos y controlar los cambios del Proyecto.
    • En el cierre del Proyecto, tenemos un proceso 4.6 que se llama «Cerrar el Proyecto o la fase», es la columna que controla toda la columna de cierre del Proyecto.
  • El tiempo del Proyecto:
    • Que tiene 7 procesos de Dirección de Proyectos.
  • La integración del Proyecto:
    • Tiene 6 procesos de dirección de Proyectos.
  • Hay 21 procesos en las columnas de:
    • Ejecución del Proyecto y supervisión y control del Proyecto.
  • Hay 26 procesos en las columnas de:
    • Inicio del Proyecto y Planificación del Proyecto.
    • Si los Directores de Proyectos, hacemos un buen plan de Proyecto y un buen estudio del Proyecto, luego se podrá ejecutar y supervisar el Proyecto, razonablemente, rápido y preciso.
  • El Director de Proyecto comprobará:
    • Si los objetivos establecidos en el inicio y la planificación del Proyecto, son conseguidos en la ejecución del Proyecto y en el cierre de los trabajos del Proyecto.
  • La «supervisión y control del Proyecto» producen dos flechas en rojo.
    • Hacia atrás, una que va a ejecutar contra planificar, eso se llama replanificación del Proyecto.
    • Hay un segunda flecha, que va de planificar el Proyecto a iniciar el Proyecto, que se llama replanteo del Proyecto:
      • Replanteo significa que, si la «supervisión del Proyecto dice que lo trabajado y lo cerrado no coincide con lo planificado en eL Proyecto, el Gerente del Proyecto, tendrá que replanificar el Proyecto.
      • Habrá que poner nuevas fechas de entrega, o establecer nuevos trabajos, incluso replantear todo el Proyecto desde el inicio. Quizás por haber planeado mal la orientación del Proyecto.
      • Cuidado con la columna de «supervisión y control del Proyecto», que parece que esta en cuarta posición pero, en realidad, rodea todo.
  • Esta tabla de Dirección de Proyectos, se aplica para:
    • Conseguir que los resultados del Proyecto y los objetivos del Proyecto coincidan.
    • O para cumplir objetivos, el objetivo es lo que queremos conseguir y el resultado es lo que hemos conseguido.
    • La teoría que dice que hay que conseguir objetivos, se llama MBO (MANAGEMENT BY OBJECTIVES), los objetivos están siempre presentes en el Master en Project Management, no se puede trabajar sin objetivos bien definidos, eso no es un Proyecto.
  • Los objetivos del Proyecto deben ser:
    • Específicos, medibles, alcanzables, razonables y acotados en el tiempo, son objetivos SMART.
    • Nosotros, como Gerentes de Proyecto, lo que hacemos es asimilar los objetivos que nos ponen, dar nuestra opinión sobre ellos, intentar cumplirlos y si no pudiéramos cumplirlos por más que corrijamos proponer otros objetivos.

Las áreas Alcance del Proyecto, tiempo del Proyecto y coste del Proyecto (áreas: 5, 6, 7) son las dimensiones que definen los objetivos y los resultados.Todos los objetivos y resultado son medidos en términos de las dimensiones, ya sea en su versión restringida o expandida

Grupo de procesos de Monitoreo y Control del Proyecto

LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DEL PROYECTO, EL EXITO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

  • Qué cliente, el cliente del cliente, nuestro jefe, el usuario final, quien nos paga, quien va a usar el resultado del Proyecto,
  • Lo del cliente es bastante complicado, el método PMBOK, no lo define con claridad, quiere dar gusto a todos.
  • Lo que el método pide a los Gerentes de Proyecto es:
    • Que consigamos realizar los trabajos del Proyecto con calidad.
    • Que cumplamos el plazo del Proyecto, pero sin sobresaltos.
    • Con una buena gestión del riesgo.
    • Que cumplamos el presupuesto planificado para el Proyecto.
    • Que utilicemos los recursos eficientemente.

Y de nuevo, en el centro la satisfacción del cliente del Proyecto. Esta triple restricción, la famosa triple restricción de alcance, tiempo y costes del Proyecto, está en el ánimo de todo lo que se pide que hagan los Project Manager, que es manejar un equipo de Proyecto a través de unos lideres u oficiales para conseguir que, todo el equipo, cumpla objetivos, y se nos permita previamente, definir los objetivos que podemos cumplir, como veis la satisfacción del cliente es importante, pero sustituiremos esta palabra «CLIENTE» por STAKEHOLDER.

LOS DIRECTORES DE PROYECTOS HACEMOS PROYECTOS PARA SATISFACER A LOS STAKEHOLDERS

  • Un Stakeholder es una actor suficientemente cercano e interesado en el Proyecto con capacidad de influencia en su desarrollo: directivo, usuario, cliente, afectado.
  • El Project Manager debe conocer los actores interesados del proyecto:
    • Conocer cuáles son sus requisitos sobre el Proyecto.
    • Intentar satisfacerlos.
    • Negociar con ellos requisitos válidos, no lo que ellos quieren, si no lo que conviene al Proyecto.
    • Luego, hay que hacer una gestión sistemática y un control de que los Stakeholders estén a favor del Proyecto o por lo menos que no estén en contra del Proyecto.
  • Significado de STAKEHOLDERS:
    • holder –> propietario
    • Shareholder –> Accionista, un participe
    • Stockholder –> Propietario de una acción
    • Stackeholder –> Nace del termino stockholder

La persona que derivo shareholder, stockholder por stakeholder lo que quería decir realmente era «dueño de una stake» que significa muchas cosas, como estaca, apuesta, cercado, porción de un pastel, el dueño de una porción de un pastel, el dueño de una estaca, el tenedor de una apuesta, el duelo de un cercado, el cercado que limita mi cuota de poder.

  • Un STAKEHOLDER es el dueño de una estaca, el dueño de una vara con la que te puede pegar, en España se dice «el tío de la vara».
  • Para nosotros es un actor interesado en el Proyecto, que quiere que se le respete, que no le invadas su terreno, que hagas el proyecto como él quiere, interesado en pegarte con la vara, está lo suficientemente cercano como para pararte el proyecto con la vara si no le satisface.

Introducción a la Dirección de Proyectos según el PMI. Un grupo ecologista es un stackeholder, si no le satisface la construcción de una carretera la paraliza, por considerar que atenta contra el medio, el director financiero, el usuario final, el que paga, el Project Manager, todos son stakeholders.

PMBOK PROPONE QUE EL GERENTE DEL PROYECTO SE CONVIERTA EN UN RELACIONES PÚBLICAS DEL PROYECTO (ÁREA 13)

  • En el inicio del Proyecto:
    • El Gerente del Proyecto contacto con los stakeholders.
    • Los identifica, luego planifique ponerlos a favor del Proyecto.
  • En la ejecución del Proyecto:
    • Vamos a gestionar la participación y/o compromiso de los actores interesados en el Proyecto.
    • Lo que llamamos el engagement de los stakeholders.
  • En la supervisión y control del Proyecto:
    • Vamos a comprobar que, los que estaban a favor siguen a favor.
    • Y que los que estaban en contra están neutralizados o están a favor.
  • Si tenéis la idea de que el Project Manager integra (área 4) y hace relaciones publicas del Proyecto (área 13) no nos equivocaremos:
    • En el área interesados del Proyecto, casi cubre todas las columnas.
    • Hay un proceso de gestión de interesados en todas las columnas menos en el cierre.
    • La integración es más amplia, hay un proceso de integración en todas las columnas incluso en el cierre del Proyecto.
  • El método preconiza al Gerente del Proyecto como una persona que:
    • Coordina el Proyecto (área 4)
    • Que hace relaciones públicas (área 13), consiguiendo lo que se le pide, que nadie esté en contra del proyecto o que nadie lo pueda parar.

Desde el principio estamos interesados en conocer que personas/actores de nuestro Proyecto están interesados en pegarnos con la vara.

  • Para dirigir un proyecto, el Director del Proyecto, atenderá una cierta ética (códigos técnicos) y un método (PMBOK).

CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS, O NO, SOBRE LOS PROYECTOS

  • Los Proyectos no tienen porque ser rentables económicamente:
    • No hacemos los proyectos, necesariamente, para ganar dinero o para que lo gane la compañía.
    • Los proyectos lo único que tienen que dar es valor de negocio, es decir, que sirvan para las operaciones.
    • Otra cosa seria buscar el valor del negocio en la rentabilidad del Project Manager.
  • Hay otros proyectos a perdidas:
    • Aquí lo que interesa es conseguir el cliente.
    • El desarrollo siempre da perdidas, pero el mantenimiento de la explotación da mucho beneficio, entonces la única forma de conseguir un cliente es hacer un buen desarrollo aunque sean perdidas al principio

Las empresas tienen un mix de un 60% de operaciones y un 40% de proyectos, un compañía de telefonía gana dinero operando (365, 24X7), el resto son proyectos que los PM ejecutan para conseguir que la compañía se mantenga en el mercado: nuevas tecnologías, nuevas implementaciones, etc.

El Project Management sea una técnica básica que todo el mundo debe conocer:

  • Todas las compañías del mundo tienen una alta dirección, dice lo que hay que hacer el año que viene que es diferente de lo que hacemos ahora, define su estrategia, define unos objetivos.
  • La única forma de conseguir que estos objetivos se cumplan es definiendo portafolios, programas, proyectos, que permitan encargar estas iniciativas de desarrollo a personas concretas, a Project Manager, que saben sacar resultados positivos singulares de la nada, del estudio de lo que conviene, siempre que se disponga de recursos para poderlo hacer.

LA CARRERA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS NO TIENE LIMITES

  • Quizás estudiemos el Master en Dirección y Gerencia de Proyectos, para dirigir un proyecto informático, o un proyecto de la construcción, podéis ser presidentes de una compañía, gente dedicada a entrar en China, Méjico, o desarrollar un nuevo producto, hacer que una compañía cotice en bolsa, o en un índice tecnológico, todo eso son proyectos, todas las actividades de investigación, investigación y desarrollo, innovación, mejoras, entrega a medidas son actividades proyectuales.

La técnica que enseña este Master en Project Management, son de uso para cualquier ejecutivo y vuestras carreras no tendrían que tener límites.

  • Que figuras propone el PMBOK o el PMI para llevar a una empresa desde su objetivo hasta los beneficios de las operaciones, veremos lo que es un porfolio, programa, una oficina de proyectos, lo que es un PMS y un PMIS y lo que es el OPM3.

Veremos como el PMI coloca al Director de Proyectos en el centro del cambio estratégico de la empresa, para nosotros concebimos a un PM como un puente entre la estrategia y la operación, en la estrategia la compañía define lo que quiere para el año que viene y en la operación lo consigue, la gestión de proyectos sirve a las operaciones, parte de la estrategia y sirve a las operaciones, crea nuevos producto, servicios y resultados para que la compañía pueda operar con ellos, en ese sentido lo que hace a veces es clasificar los proyectos en portafolios.

MÁS ALLÁ DEL PROYECTO, EL FUTURO PROFESIONAL DEL DIRECTOR DE PROYECTOS

  • La cartera de proyectos, de un portafolio suelen estar relacionados entre sí;
    • Por el simple hecho de pertenecer al mismo objetivo, proyectos no relacionados entre sí salvo que pertenecen al mismo objetivo.
  • Frente a esto el otro concepto es el de programa:
    • Programa es sinónimo de mega-proyecto, un conjunto de proyectos si relacionados entre sí,
  • Un programa es un Mega-proyecto:
    • Un proyecto que necesita un plan director.
    • Mientras que un portafolio es una cartera de proyectos que están unidos por el objetivo estratégico pero que son relativamente independientes.
  • Existen las figuras de:
    • Director de Programa, Director de Portafolios, Director de Proyecto y todos deben conocer el PMBOK y como dirigir un proyecto, de lo contrario no se podrá dirigir un programa.
    • Los directores de proyecto, son muy expertos en la coordinación, los directores de portafolios son directores de proyecto muy experto en la táctica.

En un portafolio puede haber proyectos parados para el año que viene, pero la idea básica es que el Mega-Proyecto se dirige de forma coordinada ejecutivamente todos proyecto que hay dentro, mientras que un portafolio depende más de la asignación de tiempos y recursos para cada proyecto porque no hay demasiado lío entre ellos.

EN ESTE VIAJE NOS AYUDA LA PMO, LA OFICINA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS

  • En este viaje nos ayuda la PMO (Project Management Office):
    • Muchas compañías montan una unidad de staff que ayuda a los PM, suelen estar en las fábricas, en las oficinas de servicio y se dedican a apoyar y controlar el trabajo de los PM y ayudarles eventualmente en sus proyectos.
    • Aunque la PMO, no suele dirigir un proyecto en concreto, lo que hace es coordinar todos los proyectos de la compañía.
  • La PMO ayuda a los PM a través de dos figuras:
    • El PMS, un manual de dirección de proyectos (Project management System) es el manual, el método de la compañía para hacer proyectos.
    • Cuando el manual esta informatizado lo llamamos PMIS (Project management information System)

EL METODO OPM3

  • PMI tiene una especie de método para que una organización estudie su madurez con respecto a si hace bien la gestión del desarrollo y si ejecuta bien los proyecto, el método se llama OPM3®, (Organizational Project Management Maturity Model).
  • Es una lista de criterios a cumplir, con ello las compañías muestras a sus clientes su grado de madurez y que tienen capacidad de gestión de Proyectos.
  • Si una compañía cumple el 50% de los criterios es nivel 3 o 4.
  • Hay promotoras que exigen a las compañías que les encargan sus Proyectos que cumplan con un nivel concreto.
En la Introducción a la Dirección de Proyectos debemos entender la necesidad de definir correctamente el Proyecto. Un Proyecto es un esfuerzo temporal, que tiene un principio y un final, encaminado a conseguir un producto, un servicio o un resultado único.