Un acercamiento a las normas ISO en Dirección de Proyectos. Tienen su antecedente en la ISO 10006, creada bajo un ambiente de Gestión de la Calidad ISO 9000, en el Master en Dirección y Gerencia de Proyectos estudiamos las Normas ISO en Dirección de Proyectos comparándolas con PMBoK y Prince2.


La Organización Internacional de Normalización ISO, trabajó la ISO 10006 desde 1997, recientemente arrancó con la ISO 21500. El acercamiento que hace la ISO acerca de esta materia de Dirección de Proyectos, lo abordó muy prudentemente cuando PMI dejo de desarrollar la gestión de la calidad como norma, dejando a la Organización Internacional de Normalización que la desarrollara en su amplio espectro.

PMBOK® no competirá con la norma ISO 21500

  • La ISO tiene puesto el foco en las organizaciones, mientras que el PMI seguirá teniendo su foco de interés en los profesionales de la Dirección de Proyectos.
  • La ISO 9000 (Sistema de Gestión de la Calidad) tuvo un enorme éxito, prácticamente todas las compañías de las economías maduras se plantearon cumplirla por ser una norma certificable, basada en gestionar, con calidad, las operaciones de una empresa.
  • Pronto, los profesionales de las normas ISO extendieron la norma al ámbito de la dirección de los proyectos, presentando la norma ISO 10006 con el nombre de Dirección para la Gestión de la Calidad en los Proyectos, esta intenta aplicar la gestión de calidad en el ámbito de estos negocios (los proyectos), tan eventuales, rápidos y diferentes de las operaciones.
  • Es un sistema de la calidad en el ámbito de los proyectos y trata los aspectos fundamentales de un proyecto, es decir, es una norma de la calidad, es calidad en la gestión de los proyectos.
  • La referencia fundamental de la norma ISO 10006 es la ISO 9000.

La ISO 9000 es una norma de gestión de la calidad totalISO 21500 2

  • La ISO 9000 intenta que haya calidad:

    • En los productos.
    • En la relación con los proveedores.
    • En la gestión de las operaciones.
    • En las relaciones con los clientes.
  • Además preconiza un plan de calidad:

    • Un sistema de gestión de la calidad donde interviene no solamente hacer bien la cosas.
    • Sino que la organización trate bien a los clientes, y a los proveedores, que sea como una TQM (total Quality Management).
  • En este sentido es una norma que intenta:

    • Monitorizar todas las operaciones de la empresa desde el punto de vista de hacerlas con corrección.
    • En este punto es cuando los desarrolladores de las normas ISO piensan extender la norma 9000 a lo que llamaban la gestión por proyectos, que por ende, ya estaba aborda por PMI en el PMBOK 2.0, por PRINCE2 y por la IPMA.

La ISO 10006 está orientada a la gestión de la calidad en los proyectos

  • No es una guía para la gestión de proyectos y no es certificable.
  • Pero sí es una recomendación, toda norma tiene una serie de términos y definiciones para poder entenderla, como son:

Términos y Definiciones de la NORMA ISO 10006 MDAP

  • Aunque la ISO 10006 sigue la terminología de la ISO 9000, se observa que las personas que la han redactado se habían leído el PMBOK 2.0/3.0 donde se distinguía entre procesos clave y procesos de apoyo.

La norma exige que dentro del proyecto haya un sistema de gestión de la calidad.

Los sistemas en la ISO 9000 tienen tres herramientas básicas

  1. ISO 10006Principios de Gestión de la Calidad.
  2. Sistemas de la Gestión de la Calidad del Proyecto.
  3. Plan de Gestión de la Calidad del proyecto.
  • La idea básica es:

    • Que un proyecto deba tener un sistema de gestión de la calidad.
    • Y un plan de gestión de la calidad, hace referencia a las normas 9000 de la época.
  • La norma 10006:

    •  Reconocía que los proyectos estaban en el corazón de la estrategia.
    • Que la Dirección de la empresa tenía una gran responsabilidad por ser la que detentaba el proceso estratégico, y si no se comprometía con ese proceso estratégico, tampoco se podría comprometer con el proyecto, que era la forma en que la norma reconoce implementar la estrategia.
  • El proceso estratégico se aplica en los siguientes nueve puntos:

    • No añade nada nuevo a lo que conocemos de PRINCE2 y PMBOK.
    • Pero dejemos claro que el punto 7. “Mejora Continua” y el punto 9. “Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor”, son sacados directamente de la 9000, siendo los nueve puntos los siguientes:
      • Aplicación de principios de gestión de la calidad.
      • Enfoque al cliente.
      • Liderazgo.
      • Participación del personal.
      • Enfoque basado en procesos.
      • Enfoque de sistema de gestión.
      • Mejora continua.
      • Decisiones basados en hechos.
      • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

La ISO 21500 también habla de la tabla de los 39 procesos ISO 21500, que difiere de la tabla del PMBOK 4.0 y 5.0., aunque son muy similares. La jugada de PMI fue maestra: que su tablaTabla Procesos ISO 21500 - PMBOK MDAP