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Certificado en Dirección Práctica de Proyectos Profesionales

Ha llegado el momento de dar el salto del fundamento intuitivo a la Dirección de Proyectos metodológica y profesional

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Para dirigir proyectos en cualquier sector, de cualquier envergadura y en cualquier lugar del mundo

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

Curso de dirección práctica de proyectos profesionales

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El certificado en Dirección Práctica de Proyectos Profesionales

El Certificado en Dirección Práctica de Proyectos Profesionales quintaesencia nuestro Executive Master in Project Management – MDAP (60º ediciones) en una intuitiva hoja de ruta que te guiará, paso a paso, en todo lo que tienes que hacer para construir tus proyectos, desde su origen hasta la entrega exitosa de su resultado.

A quién va dirigido

Ingenieros, arquitectos, consultores y, profesionales en general, que necesiten dirigir sus proyectos con total confianza en si mismos y teniendo, en cada paso del proyecto, la seguridad de estar utilizando una metodología con reconocimiento internacional y alineada con el PMBOK 6º edición.

Qué voy a aprender

Basándonos en la experiencia de más de 20 años formando Project Manager hemos desarrollo una hoja de ruta compuesta de 43 pasos que marcan el camino a seguir si se desea construir un Proyecto de idéntica manera a como lo hacen los mejores Project Manager a nivel internacional.

La aplicación real en mis proyectos

Para que seas capaz de aplicar la hoja de ruta a tus propios proyectos vamos a ver su aplicación práctica en varios proyectos de ejemplo, dirigidos por los propios profesores, que te explicarán con detalle como lo han hecho y a los que podrás preguntar todas tus dudas.

Salidas profesionales

Estarás preparado para dirigir cualquier tipo de proyecto, envergadura, tamaño, sector o País, con lo que tu proyección profesional crecerá de manera paralela a tu nueva realidad.

La hoja de ruta 

Los 43 pasos que componen la hoja de ruta están organizados en base a los grupos de procesos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento – control y cierre del proyecto que propone el PMBoK 6º edición.

Los pasos preliminares

Aquello que antecede al proyecto y aquello que afecta a la globalidad de tu trabajo como project manager, dos aspectos que debes considerar antes de comenzar la dirección del proyecto.

Paso 1. El business case del proyecto.

Es el estudio que se realiza para determinar si el proyecto merece la pena en relación a la inversión de tiempo y coste que requiere.

Paso 2. La tabla del Pmbok y sus cinco grupos de procesos.

Los proyectos profesionales se dirigen mediante una serie de procesos relacionados. En cada proceso obtenemos un resultado que supondrá la entrada del siguiente y esto se repetirá hasta la finalización del proyecto.

Los pasos para iniciar el proyecto

Un proyecto auténticamente profesional solo comienza cuando se han  consensuado entre todas las partes interesadas un objetivo claro y alcanzable con los recursos y el tiempo disponible.

Paso 3. Entender el objetivo del inicio del proyecto.

Tus proyectos deben iniciarse de una manera organizada y profesional. Todo debe hacerse bien desde el primer momento, en caso contrario, los errores se multiplicarán como bolas golpeándose en una mesa de billar.

Paso 4. Identificar a los interesados del proyecto.

Se llaman interesados a aquellos que pueden influir en el proyecto o que pueden ser inflluidos por el, en otras palabras, son aquellos que pueden opinar sobre el proyecto, sobre su resultado y sobre ti.

Paso 5. Capturar los requisitos de los interesados del proyecto.

Si los requisitos están mal capturados el resultado del proyecto no lo cumplirá y el proyecto se verá afectado en mayor o menor medida e, incluso, su resultado puede ser rechazado.

Paso 6. Elaborar el acta de constitución del proyecto.

Muestra el acuerdo alcanzado con los interesados. Contiene, a alto nivel, lo que queremos conseguir con el proyecto, cuando estará disponible y cuanto va costar conseguir ese resultado.

Paso 7. Establecer un plan para comunicarte con los interesados.

Con un plan de comunicación te asegurarás de  que nada te sorprenda, sabrás como mantener a cada interesado informado, en tiempo y forma.

Los pasos para planificar el proyecto

Ya hemos dejado atrás el inicio. El acta de constitución ha sido aprobada y el proyecto tiene luz verde. Ahora, el trabajo del project manager consiste en planificar todo lo que hay que hacer para cumplir con lo acordado.

Paso 8. El objetivo de la planificación del proyecto. Las líneas base del alcance del proyecto.

La planificación es el alma del proyecto. Un proyecto bien planificado tiene todas las garantías para ser un éxito. Un proyecto mal planificado ni siquiera es un proyecto, al menos, un proyecto entendido desde una perspectiva profesional.

Paso 9. Las líneas base del alcance, del tiempo y del coste.

Las 3 líneas base definen la situación inicial del proyecto respecto al alcance, al tiempo y al coste. Como muestran la situación ideal que hemos planificado será a lo que debemos ajustarnos cuando el proyecto entre en ejecución.

Paso 10. Las matrices del proyecto. La matriz de requisitos, de interesados y de riesgos.

Se debe definir todo al detalle para que tu equipo sepa lo que tiene que implementar. Esto exige tener identificados, documentados y actualizados, los requisitos y los interesados y los riesgos.

Paso 11. El plan de dirección del proyecto.

El plan de dirección del proyecto es el plan ideal que vas a desarrollar y al que tenemos que tratar de ceñirnos para cumplir con lo acordado en el acta de constitución.

Paso 12. Pasar del objetivo del cliente al requisito del proyecto.

El objetivo del proyecto está definido en el lenguaje del cliente y determina las condiciones para que el proyecto sea exitoso. El requisito es la traducción del objetivo a un lenguaje técnico que entiende nuestro equipo.

Paso 13. Conocer los tipos de requisitos del proyecto.

Los  requisitos se deben considerar en base a las tres grandes magnitudes del proyecto, el alcance, el tiempo y el coste. En función de ellos existen diferentes tipos de requisitos que se deben considerar.

Paso 14. Recopilar los requisitos válidos del proyecto.

Tal vez este sea el paso más crítico de cuantos componen un proyecto profesional porque si dejas algún requisito sin capturar no formará parte del resultado del proyecto y estarás trabajando para conseguir un resultado inexacto.

Paso 15. Elaborar la EDT. La línea base del alcance del proyecto.

La línea base del alcance del proyecto muestra todo lo que hay que saber, y que hacer, sobre los trabajos que hay que realizar en el proyecto y sobre el resultado que se va a conseguir mediante. la ejecución de esos trabajos. 

Paso 16. Elaborar el plan de gestión del alcance del proyecto. La linea base del alcance.

El  plan de gestión del alcance  nos guía en el caso de que se produzcan cambios, se presenten riesgos o tengamos desviaciones respecto al alcance, es decir, muestra la manera adecuada de controlar la globalidad del alcance.

Paso 17. El objetivo de la planificación de los riesgos del proyecto.

Para tener los riesgos bajo control debes tenerlos documentados y actualizados. Para ello elaboraremos una matriz que contendrá  toda la información actualizada sobre cada uno de ellos durante todo el ciclo de vida del proyecto. 

Paso 18. Conocer las fuentes de los riesgos del proyecto.

Existen  fuentes de donde provienen los riesgos que son de relevancia para la mayoría de los proyectos y que son las primeras que siempre se deben considerar en cualquier proyecto antes de pasar a un análisis de los riesgos particulares.

Paso 19. Identificar cada uno de los riesgos del proyecto.

Es el proceso por el que se determinan todos los riesgos que pueden afectar al proyecto. Se deben documentar en todas aquellas características que nos permitan conocer cada riesgo para preparar la respuesta más adecuada.

Paso 20. Los problemas al identificar los riesgos del proyecto.

El problema más típico en el análisis de los riesgos no haberlos identificado bien, o un exceso de optimismo en su valoración al inicio del proyecto. 

Paso 21. Describir y clasificar los riesgos del proyecto.

La descripción profesional de cada uno de los riesgos te va a permitir conocerlo mejor y garantizar que el plan de contingencia que vas a preparar contra el sea el más acertado posible. 

Paso 22. El análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos del proyecto.

Con el análisis de los riesgo estimamos la probabilidad de que un riesgo ocurra y, en caso de que lo haga, evaluamos cual será la gravedad de su impacto en el proyecto y aquellos aspectos que van a verse afectados.

Paso 23. Los disparadores y las estrategias de respuesta ante los riesgos.

Los disparadores son aquello que hace que un riesgo pase de potencial a real. Se debe prestar continua atención al estado de los disparadores para poder adelantarse a la explosión del riesgo.

Paso 24. El seguimiento y el control de los riesgos del proyecto.

El seguimiento y control de los riesgos se realiza mientras el proyecto se está ejecutando porque es en ejecución cuando lo riesgos pueden presentarse realmente.

Paso 25. El objetivo de la planificación del tiempo del proyecto.

Como resultado de la planificación del tiempo vamos a establecer la línea base del tiempo del proyecto. Vamos a conseguir establecer el mejor calendario posible para el proyecto. 

Paso 26. Calcular la duración de los trabajos del proyecto.

El cálculo individual es muy importante para evitar que el cronograma de tu proyecto se convierta en un sumatorio de errores. Para aprender a realizar un calculo profesional utilizaremos la estimación por 3 valores.

Paso 27. Secuenciar las actividades del proyecto.

En el proyecto tendremos tareas que deberán ser realizadas, por el contrario tendremos tareas que podrán ser ejecutadas en paralelo, además, existen otros tipos de relaciones.

Paso 28. Realizar el diagrama de PERT - diagrama de Red- del proyecto.

Una vez que ya tenemos hecho el cálculo de la duración de las tareas y su secuencia de ejecución,  tenemos que determinar sus fechas de inicio y finalización para calcular sus holguras y determinar el camino crítico del proyecto.

Paso 29. Realizar el cronograma del proyecto.

El cronograma del proyecto es el referente del tiempo de la globalidad del proyecto y de todas las partes que lo componen. Muestra la lista de las tareas a realizar teniendo en cuenta sus relaciones, duración y fechas.

Paso 30. Establecer el plan de gestión del tiempo del proyecto. La línea base del tiempo.

Establece todas las actividades necesarias para desarrollar, monitorear y controlar el cronograma. Determina que vamos a hacer si se producen cambios en la planificación temporal del proyecto.

Paso 31. El objetivo de la planificación del coste del proyecto.

De las tres magnitudes del proyecto, alcance, tiempo y costes, solo queda por averiguar el coste y entonces, se podrá comenzar a ejecutar el proyecto ajustándose a todo esa planificación.

Paso 32. Identificar las fuentes y los tipos de los costes.

Cada proyecto tiene unos costes específicos que dependen tanto del propio proyecto, sector, etc.Vamos a mostrar los más típicos y se deben tener en consideración.

Paso 33. Estimar los costes del proyecto.

Es el proceso mediante el cual averiguamos cuales con los recursos necesarios para completar cada una de las actividades del proyecto  y hacer los cálculos correspondientes para asignarles un coste real.

Paso 34. Elaborar el presupuesto del proyecto.

Una vez que has estimado los costes individuales estás en condiciones de preparar el presupuesto general del proyecto.

Paso 35. Elaborar el plan de gestión del coste. La línea base del coste del proyecto.

Este plan controlará que el coste se cumpla, analizará el motivo de las desviaciones y dará solución a estas desviaciones, además, indicará lo que hay que hacer si se produce algún tiempo de desviación respecto al coste planificado.

Los pasos ejecutar y controlar el proyecto

Ha llegado el momento de ejecutar todo lo planificado, controlando que todo se haga tal y como ha sido definido y, además, vigilar la aparición de los riesgos, poner en marcha sus planes de respuesta, e integrar los cambios.

Paso 36. El objetivo de la ejecución y el control del proyecto.

Vamos a realizar los trabajos definidos en el plan para la dirección del proyecto. En los proyectos profesionales, al  mismo tiempo que ejecutamos, los procesos de seguimiento y control se ocupan de analizar el progreso real del proyecto.

Paso 37. Controlar a los interesados del proyecto y sus requisitos.

Tienes que poner en marcha la estrategia de comunicación planificado. En el seguimiento y control se verifica que esa estrategia se está desarrollando de manera adecuada para garantizar su compromiso y satisfacción.

Paso 38. Dirigir y controlar al equipo del proyecto y los trabajos que realizan.

Es el proceso de liderar todos los trabajos definido en el plan para la dirección del proyecto, implementado los cambios y controlando los riesgos, hasta conseguir entregar al cliente el resultado.

Paso 39. Controlar los riesgos del proyecto y sus respuestas.

Durante el seguimiento y control del proyecto se deben monitorizar las condiciones de disparo de cada riesgo y, en caso de que se dispare, poner en marcha el plan de respuesta asociado de manera inmediata. 

Paso 40. Controlar el alcance del proyecto y su calidad.

En el seguimiento del proyecto debes controlar que el alcance se está cumpliendo según lo pactado y recogido en los requisitos y controlando la calidad pactada.

Paso 41. Controlar el coste y el tiempo. El análisis del valor ganado.

El análisis del valor ganado permite controlar la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su cronograma. Es la técnica profesional más importante y reconocida que se puede aplicar para mantener los proyectos bajo control.

Los pasos para cerrar el proyecto

Ha llegado el momento de cerrar profesionalmente el proyecto para no dejar ningún cabo suelto, cerrar todo lo que ha sido abierto o utilzado, y entregar el resultado del proyecto a plena satisfacción de los interesados.

Paso 42. El objetivo del cierre del proyecto.

Con la ejecución del último de los trabajos hemos finalizado la ejecución  y has conseguido aquello que quería tu cliente, pero nodebes confundir haber conseguido el resultado con que el proyecto haya finalizado.

Paso 43. El cierre del proyecto.

El proyecto no puede darse por concluido hasta que no se acepte su resultado, hasta entonces no podemos dar por finalizado el proyecto.

La metodología y las herramientas que utilizaremos 

Campus virtual

Para que estes en contacto permanente tanto con tus profesores como con tus compañeros.

Clases grabadas

Todo el contenido del curso grabado para que puedas verlas cuando más te convenga

Webinar en directo

Para explicaciones e interacción con los profesores, son grabados, la asistencia es voluntaria.

Proyectos de ejemplo

Los profesores presentarán sus proyectos donde han aplicado la hoja de ruta, preguntales tus dudas.

La documentación

Tendrás acceso a un ebook con el desarrollo de la hoja de ruta y de cada uno de sus pasos.

Equipo de gestión y claustro

Los project manager que componen el claustro son los directores de los proyectos que vamos a utilizar de ejemplo

Cristina Morena

Coordinadora Académica

Profesora del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 15 años de experiencia es Directora de Proyectos especializada en el sector de la moda.

En el curso realiza las funciones de coordinación académica, control de calidad, atención al alumno y coordinación del profesorado.

Roberto Sanz

Director del Certificado

CEO de Nextop y Coordinador del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 25 años de experiencia es pionero en los primeros programas de éxito en metodología online.

En el curso realiza las funciones de profesor y ha realizados las grabaciones de las que consta el certificado.

Julio Macías

Project Manager – Profesor

Profesor de Nextop y del Executive Master Project Management de la Universidad de Alcalá.

Con 25 años de experiencia reside en Arabia Saudí, donde dirige Proyectos y Programas en diferentes sectores.

Autor del Proyecto de ejemplo  «Construcción de la Universidad Princesa Nora. Riad. Arabia Saudí».

Miguel Angel Ramos

Project Manager – Profesor

Con más de 10 años de experiencia dirige proyectos para multinacionales en diversos sectores.

Autor del Proyecto de ejemplo «Plataforma digital para el registro, monitorización y seguimiento de cetáceos y tortugas marinas, Océano Atlántico Norte.

Teodoro Martínez

Project Manager – Profesor

Con más de 20 años de experiencia en gestión de riesgos, reingeniería de procesos y diseño de la calidad asistencial.

Autor del Proyecto de ejemplo  «Adaptación de los hospitales públicos del sistema nacional de salud de España a la directiva europea UE/Quijote/05/160»

Los proyectos que utilizaremos de ejemplo

Han sido dirigidos por los profesores del curso, sobre estos ejemplos comprobarás el resultado práctico de aplicar los pasos de la hoja de ruta.

El certificado que recibirás

La Universidad de Alcalá, fundada en 1492, ha sido declarada Universidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá pretende que la empresa tenga otra vía de aproximación a la Universidad contribuyendo de forma directa a la formación práctica de los titulados/as de la Universidad de Alcalá.

Reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales, la Universidad se posiciona entre las mejores universidades del mundo, tanto en términos globales, como en docencia, empleabilidad, internacionalización, productividad investigadora, innovación, equipamiento e infraestructuras, sostenibilidad y compromiso social.

Histórica y, a la vez, vanguardista, la UAH es una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros la funda y la UAH se convierte en el referente  que se siguió para la creación de las más antiguas e importantes Universidades en América.

Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres

Por estas, y otras razones, la UAH fue declarada Universidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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Las opiniones 

Este certificado quintaesencia nuestro MDAP Executive Master in Project Management (60º ediciones)

Precio, becas y formas de pago

Precio: 350 €.

Becas: Se ofertan 25 becas de 75 € (otorgadas por orden de matriculación), quedando actualmente el coste en 275 €.

Formas de pago: (aplicando la beca).

Contado: un pago de 275 €

Dos mensualidades: un pago ahora de 125 € y otro el 1 de octubre de 175 €.