Los nuevos senderos de la investigación vinieron propiciados por el auge que en los años cuarenta tuvo la psicología de la conducta en Estados Unidos. Desde este marco se podía intentar el estudio del liderazgo, si bien resultaba imposible detectar el perfil del líder, si podíamos observar su conducta. Estas técnicas han tenido una amplia difusión entre los profesionales de la Dirección de Proyectos y son puestas en práctica en el Bloque de Generación de Valor del Master en Project Management

Los investigadores de la conducta de los líderes de Proyecto, se dieron cuenta de que la forma en que éstos se comportaban, afectaba al rendimiento de los Proyectos y a la satisfacción de los stakeholders.

RENDIMIENTO Y SATISFACCIÓN FUERON TOMADOS COMO BASE DE LOS ESTUDIOS DE LA CONDUCTA DEL LIDERAZGO

  • Contando con algún tipo de escala de medida, se podía establecer, que porcentaje de la conducta del líder correspondía a atención sobre el personal, o a interés centrado en las tareas. En la Universidad de Ohio, el liderazgo se dividía entre el líder de consideración, equivalente al orientado a las personas y el líder de estructura, mas orientado a la producción.
  • El avance fundamental conseguido por la Universidad de Ohio, partió de la acertada observación de que, si bien se podía clasificar la conducta de un líder de Proyecto basándose en un porcentaje de acciones sobre la consideración sobre su equipo y, el resto hasta el cien por cien de sus acciones, orientado hacia la estructura de las tareas y producción, se producían notables diferencias entre diferentes líderes de Proyecto.
  • Podría darse el caso de dos profesionales de la Dirección de Proyectos que, teniendo la misma distribución de sus tareas en cuanto a consideración y estructura, alguno de ellos fuese mucho más activo que el otro en uno de los dos parámetros o en ambos a la vez.

La conclusión fue que las dos dimensiones con que se estaba analizando el liderazgo eran independientes entre sí, es decir, un aumento en las conductas de consideración no tenía porque significar una disminución equivalente en conductas de estructura.

CONDUCTAS DEL LIDER DEL PROYECTO RELACIONADAS CON LA DIMENSIÓN ESTRUCTURA

  • El líder del Proyecto tiende a definir y estructurar su rol y, los de los subordinados en la obtención de metas.
  • El líder del Proyecto organiza el trabajo, las relaciones del trabajo y las metas.
  • El líder del Proyecto, asigna determinadas tareas a los miembros del grupo.

El líder del Proyecto, espera que mantengan niveles bien definidos de desempeño, e insiste en cumplir con los plazos.

CONDUCTAS DEL LIDER DEL PROYECTO RELACIONADAS CON LA DIMENSIÓN CONSIDERACIÓN

  • Trata de establecer un clima de confianza dentro del Proyecto.
  • El líder del Proyecto es respetuoso con las ideas de los demás, es amistoso, accesible y trata de igual a igual a los miembros del equipo.

Una puntuación alta en ambas dimensiones, repercute en un alto rendimiento y satisfacción en el equipo de Proyecto.

LA COMBINACIÓN DE AMBAS DIMENSIONES PERMITE ESTABLECER LOS SIGUIENTES ESTILOS DE LIDERAZGO EN LOS PROYECTOS

  • Liderazgo Autoritario:
    • Los líderes de Proyecto autoritarios concentran en sí mismos todo el poder.
    • Toman todas las decisiones y deciden lo que hay que hacer y “cómo”.
    • No favorecen la comunicación ascendente dentro del Proyecto, y recurren a la amenaza y el castigo para motivar a las personas que trabajan en el Proyecto.
  • Liderazgo Democrático:
    • El líder de Proyecto implica a su equipo de Proyecto en el proceso de toma de decisiones, informa a sus subordinados de los objetivos de la organización y de los posibles obstáculos para alcanzarlos.
    • Reconoce la habilidad de los trabajadores implicados en el Proyecto y solicita sus ideas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Ofrece su ayuda cuando es necesario, y comparte con los demás su autoridad y responsabilidad.

Este estilo de liderazgo en los Proyecto se ha mostrado muy efectivo en tareas que requieren la utilización de conocimientos tecnológicos muy avanzados, y cuando es necesario el uso de la creatividad y la toma de decisiones. El estilo democrático puede requerir mucho tiempo por parte del directivo, por lo que no siempre se utiliza.

  • Liderazgo Permisivo/Laisser-faire:
    • El líder del Proyecto, abdica básicamente, toda responsabilidad en sus subordinados.
    • Poporciona ayuda a los empleados cuando estos lo requieren, pero espera que los trabajadores sean autosuficientes.
  • Bajo este estilo, los trabajadores esperan alcanzar sus objetivos sin la ayuda ni la dirección del líder del Proyecto. El hecho de que el líder no se implique en las actividades puede causar serios problemas que afecten a la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto

En un principio se pensó que la posición ideal del liderazgo frente a los Proyectos, aquella de la que podía esperarse mas efectividad, se correspondía con la del líder de Proyecto democrático, es decir la que participaba en mayor medida de las dimensiones de comportamiento de estructura y de consideración. Esto dio lugar a plantearse la posibilidad de, conocida la posición con respecto a estas dos dimensiones para un determinado líder de Proyecto, complementar su formación con la adquisición de nuevas habilidades que le permitiesen un mejor desarrollo de sus funciones de mando.