La inteligencia emocional, una herramienta esencial para el Gerente de Proyectos. Para todos los alumnos del Master en Project Management es conocido que, en cualquier Proyecto, siempre se producen conflictos debido, entre otros factores, a la heterogeneidad del Grupo de Proyecto.


El Project Manager, el Gerente del Proyecto, como responsable del Proyecto, es el principal garante de que dichos conflictos no interfieran en el éxito del Proyecto, para lo cual, debe aplicar todas las herramientas disponibles para que dichas diferencias no afecten a la buena marcha del Proyecto. Desde mi punto de vista, la mejor herramienta a aplicar es la inteligencia emocional a dichos conflictos dentro del Proyecto.

En cualquier conflicto que surta dentro de nuestros Proyecto:

  • Hay que posicionarse en el lugar de las partes enfrentadas en el Proyecto (empatía).
  • El Project Manager, el Gerente del Proyect, debe ver el problema surgido en el Proyecto, desde ambos puntos de vista, para entender el inconveniente que ha generado el conflicto en el Proyecto.

Todos nos hemos encontrado, en algún Proyecto, personas que llevan en la organización muchos años y gente que es nueva, con nuevas ideas y ganas de cambiar lo que hasta ahora siempre se había hecho de la misma manera, esto genera tensiones, pero ambas visiones son entendibles.

Puntos de conflicto en los Proyectos:

  • Los intereses particulares de cada componente del equipo de Proyecto, los cuales provienen, por ejemplo, de diferentes departamentos de la organización, estos intereses pueden no estar alineados unos con otros, lo cual puede llegar a generar un malestar y una falta de dedicación al Proyecto.
  • Los malentendidos respecto al Proyecto, debidos a la falta de comunicación entre los intereGestión de conflictos proyecto MDAPsados en el Proyecto, o informaciones no precisas o ambiguas,  o la falta de la correcta definición de las tareas del Proyecto
  • Normalmente el Director del Proyecto no elige al equipo de Proyecto, le viene impuesto y además, puede faltar una definición clara de quien es el responsable de cada tarea del Proyecto, por que el Proyecto es nuevo, con objetivos diferentes hasta ahora (nuevos clientes, nuevas normas, nuevos productos, etc.).

Frente a esto, lo primero que debe hacer el Director del Proyecto es evitar todas las causas posibles que pueden degenerar en conflictos dentro del Proyecto,  para ello debe aplicado la inteligencia emocional:

  • Mejorando la comunicación dentro del Proyecto y las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo de Proyecto.
  • Aumentando la motivación y afianzando su liderazgo en el Proyecto.
  • Conseguiendo que las personas se sientan más comprometidas con sus tareas asignadas en el Proyecto.
  • Crear un clima laboral tranquilo, dentro del Proyecto, donde todos se entiendan y respetan.

La inteligencia emocional permite al Director de Proyecto:

  • Tomar conciencia de sus emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en los Proyectos.
  • Acentuar su capacidad de trabajar en equipo en el Proyecto.
  • Adoptar una actitud empática y social, que le brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y mejorará el resultado de sus Proyectos.

Con todo ello, el Director de Proyecto conseguirá que aumente la productividad, la calidad del sus Proyectos y su posicionamiento profesional en el mundo de la Dirección de Proyectos.

  • Todo ello se puede conseguir aplicando la inteligencia emociona a la Dirección de Proyectos, pero no solo el Director de Proyecto debe aplicar la inteligencia emocional, sino que debe transmitir a su equipo de Proyecto la importancia de la inteligencia emocional para que la apliquen a los Proyectos
  • Mapa de la Inteligencia EmocionalSi cada uno de los miembros del equipo de Proyecto y no solo el Gerente del Proyecto, es conocedor de la posibilidades que nos ofrece para la Dirección de Proyectos el conocimiento en la inteligencia emocional, gran parte los conflictos existentes en los Proyectos, nunca llegarían a producirse o serián minimizados.
  • Desde mi punto de vista, las empresas u organizaciones, deberían emplear más tiempo y esfuerzo en entrenar a los miembros de equipos de Proyectos en inteligencia emocional, creando personas más eficientes tanto en el entorno laboral como en el personal, evitando grandes pérdidas de tiempo y dinero en conflictos internos que deterioran los Proyectos

El post que acabas de leer es aporte de uno de nuestros alumnos del Master, quien ha decidido permanecer anónimo. La web de Master en Project  Management es un espacio abierto en el que los profesionales que pasan por nuestras aulas expresan su opinión de forma libre y respetuosa.
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