fbpx

Integración del Alcance, el Cronograma y el Coste. Análisis del Valor Ganado

Integración del Alcance, el Cronograma y el Coste. Análisis del Valor Ganado aplicado a los Proyectos. En post anteriores del Master en Dirección de Proyectos, hemos comentado que los hitos del Proyecto son puntos de control sobre el Proyecto. ¿Cuándo puede utilizar el Director de Proyecto la técnica del valor ganado?

Integración del alcance, el cronograma y el coste del Proyecto. Análisis del Valor Ganado.

La lógica nos dice que los Directores de Proyecto utilicemos la técnica del Análisis del Valor Ganado aplicado a los Proyectos en los hitos del Proyecto. Podemos utilizar el valor ganado para el control del coste, del tiempo y del alcnce del Proyecto.

En caso contrario tomaremos las medidas oportunas para reconducir el Proyecto.

El valor ganado del Proyecto nos permite conocer mejor el Proyecto y tener el control del equipo.

El valor ganado, aplicado a un proyecto, ayuda al equipo de dirección del proyecto a evaluar, medir el desempeño y el avance real del proyecto. Así podremos contrastarlo con la planificación previa.

Con la técnica del Análisis del Valor Ganado aplicado a los Proyectos controlamos. Las línea base del proyecto, la linea base del alcance + la linea base del tiempo + la linea base del coste. Evaluamos el desempeño del proyecto.

El método de valor ganado integra el alcance del proyecto, el cronograma y los costes. Así evaluamos el desempeño eficiente de un proyecto.

El Análisis del Valor Ganado aplicado a los Proyectos permite un control económico y temporal del proyecto. Nos permite considerar las repercusiones económicas que produce un retraso en el plazo.

Control de las variaciones: Controlamos las variaciones, tanto de coste como de tiempo, respecto de la planificación del proyecto prevista. Estas variaciones deben ser corregidas lo antes posible para que el proyecto cumpla los objetivos previstos.

Control del Proyecto: Cuando nos pregunta, cualquier interesado en el Proyecto, sobre cómo va nuestro proyecto, los Directores de Proyecto no podemos decir, «vamos bien o vamos mal». Debemos responder en función del presupuesto, coste, tiempo y alcance comprometidos para concluir dicho Proyecto.

El valor Ganado como procedimiento: La gestión del valor ganado es una herramienta excepcional de poder y control sobre el Proyecto. Al principio, a los gerentes de proyecto, nos cuesta meter las acciones de valor ganado en nuestros proyecto. Pero si lo vemos como un procedimiento lo trasladaremos, poco a poco, a los compañeros del equipo de proyecto y a la dinámica de la gestión de proyectos. Se convertirá en una herramienta imprescindible para los proyectos futuros.

El Análisis del Valor Ganado aplicado al Proyecto.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ejemplos del Análisis del Valor Ganado aplicado al Proyecto.

El Análisis del Valor Ganado aplicado a los Proyectos sirve para decirle al promotor cómo se encuentra el Proyecto, respecto al alcance, al coste y al tiempo del proyecto (cronograma del proyecto).

  • Desviación del Cronograma:
    • Si queremos averiguar la desviación del cronograma del Proyecto (SV).
    • Haremos la resta entre EV y PV (SV= EV –PV), obteniendo una desviación en cifras (€).
  • Desempeño del Cronograma:
    • Si queremos hacer el índice de desempeño del cronograma del Proyecto (SPI).
    • Tendremos como indicador un porcentaje y haremos una división (SPI= EV/PV).
  • Coste del Proyecto:
    • Si queremos mirar el coste del Proyecto.
      Haremos el Cost Value (CV).
    • Lo calculo restando entre el Earned Value (EV) y el Actual Costs (AC) (CV= EV –AC).
      Nos dará la diferencia, la desviación del coste del Proyecto.
  • Desempeño del Coste:
    • Si queremos sacar el Índice de Desempeño del Coste (CPI).
    • Haremos la división CPI= EV/AC.
      Obtendremos como indicador un porcentaje.
  • Variaciones:
    • Usando las definiciones anteriores, pueden obtenerse las siguientes variaciones.
    • Variación del coste = EV – AC. SV.
    • Variación del cronograma = EV – PV.
  • Porcentajes:
    • Ambas pueden transformarse en porcentajes.
    • CVP (variación del coste) = (EV –AV) / EV.
    • SVP (variación del cronograma) = (EV – PV) / PV.
  • Índices:
    • También podemos obtener índices.
    • CPI (índice de coste consumido) = EV / AC.
    • SPI (índice de cronograma consumido) = EV / PV.
    • Si los índices son iguales a la unidad el rendimiento del Proyecto es el previsto.
    • Si son superiores a la unidad el rendimiento es superior al planeado.
    • Si son inferiores a la unidad su rendimiento es inferior al previsto.

Podemos calcular gráficas que nos digan cómo va nuestro proyecto. En alcance del proyecto, tiempo y coste, siempre según el presupuesto del proyecto, según el valor ganado y según el coste real.

Holguras: Podemos establecer los límites, o los sigmas, que queremos tener como holgura de nuestro proyecto. Es decir, podemos determinar que un sigma tenga un valor de un 10%. Podemos decir que mi criterio de éxito no supere los dos sigmas, un 20%, etc.

Pretendemos conocer el valor ganado (EV):  Si hacemos la resta con el cronograma del Planned Value (PV) y del coste obtenemos el coste actual.

Queremos conocer el desempeño del coste del proyecto y el desempeño del cronograma del proyecto.

El Planned Value y el Actual Cost: Son el tiempo del proyecto y el coste real del proyecto. Es lo que está sucediendo realmente. Con ellos obtendré la desviación con respecto al cronograma y al coste planificado.

Indice de desempeño: Si en vez de hacer la resta, hacemos la división entre ellos, obtendremos el índice de desempeño, es decir, podremos dar un valor en forma de porcentaje.

Las desviaciones del cronograma y del coste: Si la restas son superiores a 0 significa que mi proyecto va bien Si son inferiores a 0 significa que el proyecto va mal. Si los índices son superiores a 1 significa que el proyecto va bien. Si son inferiores a 1 significa que mi proyecto va mal. Todo esto lo podemos representar en una matriz que nos servirá para poder posicionar las tareas y ver dónde van bien, o donde van mal, y actuar sobre las que van mal.

El presupuesto establecido para el proyecto: En el que hemos recogido la información obtenida del project charter, de la EDT del proyecto y de la estimación del tiempo del proyecto. Así podremos calcularlo en base a una metodología y práctica profesional válida para la gerencia de proyectos.

Con los recursos que vayamos necesitando, iremos multiplicando y creando nuestra tabla de costes para el proyecto. Esto determinará el presupuesto y nos dirá si el proyecto es viable o no. Por todo esto, los presupuestos, deben ser lo más realistas posibles.

Curso online de dirección práctica de proyectos profesionales

La hoja de ruta profesional para dirigir el proyecto desde su inicio a la entrega de su resultado

Inicio 10 de agosto

Duración 8 semanas

Alineado con el Pmbok

Impartido por project manager profesionales

nextop
Roberto Sanz

Roberto Sanz

Soy Roberto Sanz, Director de HITO TEAM y Project Manager enamorado de la formación con el firme propósito de ayudarte a que consigas crecer en tu carrera profesional con cimientos fuertes, de calidad y que te permitan seguir superandote para hacer evolucionar al gran profesional que tienes dentro.

5 comentarios en “Integración del Alcance, el Cronograma y el Coste. Análisis del Valor Ganado”

  1. Excelente información lo relacionado con Valor Ganado. Sería interesante complementar con ejercicios o casos prácticos para interpretar y entender mejor el uso de las fórmulas y los resultados.

  2. Muy buen artículo.
    Tengo una duda al respecto que me ha surgido en mi proyecto.
    En mi caso estoy negociando dos o tres partidas en la cuales tendré que comprar unos equipos y para ello durante la negociación voy a hacer un pago por adelantado, de un 30 0 40 % del valor total. Este equipo llegara 3 meses después porque es importado. En ese trascurso de tiempo hago mi informe de avance de obra en el cual calculo el valor ganado , coste real, variación de cronograma, variación de coste y sus índices.
    Mi duda es que si voy ver el resultado a través de los índices voy a considerar que la obra esta mal ya que aparece un sobre costo debido al adelantamiento de dinero en la compra y el trabajo no realizado pero en verdad no es un sobre costo ni un atraso en obra.
    Como tengo que valorar esto? Como represento esos costos a la hora de hacer la curva S?
    Me podrías orientar en esta duda que tengo.
    Muchas gracias.

  3. Excelente información para el seguiemieto, control y ajuste del plan de ejecución y desembolso de proyecto estratégicos y de alta complejida. Es posible ampliar este tema, considerando las variantes de cálculo, que se presentan, cuando la totalidad de la ejecución del referido proyecto, está impactada con financimiento externos y los tiempos de trámites administrativos, que esta fuente de recursos suma a la gestión del proyecto.
    Muchas gracias…

Deja un comentario