Planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. El Project Manager debe saber comprar, contratar y subcontratar, es indudable que los aspectos técnicos del contrato de cómo deben de hacerse las cosas son responsabilidad del Project Manager


Cuando tratamos la gestión de las adquisiciones de un proyecto el departamento de compras adquiere una relevancia mayor que cualquier otro departamento de una empresa, pero no por eso el Project Manager tiene que relajarse. Por eso debe de conocer muy bien todos los conceptos del área de las adquisiciones y saber los diferentes tipos de contratos más utilizados en esta área.

Planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Tipos de contratos

  • Fixed-Price or Lump-Sum (Contratos de precio fijo o alzado o suma global).
  • Cost-Reimbursable Contract  (Contratos de Costes reembolsables).
  • Time and Material (Contratos por tiempo y Materiales).

El primer proceso que nos encontramos en el área de la gestión de las adquisiciones del Proyecto

Es es el proceso 12.1 Planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
En este proceso para planificar la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto, lo que haremos, será estudiar y documentar todo lo necesario para poder licitar y pedir ofertas, tener en cuenta que el objetivo de este proceso es crear los siguientes documentos:

  • El plan de gestión de las adquisiciones del Proyecto.
  • El enunciado de los trabajos de las adquisiciones del Proyecto.
  • Los documentos de las adquisiciones del Proyecto.
  • Los criterios de selección de fuentes del Proyecto.
  • Tomaremos las decisiones de fabricación directa o indirecta.
  • Generaremos solicitudes de cambios del Proyecto.
  • Actualizaremos la documentación del Proyecto.

Cuando vayamos a contratar o subcontratar un servicio para el Proyecto

No os olvidéis  de la línea base del alcance, aquí es donde están descritos todos los trabajos del proyecto a realizar.
Solamente podremos contratar cuando tengamos el Plan de Adquisiciones aprobado. Otro  punto importante a tener en cuenta es cuando  no tememos más remedio que trabajar con un proveedor único o preferido.

Acércate a los contenidos del Máster en Gestión y Dirección de Proyectosdonde podrás aprender cómo hacer una buena gestión de las adquisiciones, conocer los diferentes tipos de contratos, estudiar y comprender la dinámica y naturaleza de los riesgos de los proveedores.