Durante la Gestión del Alcance del Proyecto el Director de Proyecto define y limita que se incluye en el desarrollo del Proyecto. Cabe destacar que en el contexto del Proyecto, tal y cómo lo expone el PMBOK, el término alcance puede referirse a alcance del producto o alcance del proyecto

El Plan de Gestión del Alcance del Proyecto

El Alcance del Proyecto está definido de acuerdo al Plan de gestión del Alcance del Proyecto y de los requisitos del Proyecto se han recogido de acuerdo al Plan de Gestión de Requisitos del Proyecto

El plan de Gestión de Requisitos del Proyecto: Establece hasta qué punto de detalle vamos a establecer en los requisitos del Proyecto. Establece quienes van a poder cambiarlos, aceptarlos o decir que están cumplidos.

El Plan de Gestión del Alcance del Proyecto: Establecerá quién va a controlar el alcance del Proyecto. Quién va a validar el alcance del Proyecto Quién va a decir que las cosas están bien hechas en el Proyecto.

El comienzo de la planificación del Proyecto depende de ellos: Todo el Proyecto depende de lo que hagamos en el plan de gestión del alcance del Proyecto y en el plan de gestión de requisitos del Proyecto. todos los demás planes del Proyecto y todas las demás líneas de base del Proyecto vienen a continuación de ellos.

Que debe realizar el Project Manager después de estos dos planes

Después del plan de Gestión de Requisitos del Proyecto y del Plan de Gestión del Alcance del Proyecto el Director del Proyecto debe realizar algunos trabajos muy importantes

Entrevistar a los Stakeholders del Proyecto: Recopilar requisitos documentándolos (documentación de requisitos).

Crear: La matriz de trazabilidad de requisitos del Proyecto.

El equipo de Dirección de Proyecto dará una solución para el Proyecto: Una solución tecnológica que cumpla el mayor número de requisitos reflejándola en el enunciado del alcance del Proyecto.

Estructura de Desglose de Trabajos (EDT): Una vez que hayamos escogido esa solución al Proyecto la desglosaremos por paquetes de trabajo, cada vez más detallados, creando la Estructura de Desglose de Trabajos (EDT) y el Diccionario de la estructura de Desglose.

Al tener la EDT y el diccionario de la EDT: Pasaremos a planificar el cronograma, el coste.

Solamente podremos activar la validación del alcance del Proyecto y el control del alcance del Proyecto: Cuando después del Kick-Off tengamos todos los aspectos del Proyecto valorados y aprobados por el Comité Directivo, por la Project Board y por la Change Control Board, es decir, por el órgano que va a dirigir, o al que vamos a referenciar, todos los trabajos que hemos definido en la planificación del Proyecto.
La validación del Alcance del Proyecto: Implica la revisión de los productos y documentos entregables y verificar que cada uno haya cumplido los objetivos de forma óptima.

Control de Cambios: Existen ciertos factores que pueden hacer variar el alcance del Proyecto propuesto, por tal motivo el alcance del Proyecto también se debe controlar, los cambios son inevitables y debemos gestionarlos adecuadamente.

El acta de constitución del Proyecto: Es importante destacar que, antes de planificar el alcance del Proyecto, tenemos que hacer el acta de constitución del Proyecto, teniendo en cuenta los APO’s y las FAE’s, ya que sin el acta de constitución del Proyecto no vamos a poder hacer el Plan de dirección del Proyecto.