Según el PMBOK la matriz de trazabilidad es una tabla que vincula los requisitos con su origen y nos permite vincularlos y hacer un seguimiento desde su concepción hasta los entregables de proyecto. En este artículo conoceremos algunos detalles de su función y su uso.

Si deseas aprender más sobre esta y otras herramientas, consulta nuestra oferta académica para formarte como Project manager profesional.

El propósito de la matriz de trazabilidad

La matriz de trazabilidad nos ayuda gestionar el alcance del proyecto y tiene como propósito mantener al día el estado de los requisitos validados del proyecto y asegurar su cumplimiento. 

Previo a confeccionar la matriz, debemos recopilar los requisitos. Este proceso busca determinar, documentar y gestionar las necesidades de las y los interesados.

En ocasiones, el/la cliente/a del proyecto quiere unas cosas pero técnicamente necesita otras. Las dinámicas de levantamiento de información de requerimientos afinan lo que él o ella espera realmente del proyecto.

Con la captura de requisitos conseguimos una visión certera del Proyecto y estamos en condiciones de anticipar al cliente si es posible o no hacer el Proyecto. En caso negativo podremos decirle que con más dinero, con más tiempo, con otros materiales, de otra forma, etc., se podría lograr. Es importante gestionar adecuadamente las expectativas para que el o la cliente/a no quede insatisfecho/a una vez que el project manager haya cumplido con los objetivos.

Tipos de requisitos
En grandes rasgos, el PMBOK nos dice cómo podemos categorizarlos.

  • Requisitos del negocio: están asociados a objetivos de negocio y del proyecto.
  • Requisitos de los interesados:  pueden ser puntuales, impactando sobre otras áreas de la organización. 
  • Requisitos de soluciones: pueden ser funcionales o no funcionales, tecnológicos, de cumplimiento de estándares, de apoyo y capacitación, de calidad o de presentación de informes. 
  • Requisitos de soluciones: pueden ser funcionales o no funcionales, tecnológicos, de cumplimiento de estándares, de apoyo y capacitación, de calidad o de presentación de informes. 
  • Requisitos de transición: representan la transferencia del producto a la parte operativa, es decir, se trata de informar y proveer del material necesario al personal que tenga que trabajar el producto final.

La matriz de trazabilidad del proyecto nos será útil para desplegar todos los requisitos que identificamos y para hacerles un seguimiento durante el proceso de trabajo.


La confección de la matriz de trazabilidad

Vamos a trabajar con dos versiones distintas de matriz. 

  • En la primera, se establecen las relaciones antes de empezar a trabajar.
  • La versión posterior nos ayuda a asegurar que se cumplan todos los requisitos a pesar de los cambios que se produzcan durante el proceso.

La primera versión de la matriz

  • Es previa al kick off, o sea, el inicio de las tareas.
  • Se diseña en la fase de planificación para establecer la relación entre requisitos y especificaciones.
  • Se hace una vez que han sido aprobadas la definición del alcance del proyecto y el listado inicial de requisitos
  • Ayuda a confirmar que cada requisito agregue valor en relación a los objetivos del proyecto.

La versión posterior

  • Tiene como objetivo la gestión de los requisitos.
  • Detalla las especificaciones desglosándolas por componentes.
  • Funciona como check list para el o la project manager. Sirve para controlar la ejecución de las actividades.
  • Ayuda a detectar el impacto de cualquier cambio o desviación de la línea base del alcance sobre los objetivos del proyecto.
  • Sirve para controlar la calidad del proyecto.

La matriz de trazabilidad asocia cada requisito del proyecto a algo real y medible. Esto nos va a permitir asegurar que los requisitos agreguen valor al negocio y se vinculen con los objetivos del proyecto. Con esta tabla llegaremos a la concreción de los requisitos, para que se conviertan en entregables acorde a los objetivos y así satisfagan a nuestros/as clientes.

Certifica tus conocimientos y aptitudes en Nextop.